Próximos Carteles
Enero 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Facebook Fan
Plaza México > Pozo muy HONDO; "Zapata" más PROFUNDO (Video)

Pozo muy HONDO; "Zapata" más PROFUNDO (Video)

Publicado por Luis Hernández el 12/1/2020
Pozo muy HONDO; "Zapata" más PROFUNDO (Video)
[Luis Hernández] Ahora sí el término "Gran Fondo" lo ha registrado Pozo Hondo en La México, aportando Uriel la profundidad.

Hasta antes del cierre en su primera fase de temporada, el término español se había manido aplicándolo a diestra y siniestra hasta que los criadores de Pozo Hondo lo han develado con claridad. De ahí, la contribución al éxito de "El Zapata" al cortar tres orejas (Rabo saqueado por el juez). Jerónimo, un apéndice y Antonio Mendoza, emotiva vuelta al ruedo, también saborearon la hondura-profundidad.

Y cómo no admirar ese distante fondo que en cada embestida va de la seria cornamenta hasta los belfos, rebozándose en bravura y ritmo, ahondando a escala la emoción para producir el estallido resorte del Olé, mientras extrae de los toreros intensidad, sentimiento, profundidad en tres distintas versiones. Vayamos al doceavo festejo.

El capote del torero abajo, en la sutil brega y en los adornos que, de ello se encarga el inspirado Uriel, mientras el abreplaza se place acudiendo hasta donde la suelta de punta rosa la arena y, también en el quite, Caleserina intercalada. Y aunque parece resistirse en banderillas, los Violines al Sesgo y Quiebro se suman al equilibrio aportado por la vara de Víctor Vázquez.
Sobre ello Moreno marca el tranquillo adecuado para trazar la faena, con tiento a veces para mantener la fuerza y prolongar el juego por ambos lados que, la embestida va franca, clara y, aun socita, permite al torero destaparse en sello al firmar cada una de las suertes, conocidas, pero adquiridas en fresca versión.
Molinete, Vitolina y Regiomontana cierran el tejido para dar paso a la colocación en la cruz, metal de efecto. Oreja. Aplauso en el arrastre.

Recreo a la creatividad. Y aunque parezca pleonasmo, "El Zapata" da realismo a todo lo que sus sueños han visualizado. Su capa trae cuerda; el cuarto de tarjeta, el ritmo, y lo explota en el segundo tercio, tras la pica de Pedro López. "Un Tres en Uno": Pares Monumental, Violín y Cuarteo paran la plaza, donde los pies vibran su fuerza de gravedad para aplaudir al Autor, Arreglista y Compositor, tras puesta en escena, suerte, de Fernando García.
Ese tranquillo se mantiene al tomar la muleta. Lo finca en el tercio y como poste, la Bamba pareciera ventilarle el cuerpo en pases Cambiados y De pecho. Aflora la bravura, llueven los circulares. Los hay de vuelta entera y también de 440 grados. Chicotazo, Cambio de mano van asomando la profundidad arada.
Un Pase de Costado hilvanado al Cambio emiten sonoridad hasta en el cemento. "Gitano" es un majestuoso toro de Gran Fondo; no deja reserva alguna. Lo manifiesta en la última embestida: Ha tragado el acero, pero vendiéndose caro, tan caro que, a Uriel le costó librar la cornada echando el cuerpo, maroma, sobre los lomos para cerrar el broche en oro.
Lástima de pobre valoración, Dos orejas. De ahí, el negarse a recorrer el anillo con las peludas en mano. Ya se imaginarán los "tributos" al juez no bajado de P..., además por pasarle de noche el juego del extraordinario toro.

Belfo abajo brindan a Jerónimo su peculiar toreo de tinte mexicano. Serpentina al recibo, extenso juego de brazos al veroniquear dando el artístico tinte al unir las puntas y, en el quite, remate de medios Vuelos; la puya de César Morales causó efecto. Y es en los medios donde descubre las bondades del seundo al brindarle tersura al trazo.
Por derecha va la respuesta que se eleva al ligar cinco espléndidos Naturales y como Pozo es Hondo, va un "Tres en Uno": Pase de Costado, Cambio de mano y un Natural. ese es el lado y por ahí va el sentimiento. Sin embargo, culmina con una tanda por derecha rematada al Cambio de mano por la Cara. Entera en buen sitio. Oreja. Aplauden el arrastre.

Todo lo contrario sucedió a la aparición del que hizo quinto. Duro. Tan duro, que gracias a la valentía de Cristian Sánchez, al Sesgar sobre las rayas del tercio, se ha producido el único aplauso al replicar montera en mano. Precautoria faena de medios pases. Pinchazo y entera. Aviso.

Vaya ritmazo, además de bella lámina, berrendo cárdeno sobre sábana, el del tercero. Parones, percal abajo y la Brega por el mismo tenor. Alfredo Ruíz lo dejó afinado para ver a un sorprendente Antonio Mendoza: Estatuario en inicio, Circulares sobre cada pitón e intensos sobre algo más que un palmo de terreno. Digamos un Punto.
Si habláramos del cadencioso Danzón, se transportaría al Ladrillo. Así, primero girando sobre la pierna de salida instrumentó sus primeras series; después, en torno a los Alamares, sin dudar un ápice, asentamiento firme, tan sólido, pasándose la muleta de una mano a la otra en inverosímiles Derechazos y Naturales. Nada lo movía.
A emoción intensa mantuvo el carnet: Pinchó sí, y Qué. La vuelta al ruedo ha sido de lo más festiva que se haya visto.

Que también le tocara un Duro en sexto lugar, no importa. El chamaco está decidido a sacar todo lo torero que aguarda. Porque también viene arrebatado. Ordenó poco castigo en la vara de Juan Carlos Paz. Crudo y a tragar. Se ha arrimado, ni qué decir, pero no era por ahí. Pinchazos. Ovación.

Cuatro primeros de Hondo Pozo. Dos de ellos ponen a "El Zapata" rumbo al Aniversario 74.

FICHA.-Plaza México, doceava corrida; efectivo abono. Cinco mil bocas disfrutaron el banquete.
Clima.-Soleado; más tarde frescura de altura. Pasión en el ruedo.
Ganadería.-Pozo Hondo: Seria, brava y con ritmo. Cuatro de ejemplar comportamiento. Pesos: 511, 533, 534, 510, 479 y 482 kilogramos de romana y mejor armados.
Uriel Moreno "El Zapata".-Oreja y Dos orejas, con petición de rabo.
Jerónimo.-Oreja y Aviso.
Antonio Mendoza.-Vuelta al ruedo y Ovación.
Gala de Pasamanería.-César Morales, Alfredo Ruíz "Miura" y Pedro López, justo quebranto. Fernando García y Cristian Sánchez (Al tercio), capote y banderillas. Fernando Ríos, efectivo cachete.
Juez de plaza.-Enrique Braun.-Pitado, abucheado y...


Video: Julián Herrera




Explorar artículos
Artículo anterior Continúa la temporada en la México Piedras Negras: Broche Aureo a 150 Años de Bravura (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad