Próximos Carteles
Junio 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Facebook Fan
Plaza México > Joselito Adame, Torerazo; Enrique en Ponce (Video)

Joselito Adame, Torerazo; Enrique en Ponce (Video)

Publicado por Luis Hernández el 3/2/2020
Joselito Adame, Torerazo; Enrique en Ponce (Video)
[Luis Hernández] Entiende perfecto su lote: Torea y emociona José al llevarse una oreja y cierra con exquisitez pulcra faena.

Recrea sus trasteos el valenciano: Corta el apéndice del dulce noble abreplaza y arma la polémica; extrae muletazos al parado toro. Y José Mauricio, pecha con lo bronco y duro del encierro, aun así se la juega vendiendo caro su actuación. Los extremos del sorteo de Don Fernando de la Mora brindan el espectáculo. El público hace gran entrada y mejor ambiente.

Tarde a tarde aumenta la capacidad torera de Joselito y más tratándose de La México. Parecía no tener rumbo ese tercero de tarjeta al irse parando paulatinamente, sin embargo, frente a sí hubo un mando tan poderoso que, pese a los escasos pases terminó entregado al buscar su querencia.
Cruzarse de pitón a pitón en cada cite ha sido la clave para sacar los muletazos ante el asombro y siseo. Por el izquierdo no hubo lado, pero en las tres últimas tandas, aun cortas, prendieron fuego sobre el marmolillo. ¡Vaya manera de hilvanar! Justos número de pases con la rública del remate por alto.
Y, a domicilio, frente a la puerta de toriles, ha surgido una de las más bellas estocadas: Desde la preparación, obligando al toro a morder la muleta en el embroque, para que al descubrir, introdujera Envainando la descarga en la cruz. El fulminante efecto encontró consenso en la valoración del juez. Oreja.

Por el estilo pintaba el cierraplaza, pero al caminarle de tercio a medios, el juego de brazos lo fue desahogando. Y más al encontrarse con la vara de César Morales: Nada con exceso; ración con medida. La necesaria y ese cierraplaza quedó de dulce. Hasta cinco Chicuelinas hubo en quite.
A compás abierto, únicamente girando la pierna de salida, mostraba Adame embestidas en círculo; por derecha con más fuelle y, sobre la izquierda pie juntillas al reducirse la graduación. Desparpajo, relajamiento y sobriedad en uno de los trasteos más limpios que se haya visto en el toreo Natural.
Se palpaba triunfo al citar a Recibir en la culminación con la espada, pero al noble se le había agotado la fuerza. Tres intentos y no hubo de otra, a tirarse por derecho. Pinchazo hondo, desencanto aparente, pues la efectividad al descabellar a la primera explotó el desplome. Vuelta al ruedo entre la nutrida petición.

Un toro que ni mandado a hacer tuvo Ponce al abrir festejo: Lucimiento pleno desde el primer Parón, Lances de medio vuelo y el Relance al entregarlo al caballo de Pedro López, previa manchicuepa, dejaron al abreplaza de dulce. Las Chicuelinas amanzanaradas lo confirmarían en quite.
Lo demás tuvo un tinte, recorridos de vuelta entera; más por derecha en sumas constantes de 360 grados. De ese tamaño. Y no obstante al echar las manos por delante sobre pitón izquierdo, la majeza del valenciano lograba hacer lo propio. Vendrían las flexiones y más tarde las Poncinas deleitando al público.
Si acaso, al tomarse de los cuartos traseros, restaba limpieza y eso se reflejo en la premiación. Colofón reventando al toro, tendido albo unánime, pero el juez solamente soltó una. Enrique se resistía a recibir la oreja, sin embargo accedió y con ella ha dado una de más emotivas vueltas al ruedo. Aplauso al cornigacho.

Una ilusión óptica fue la arrancada de largo del cuarto. Puyazo de José Palomares en la brava pelea. Señorial Sesgo de Fernando García hijo. Ambos se destocaron en el ruedo. Empapando pretendió el de Chiva meterlo al redil. Tragó los primeros compases antes de agarrarse al piso y no dio más. Hondo pinchazo más uno de cruceta. Silencio.

Al batallar con un bronco rebrincón segundo, Mauricio salió a dejar todo a la suelta del que hizo quinto, topándose con un Duro "Brujo". Empalado, arrollado y A topa carnero ha salido del crucigrama. Valor a toda prueba que lo mantiene en el ánimo. Arrojo, audacia en su toreo rodilla en tierra en remates hacia pitón contrario. Salida al tercio.

Ferrera, Morante, "El Zapata" y "El Payo" este Cinco de Febrero.

FICHA.-Plaza México, decimoquinta corrida. Olfato de unos 25 mil taurinos.
Clima.-Fresco; ambiental calor.
Ganadería.-Don Fernando de la Mora: Rematado encierro, caramelo abreplaza y un sexto entregado al poderío. Pesos: 522, 525, 567, 589, 526 y 545 kilogramos de romana.
Enrique Ponce.-Oreja y Silencio.
José Mauricio.-Aviso y Al tercio.
Y Joselito Adame.-Oreja y Vuelta al ruedo tras petición.
Pasamanería de lujo.-Los Fernando García, padre e hijo en banderillas. Pedro López, José Palomares y César Morales en puyas.
Juez de plaza.-Jorge Ramos.-Mano firme, seriedad.


Video: Julián Herrera




Explorar artículos
Artículo anterior Zapata y Ferrera entran al aniversario Recorrido y tienta en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo