Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Tlaxcala > El Zapata, Fermín Spínola e Israel Téllez salen a hombros

El Zapata, Fermín Spínola e Israel Téllez salen a hombros

Publicado por Manuel Gil el 2/11/2010
El Zapata, Fermín Spínola e Israel Téllez salen a hombros
[Manuel Gil] Se celebró la segunda corrida de feria en la ciudad de Tlaxcala registrando el coso Ranchero Aguilar tres cuartos de entrada.

Previo al festejo la empresa que comanda el Sr. Marco Castilla ha entregado un reconocimiento a la legendaria ganadería de Piedras Negras por 140 años de existencia siendo una de las ganaderías madre de nuestra tauromaquia nacional. Se han lidiado astados de Piedras Negras presentados; ha destacado el corrido en tercer lugar el cual fue despedido con un arrastre lento, el resto de sus hermanos han presentado un juego desigual y han sido complicados.

Uriel Moreno El Zapata: Oreja, silencio tras aviso y oreja.
Fermín Spínola: Dos orejas y palmas.
Israel Téllez: Dos orejas y silencio.

Detalles:
El ganadero dio vuelta al ruedo en compañía de Téllez, cuando cayó el tercer toro.

El varilarguero César Morales recibió la ovación tras picar al toro de regalo.
_______________________

Uriel ha estado bien en términos generales, con su primero aunque con salida natural se ha acalambrado por lo que poco pudo hacer con el percal por lo que inmediatamente salieron los caballos para picarlo y descongestionarlo. Realizó un quite pero sin mucho eco en los tendidos. Colocó banderillas, siendo el primero el par Monumentalde soberbia ejecución, una suerte que ya tiene completamente dominada. Tras un brindis muy sentido al ganadero de La Soledad y actual gobernador electo del estado de Tlaxcala, inició su faena con doblones sabrosos con rodilla en tierra.Tandas con sentimiento con la diestra que calentaron el ambiente. Un burel que nunca fue de embestida clara y que presentaba ciertas complicaciones como revolverse en un plano de terreno, pero Uriel supo muy bien templarlo.Por naturales aunque no era su mejor lado lo sometió para dejarle una buena tanda. Tras un pinchazo y una estocada entera ligeramente desprendida, inmerecidamente el señor juez en turno, abarató el festejo al otorgarle una oreja.

Con el segundo de su lote, El Zapata ha desmayado los brazos con clase al torear con el percal. Invitó a sus alternantes a banderillar siendo un tercio muy lucido. El burel llegó al tercio final de la lidia mal picado, con exceso de castigo que han mermado al de Piedras Negras por lo que se quedó corto en las embestidas. Tras dos pinchazos, dos golpes de descabello y un aviso se retiró en silencio.

Hubo necesidad de regalar un toro de la misma dehesa, el cual fue chico, sin embargo el originario de Emiliano Zapata lo ha toreado muy bien con el percal, un quite por navarras han levantado a sus cooterráneos de sus asientos. Ya para el tercio final de la lidia, el burel ha desarrollado sentido, por momentos se ha quedado parado, sien embargo lo mató de un certero estoconazo para que se le otorgara una oreja.

Fermín Spínola ha demostrado sitio con sus dos enemigos, los cuales no fueron fáciles. Con el primero lo supo mandar y templar hasta hacerse de las embestidas. Digno de comentar el quite por chicuelinas despidiendo la suerte con un banderazo de villalta. Con los palitroques ha demostrado sus facultades. Ya para el tercio final de la lidia el burel comienza a embestir con la cara arriba y en base de mando lo pudo templar. La pura estocada era únicamente merecedor de una oreja pero como el señor juez llegó dadiboso le dio los dos apéndices que paseó por el anillo tlaxcalteca.

Con su segundo poco pudo hacer por las dificultades que presentaba, sin embargo lo pudo templar en un par de tandas por la diestra. Tras dos pinchazos y una entera caída se retira en silencio.

Caray!!!! Cada día que vemos a Israel Téllez nos sorprende más, está hecho un matador que entiende muy bien a sus enemigos.Le tocó en suerte a Alfarero que fue el mejor del encierro. Desmayó los brazos con el capote muy bien. El quite por chicuelinas y una revolera han sorprendido al presente. Con los palitroques ha invitado a sus compañeros siendo un tercio muy vistoso. Con la muleta lo ha templado y recorrido la mano con la diestra. Dos tandas muy sabrosas hemos paladeado. Por naturales lo ha hecho pasar sin ser su lado óptimo para el lucimiento. Termina su faena con trincherillas y tras en media en excelente sitio el señor juez nuevamente se ha equivocado con las orejas. Una oreja hubiera sido lo justo y los restos de el de Piedras Negras se ha marchado con un arrastre lento y el señor ganadero dio una vuelta al ruedo muy sentida en compañía del de Uriangato.

Con el último de la lidia ordinaria poco pudo hacer, un astado débil con dificultad que tiraba arreones no le permitío nada. Tras tres pinchazos, un entera y una aviso, se retira en silencio.

Una tarde inolvidable, Piedras Negras con 140 años de historia, han salido a hombros los tres alternantes así como el ganadero Marco González.




Explorar artículos
Artículo anterior En diciembre habrá otra novillada en Apizaco Triunfo del Pana, Garibay y el hierro de Fernando de la Mora Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo