Próximos Carteles
Junio 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Facebook Fan
Plaza México > Piedras Negras: Broche Aureo a 150 Años de Bravura (Video)

Piedras Negras: Broche Aureo a 150 Años de Bravura (Video)

Publicado por Luis Hernández el 5/1/2020
Piedras Negras: Broche Aureo a 150 Años de Bravura (Video)
[Luis Hernández] Ya desde el inicio Piedras Negras asomaba sus reales: El legendario hierro lucía a campo abierto en el ruedo.

Es decir, en los Medios de la monumental plaza México, donde más pesa la bravura, su poder ante el caballo y la calidad de embestida. Y como antaño, ha puesto la divisa Negro y Rojo en ritmo, al Indultarse el sexto: Herrado a fuego con el número 23, "Siglo y Medio", con 511 kilogramos, a petición del público.

Atrás quedaban las faenas de 6, 5, 7, desplome y 5 minutos, símbolo de que los astados habían estado por encima de los toreros. Correspondió a Gerardo Rivera firmar el indulto, mientras José Luis Angelino y Antonio García "El Chihuahua" el abucheo y más tarde, avisos.

Rivera, de la tercia, fue el que más quietud mostrara hasta encontrarse con el cierraplaza. Tuvo en el tercero, la clase y temple de un astado para deletrear, desde el capote, las suertes: Verónicas, Lances, la Media y todavía, Chicuelinas y Suelta de punta al quitar, pero en medio iba haciendo meya el efecto del puyazo al irse desangrando paulatinamente el piedenegrino.
Cobertura del segundo tercio, inicio de faena en los medios y una tanda por derecha desplomaron al toro; no quedaba otra que apuntillarlo en el ruedo. Sin embargo, vendría lo mejor al encontrarse con el extraordinario platinado y bien puesto de pitones al recibirlo, también, a Porta Gayola.

La libró al echar el cuerpo hacia el frente al tiempo que volaba el capote. Esa franca embestida, el pelaje y la percha, característico el heno decembrino, provocaba el calor del aplauso al admirar las cualidades desde salida. El quite, eléctrico, por Antiguas, y la capa salvadora de Gustavo Campos al salir Gerardo del primer par de banderillas, elevaban el termómetro. Bravura a más.
Por derecha, todo. "Siglo y Medio" se comía la muleta, mientras el matador de iba ahogando en su propio espacio; varias veces tuvo que Vaciar la suerte por alto. Sobre pitón contrario tragó el torero las dos primeras embestidas; la tercera la hizo suya, agregándole un Afarolado.
Alcanzaba a retomar rumbo, cuando los gritos de "Toro, Toro" fueron inundando el cálido ambiente creado por Su Magestad. Series cortas, no más de dos, Derechazos; el toro pa'rriba y pa'rriba, sin dejar de embestir hasta los pañuelos blancos que clamaban el perdón. Cierre por Manoletinas, simulación de montar el estoque. Y ó Gracias. Indulto.

La primera muestra de bravura se fincó en el doble tumbo al picador Erick Morales ante el abreplaza. José Luis Angelino, tras cubrir el segundo tercio, pierna atrás para torear por bajo y sólo por derecha. Calidad asomada en seis minutos. Pinchazo y estocada baja provocaron malestar en el público.
Pedro López le dejó de dulce al cuarto aguantando el empuje. Inicio similar. Y pese a que el toro iba largo, los intentos resultaban cortos. Y si a ello le agregamos que hubo más arabescos que toreo, la respuesta al uso de ambas espadas queda justificada al sonar, además un aviso.

Ah chihuahua, si el segundo de la tarde vibraba el nervio. Brega, cobertura de rehiletes y a romper el encanto de la Ligazón con ese eléctrico giro para deshacer remates. Faena de medios pases, toreo por la cara, pinchazo más caída contraria y el abucheo no se hizo esperar. Ovación en el arrastre.
También de pierna atrás fue su toreo frente al quinto, tras sus brinquitos bandilleriles. Tanteos, desesperados muletazos, el público cayéndole encima. Y de pilón, recibir un fuerte golpe en el rostro al irse tras la espada en el primer viaje. Otros más hasta con la cruceta, previo aviso.

Marco Antonio González y su hijo Patricio dieron discreta vuelta al ruedo sobre las rayas del tercio al final para no deslucir al torero que, a hombros, salió abucheado.

FICHA.-Plaza México, onceava corrida. Cerca de cuatro mil jueces decretaron el indulto al valorar la bravura.
Clima.-Brillante; fresco al ocultarse el sol.
Ganadería.-Piedras Negras: Seria presencia. Bravura hasta en la badana marcando el Son, aun en los tiempos cortos de faena. Mucho toro. Indulto al que abrió y cerró la puerta de toriles en sexto lugar. Pesos: 534, 490, 502, 530, 520, y 511 kilogramos de romana.
José Luis Angelino.-División de opiniones y Abucheo tras un aviso.
Antonio García "El Chihuahua".-División de opiniones y Abucheo tras un aviso.
Y Gerardo Rivera.-Toro apuntillado en el ruedo y Toro indultado.
Gala de Pasamanería.- Alfredo Ruíz "Miura" y Pedro López con la vara. Y Gustavo Campos y Digo Bricio con el capote.
Juez de plaza.-Jorge Ramos.-Vox populi. Vox Dei.


Video: Julián Herrera



Explorar artículos
Artículo anterior Pozo muy HONDO; "Zapata" más PROFUNDO (Video) Previo Decimoprimera Corrida Temporada Grande Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo