Próximos Carteles
Enero 2021
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
Los Dardos del Bardo > Trasmisión vía Streaming

Trasmisión vía Streaming

Publicado por Bardo De La Taurina el 24/9/2020
Trasmisión vía Streaming
La Fiesta de los Toros, los Toreros y los Tendidos, parece ser tan presente en nosotros o nosotros en ella por razón de conjunción en los entornos y también de distorsión, como todo lo que uno se quiere acomodar a su manera, ...

...con más exigencia que adecuación por lo general y ahí es donde las habichuelas se salen del costal y empieza a tomar formas disímbolas en donde cada quien, quiere bailar al son que le venga en gana y por eso la Fiesta tiene miles de interpretaciones y más aún parecería que tuviese miles de dueños, cuando no es lo mismo bacín que jarro, ni hacendado que jornalero, eso sí todos con un común denominador que es el autoritarismo, ese que les permite creer que usurpar es válido.

Sin ir más lejos saquemos el paraguas y el pararrayos, evitando seamos salpicados con solo echar la mirada al tsunami de programas zoom realizados con celulares de baja monta y que no obstante sus carencias técnicas, son usados como salvoconducto pa’ que centenares de personas los usen auto designándose, ‘gente de los medios’, cuando en el medio taurino navegan más abajo que el robalo, que nada a media agua, pero eso sí, ufanándose como consumados críticos, comentaristas, analistas de campanillas, decidores de noticias cuando no llegan ni a marras y son incapaces de amarrar una frase coherente, y esto en mucho alentado por el alcahuetismo de los chats que son capaces con su derramamiento de melcocha de proyectar a cualquier inocente hasta los universos del Twitter y del Facebook, donde patinar y tropezar con su propia sombra, son parte de la misma maroma.

Por casos como esos, tan opacos en todos los órdenes, cuando algo se hace en forma relevante pues debe resaltarse, tal es el caso de fusionar el arte efímero del toreo con la expresión artística que emana de los pinceles del arte como sucederá a partir de este 26 de septiembre y que se extenderá hasta el 17 de octubre, del nada común año del 2020, fechas durante las cuales la cultura del esfuerzo izara bandera en el buque insignia de la afición, que en el norte del país concretamente, en el estado de Zacatecas, desplegara una flotilla de festejos taurinos bajo la denominación de origen de ‘Tauromaquia Enríquez’ la cual abordara con entusiasmo, que llega a afición, y hasta pasión el albero de ‘La Plaza de Toros Monumental Zacatecas’.

Se trata de un rosario de eventos hasta llegar a seis conformados por Corridas de Toros, Novilladas y festival, al armado de los carteles no nos referimos porque cuando en ellos aparecen tres personajes del caleidoscopio que brillan con luz propia, por razones más que poderosas adyacentes a su arte torero, pues la invitación por si sola esta cursada, se trata de Rafael Gil “Rafaelillo” el coleta de mayor percha, majeza y machismo del mazo Continental Americano, luego la gente podrá admirar de cerca al espada; Luis Gallardo, descubridor, guía y apoderado de la única figura del toreo que hay en México, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, a ellos se une el torero de la legua de los tiempos actuales Paulo Campero, que en sí, se trata de una auténtica reminiscencia de la época de oro del ‘Toreo Mexicano’ torero éste que en la planta de los pies tiene tatuada la geografía taurina mexicana.

Ahora bien los Hnos. Enríquez empresarios avezados idearon hacer realidad la fusión del arte y pa’ ello contaron con la colaboración del artista de espíritu Zapatista Fco. Álvarez, para engalanar las contrabarreras de la plaza con su arte de arena y libertad, de estallido de sol y rayos de plata, mas como este personaje ha pintado su vida de bondad, no se reservó para sí, los aplausos y el reconocimiento y corrió la invitación a un póker más de colegas colegiados en arte taurómaco que lo son; Marily Torres, Antonio Rodríguez, Hugo Morales, Ricardo Zaragoza, los que se unieron a la causa de la expresión artística y con cuyas obras quedara conformada la exposición circular del ‘Serial Taurino 2020’.

En particular la obra participante emanada de la creatividad del internacional Fco. Álvarez se denomina ‘El Paso doble’ y está plasmada en acrílico sobre lienzo en medidas de 1.60 x 1.50 y figurativamente representan las notas musicales cayendo desde lo alto junto con claveles a los pies del toro embelesado. Todas las obras quedaran a la venta y con el parné que se acumule se beneficiara, a alguna causa. (Lo cual a título personal expreso, no me parece justo pues la “luz”
que de su arte emane, debe de ser para sus autores los que ya mucho están haciendo con dedicarle sus obras a La Fiesta Brava).

Como escribiera Marcial Alejandro; Luz en cada trazo, a quien llene de razón un cuadro, luz en cada grieta, a donde eche un ojo la destreza, que al pintar la aurora pinte el cielo y si puede más allá, más allá, más allá…




Explorar artículos
Artículo anterior A morir o morirse Menú de temas a la carta – por tiempos – o corrida Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo