Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Luis Briones

Creadores del toreo...Luis Briones

Publicado por Nelson Arreaza el 21/10/2010
Creadores del toreo...Luis Briones
[Nelson Arreaza] Luis Briones Siller nació en Monterrey, Nuevo León, México el 7 de octubre de 1919.

Vistió por primera vez el traje de luces el 15 de diciembre de 1940, en Monterrey, Nuevo León, alternando con Edmundo Zepeda y Leopoldo Ramos Ahijado del Matadero en la lidia de novillos de Ibarra.
El 31 de mayo de 1942 se presentó en la Plaza El Toreo de la capital de México alternando con José Antonio Mora Chatito Mora y Angel Isunza, y el novillo de su presentación se llamó Timbrero, de Coaxamalucan.

Recibió la alternativa en Monterrey (Nuevo León), el 14 de noviembre de 1943, de manos de Fermín Espinosa Armillita Chico, que le cedió el toro Lianero, de Pastejé en festejo mano a mano. El 19 de diciembre de 1943 confirmó su alternativa en México, D.F., en la Plaza El Toreo, de manos de Fermín Espinosa Armillita Chico en presencia de Carlos Arruza con el toro Abejorro, de Rancho Seco. La confirmación en Madrid Las Ventas fue el 2 de junio de 1946, de manos de Rafael García El Albaicín” en presencia de Jaime Marco El Chone con el toro Madroñito, del Marqués de Villagodio.

El 4 de octubre de 1964 actuó por última vez vestido de luces, en Tijuana (Baja California) alternando con Juan Silveti (hijo) y Humberto Moro con toros de Peñuelas.

Murió en México, D.F., el 22 de junio de 1981.

Estas son sus creaciones descritas por su hermano Félix Briones en el libro Todas las Suertes por sus Maestros, de José Luis Ramón.

La Brionesa. Mi hermano Luis toreaba muy bien, variado e imaginativo con el capote. Cuando Luis remataba una media verónica, primero le gustaba quedarse con el capote en un sola mano (ésta dependía del lado por el que hubiera rematado con anterioridad) y después también le gustaba quedarse muy cerca del toro, muy metido en sus terrenos; como normalmente el animal repetía, para quitárselo de encima Luis improvisó un remate que vino a llamarse la brionesa, por nuestro apellido. La brionesa viene a ser la réplica del pase de pecho, pero con el capote.

Antes de ejecutar la suerte hay que ganarle un paso al toro desde la posiciónen que nos hayamos quedado tras la media verónica, y en el momento en que el toro mete la cara hay que abrir el compás, cargar la suerte y componer la figura exactamente igual que en un pase de pecho, haciéndolo pasar por debajo de nuestro brazo. Podría ejecutarse la brionesa con el compás cerrado (los pies juntos), aunque ni mi hermano Luis ni yo lo hacíamos así.
Otros toreros variaron la ejecución, dándola con una rodilla en tierra, o incluso sentados en el estribo.

La brionesa es una suerte que no tiene gran dificultad ni peligro, porque el toro viene arrancado y el torero lo que hace es quitárselo de encima, llevándole largo y toreado. El problema es dejarle meter la cara, pero esto no ocurre solo en esta suerte, sino que es algo que hay que resolver en todos y cada uno de los pases que se le dan al toro.

La Reynera muy relacionada con la brionesa está la reynera, que también es la réplica de un pase por alto, pero con el capote. Se diferencian en que len la reynera, el capote se sujeta con ambas manos, muy cerca de la esclavina. Semeja una tafallera, aunque la abertura de las manos es mucho menor en este lance.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Rodolfo Rodríguez "El Pana" Creadores del toreo...Valente Arellano Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo