Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Apuntes de mi libreta taurina > Corrida de Calaveras

Corrida de Calaveras

Publicado por DonLibretas el 31/10/2010
Corrida de Calaveras
[Librado Jiménez] Después del ayuno taurino que pasamos en Aguascalientes una vez terminada la Feria de San Marcos.

Afortunadamente paliado por los bocadillos de capeas y labores propias del campo bravo, un par de capeas con los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo, una tienta de becerras de Puerta Grande que, a instancias del Dr. Marco Antonio Ramírez, se celebró con público en la Plaza de Toros de Encarnación de Díaz a beneficio del DIF local y en la cual actuaron brillantemente alumnos de las escuelas taurinas Municipal de Aguascalientes, de Las Artes y el Toreo, de Tauromaquia de Querétaro y de Morelia, al fin regresó a la ciudad la fiesta con sus luces.

Me explico; ayer, 30 de 0ctubre, se celebró la que ya empieza a ser tradicional Corrida de las Calaveras. En ella actuaron tres toreros de la tierra, Fabián Barba, Joselito Adame y Mario Aguilar, siendo el ganado de una dehesa también local, San Isidro. Dejo la crónica a los entendidos en eso, para mí aparto las luces de los trajes y de las sonrisas al final del festejo. A pesar de que no se registró un lleno, apenas un poco más de la mitad de los tendidos se vio con público, pero ese público gozó del estupendo juego que dieron los astados, destacando tercero cuarto y quinto, por cierto todos ellos con una presentación intachable.

Siendo el diestro con más tiempo de alternativa, Fabián Barba abrió plaza y a pesar de la sosería que mostró en el último tercio su enemigo, supo ganarse los aplausos del cónclave.

Joselito, con su eterna alegría, cubrió los tres tercios perdiendo las orejas por falta de tino con la tizona. En el tercero, reapareciendo después de las dos cornadas sufridas en la misma plaza durante la pasada feria.

Aguilar nos dejó aspirar el perfume fino que atesora y todos coreamos los olés que nos arrancó de la garganta, con ese arte que tiene para detener el tiempo con el capote y la muleta. Brindó a los médicos de plaza, encabezados por el Dr. Enrique González, que lo atendieron de ese percance, que es de bien nacío ser agradecío y eso es lo que cuenta. A la mitad de su faena de muleta, para celebrarlo, la Banda de Música se arrancó con un paso doble; Mario en un gesto que para mi gusto lo enaltece, la mandó callar y con absoluta seriedad continuó emocionando a la gente con un inigualable sentido del temple, hasta terminar su quehacer con una gran estocada, siendo premiado con las orejas de su colaborador enemigo.

Eso prendió la mecha e hizo que Fabián saliera a pelearle las palmas en su segundo para ser premiado con una oreja ganada a pulso.

El extraordinario quinto correspondió a Joselito quien estuvo lucido con el capote en un quite con la suerte descubierta por Ángel El Zapopan Martínez, así como con banderillas y la pañosa. Al final de su labor y después de marcar un pinchazo, le metió una estocada honda y traserilla. Como el animal tardara en doblar tuvo que recurrir, con éxito, al descabello, obteniendo a petición de la mitad del público, dos orejas que la otra mitad de la plaza protestó, los restos del toro fueron festejados con arrastre lento.

Finalizó la tarde Mario Aguilar con un animal de muy bella estampa; berrendo capirote, ensabanado, caribello y botinero que fue difícil y terminó refugiado en tablas, a donde acudió el diestro a arrancarle unos pases a base de insistencia y riñones. Al fina salió en hombros acompañado por Joselito. El público salió toreando y silbando pasos dobles.

Tres toreros de Aguascalientes, los tres jóvenes, pero con el oficio y el arte capaz de regresarnos al banquete taurino que nos merecíamos después del ayuno prolongado, padecido desde mayo.

El próximo día 12 de noviembre actuarán en un festival lleno de solera hidrocálida, toreros de tres dinastías taurinas de la ciudad; los Armilla, los Ramírez y los Sánchez, será entonces que nos llenaremos de nuevo la boca de olés y el alma de gozo.


Explorar artículos
Artículo anterior Debutantes Carta desde el Palco de la Esperanza Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo