Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Eliseo Gómez "El Charro"

Creadores del toreo...Eliseo Gómez "El Charro"

Publicado por Nelson Arreaza el 4/11/2010
Creadores del toreo...Eliseo Gómez "El Charro"
[Nelson Arreaza] Eliseo Gómez López nació en Tepatitlán (Jalisco), México el 14 de junio de 1932.

Vistió de luces por primera vez el 24 de febrero de 1952 en Autlán de la Grana (Jalisco) alternando, mano a mano, con Jorge Reyna El Piti.

Se presentó en México, D.F., en la Monumental Plaza México el 7 de junio de 1953 alternando con Alfredo Lezama y Rubén Salazar con el novillo Pinturero, 328 kilos, de Cerralvo.

Recibió la alternativa el 16 de enero de 1955 en Mexicali (Baja California) de manos de Guillermo Carvajal, mano a mano, con el toro Osito, de Cerralvo.

Se retiró de los toros el 1º de mayo de 1977, en Nogales, alternando con Diego O’Bolguer con toros de San Carlos.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Estas son sus creaciones:
La Charrina. Cuando el diestro José Luis Galloso nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), España el 27 de agosto de 1953, ese mismo año, pero dos meses y un día antes, el 28 de junio de ese mismo año el diestro mexicano, de Guadalajara (Jalisco), México Eliseo Gómez El Charro estrenó el quite de su creación La Charrina en la Monumental Plaza México. José Luis Galloso, entonces, tenía dos meses y un día de nacido. Lo que quiere decir que es más que imposible que Galloso inventara este difícil quite, que en su momento ejecutó con gran maestría José Miguel Arroyo Joselito y ahora Julián López El Juli. Pero en España insisten en llamarlo La Gallosina y últimamente Orticinas con Caracolinas, término que me parece un soberano disparate.

Eliseo Gómez El Charro se inspiró en las suertes que realizan los charros con el lazo, en los jaripeos, para crear este quite, que es una mezcolanza de larga, cambio de mano y gaonera. Trataré de explicarlo de la siguiente manera: “Se cita al toro como si se fuera a torear por verónicas, pero al llegar el toro a la jurisdicción de el capote, el torero lo suelta de una de sus puntas y da una larga al mismo tiempo que se lo cambia de mano para echárselo a la espalda y dar posteriormente una gaonera, quedando de frente al toro para iniciar de nuevo el lance.

También se le denomina como La Crinolina, que quiere decir lo siguiente: Lazada abierta en forma circular que realizan los charros con el lazo y que recuerda la crinolina que usaban antiguamente las mujeres en sus vestidos.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Quite de las flores. El matador Eliseo Gómez El Charro unió su condición de torero con la de campero. Y de las charreadas trasvasó al toreo de capa los aires de las flores de lazo. Este quite es uno de los ejemplos. Es un quite raro y de difícil ejecución, que se basa en el mismo juego de muñecas que lleva la cuerda para ejecutar una especie de farol a una mano.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Joaquín Rodríguez "Costillares" Creadores del toreo...Rodolfo Rodríguez "El Pana" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo