Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Guadalajara > Puerta grande para Saldivar, Castella un pedazo de torero con muñecas de oro

Puerta grande para Saldivar, Castella un pedazo de torero con muñecas de oro

Publicado por Edgardo Levy el 31/10/2010
Puerta grande para Saldivar,  Castella un pedazo de torero con muñecas de  oro
[Edgardo Levy] Se celebró la tercera corrida de la temporada. Muy buena entrada en sombra, regular en sol. Tarde calurosa como si estuviéramos en verano.

Se lidiaron toros de la ganadería de Los Encinos, uno fue devuelto después de lastimarse antes del tercio de varas y sustituido, por otro de la misma divisa, que por la mañana los apoderados no habían aceptado a pesar de estar aprobado para la lidia. Hubo uno de regalo de la ganadería de Santa María de Xalpa, al que el recién alternativado le cortó las dos orejas.

Los seis de la lidia ordinaria fueron bautizados por los médicos veterinarios en honor del señor Félix González Peña, quien ayudaba al servicio veterinario de plaza del Ayuntamiento de Guadalajara. Todos los de la ganadería anunciada con el guarismo de nacencia 6 en los costillares.

Incidentes.
Por la mañana el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, tuvo un intercambio de palabras con el secretario general del Servicio de Plaza licenciado Julio Acero, cuando al estar entorilando, uno de los toros no quería entrar y lo llamó toro cabrón, eso, molestó al criador de reses brava y pidió que a sus animales, se les tratará con respeto. Además, el señor Martínez Urquidi, manifestó su malestar al no aceptar los apoderados que en la lidia ordinaria entrará el toro número 62.
Excelentes pares de banderillas colocó el subalterno José Luis Castañeda El niño del bar, que le valió salir a desmonterarse al tercio. Puyazo enorme de Juan Pablo González, los más exigentes aficionados de pie, le tributaron gran ovación.
Por la mañana, brindis por los 13 años de la revista La Temporada, que dirige Raúl Gómez El Campero.

Eulalio López Zotoluco: Al tercio y división de opiniones.
Sebastián Castella: Oreja y leves palmas.
Arturo Saldívar: Saludos en el toro de la alternativa, Palmas y dos orejas en el de regalo.

____________

Con un terno en azul eléctrico y oro, regresó a Guadalajara, Eulalio López Zotoluco. Lidió los corridos en segundo y cuarto lugares. En su primero, Escrupuloso, con 515, lances fundamentales, rematados con media. Dos doblones con maestría. Faena meritoria con ambas manos, aunque en algunos momentos ciertos exigentes aficionados, consideraron que se abusó del pico de la muleta, entonces otro sector del público le estuvo hostigando. Estocada caída. Se le reconoció lo realizado en el ruedo al llamarlo al tercio.
Su segundo, se le bautizó como Distinguido, el que menos pesó con 490 kilos. Verónicas, rematadas con media. Después de brindar a los espectadores, se fue al centro del redondel, donde de nueva cuenta un sector, principalmente de sol, lo estuvo molestando. Media ración de acero pasada de efectos prontos. Hubo clara división de opiniones.

Con un precioso terno en azul marino y oro, con la Estrella de David bordada en múltiples ocasiones en la chaquetilla y taleguilla, partió plaza el galo Sebastián Castella. El tercero de la lidia, se llamó Estrella, tuvo una salida por derecho y al recorrer el anillo, se le vio que pisó en falso, notándose de inmediato la constante pérdida de manos y cuartos traseros. Se ordenó su devolución al acrecentarse la bronca en los tendidos.

Se corrió el turno y saltó a la arena el que debió haber hecho quinto, Cumplido, con 5 kilos más de la media tonelada, precioso de lámina, colorado, ojalado y cornivuelto. Aplaudido de salida. Lo recibió el francés con media docena de verónicas, que remató con media señera. Quitó por ajustadas chicuelinas y de nuevo, preciosa media. El subalterno José Luís Castañeda, demostró su excelencia y poderío como banderillero, al colocar dos pares de poder a poder. Castella, le indicó que saliera al tercio de destocarse. Sebastián, con las zapatillas bien plantadas en la arena inició la faena muleteril con pases por alto, que remató con personalísimo desdén. Después, una auténtica sinfonía del toreo, tandas de derechazos y naturales, cambio de muleta de derecha a izquierda y viceversa, con el más puro arte, sentimiento y dominio de esas muñecas de oro, que el europeo tiene. Se dio el lujo de realizar un desplante con maestría en la cara de Cumplido. Dosantinas sin dejarse tocar la sarga y un redondo con la diestra con temple y sin sujetarse de los cuartos traseros para no olvidar. Se perfiló a matar, todos creímos que las orejas y el rabo estaban ganadas a ley. Desgraciadamente, dejo el acero pasado y muy caído. Sólo un apéndice para Castella, que recorrió el anillo en son de un nuevo triunfo en El Nuevo Progreso. Aplausos a los despojos del bravo colorado.
El número 62, primer reserva, precioso de capa, cornamenta muy al estilo de los Victorinos y con nombre Aniversario con 545 kilogramos de romana. Verónicas sin llegar a calentar los tendidos. Después con la muleta, al hilo de las tablas escalofriantes y temerarios doblones en un palmo de terreno, que pocos, muy pocos aficionados, le reconocieron. El toro con bastante peligro, con la cabeza suelta. Mucha fue la voluntad de Castella, pero desgraciadamente, muchos asistentes no supieron entender lo que realizaba en el ruedo el mejor torero que ha dado Francia. Después de dos pinchazos, tres cuartos de acero. Pitos al toro y leves palmas para Sebastián.

Con un terno en blanco y oro, con el Águila Porfiriana en taleguilla y chaquetilla, con las ilusiones puestas en lo que a partir de ésta fecha será, regresó a Guadalajara, el joven nacido en Teocaltiche, en el estado de Jalisco, pero que por cuestiones de administración se ha dicho que nació en Aguascalientes, me refiero a Arturo Saldivar.

El toro del doctorado fue nombrado como Importante, número 48 con 540 kilos. Bellos mandiles, verónicas y media de arte puro. Después de gran vara de Juan Pablo González, Saldivar, quitó por temerarias chicuelinas, remató con revolera y bella brionesa. El momento importante para el joven, habría de llegar, Eulalio López, en presencia de Sebastián Castella, le entregó la muleta y la espada que lo convierten a partir de éste día en matador de toros.

Después de brindar al público que tanto lo ha apoyado, fue hasta frente a una barrera de primera fila de sombra, para dirigirse a sus padres, que de pie, le agradecieron el brindis. Inició por alto y cuando trataba de ligar un segundo natural, Importante, lo prendido de fea forma, tirándole cornadas en los muslos y el pecho. Sólo le rompió la nueva taleguilla y del susto y las contusiones no pasó. El toro desarrolló sentido, salía de cada pase con la cabeza arriba y con más peligro por el lado izquierdo. Concluyó la labor toreando por la cara. Estocada caída de efectos prontos. Arturo, fue sacado al tercio para agradecer las ovaciones.

El sexto, Félix, con 505 kilos. No se dejo de salida, que su lidiador le hiciera nada con el percal. En el tercio de quites, bellas navarras, rematadas con media Tijerina. Con la muleta, sólo voluntad, mucha voluntad, ante la difícil lidia de Félix. Estocada desprendida. Pitos en el arrastre del de Los Encinos y palmas para la labor del recién doctorado.

El de regalo, fue el único aceptado por las autoridades de Santa María de Xalpa, que erá el encierro inicialmente anunciado para ésta fecha- Le pusieron por nombre Tauromagía, número 284 con 480 kilos de peso. Clásico encaste español en lo que se refiere a fenotipia y salida de toriles. De nueva cuenta un gran puyazo de Juan Pablo González, quite por ajustadas chicuelinas y tafalleras. Con la muleta, dos temerarios cambiados en el centro del redondel. El toro iba con alegria y bravura. De pronto, cambio de lidia y quiso tablas. Fue por él, Arturo y en una demostración de lo que aprendió en España y Francia, sometió a Tauromagía y le realizó una faena de bastante mérito al hilo de las tablas. Toreo variado, dosantinas y capetillinas en un brevísimo espacio, asi como arte en el desdén y en los ayudados por abajo. Su faena, pegada a tablas, nos hizo recordar a Pedro Gutiérrez Moya, a un toro de El Junco, al que no le salía un solo pase. El astado quiso tabllas y hasta ese sitio lo llevó el salmantino, realizando una faena de poder y arte. Arturo, hoy, hizo algo similar, desde luego con un astado de diferentes condiciones. Estoconazo de efectos rápidos, con el grito unánime de torero, torero. Primero una oreja, pero los aficionados, exigieron al juez de plaza, concediera el segundo pañuelo albo, situación que ocurrió.

Así, llega el primer triunfo importante para el recién alternativado que después de recorrer el anillo con el par de oreja, fue sacado en hombros por entusiastas aficionados.

Para el próximo domingo, la empresa anuncia a Alfredo Ríos El Conde, Pedro Gutiérrez Lorenzo y Joselito Adame, para matar una corrida de la ganadería de Xajay, que en su última presentación, se determinó que a dos de sus toros, lidiados por cierto por Zotoluco, se les habían manipulado sus astas.




Explorar artículos
Artículo anterior Tarde triunfal de Joselito Adame. El Conde, con mucha voluntad de triunfo Dadivosa oreja a Ricardo Rivera, injusto sector del público con el ganadero Marco Garfías Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo