Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Joaquín Rodríguez "Costillares"

Creadores del toreo...Joaquín Rodríguez "Costillares"

Publicado por Nelson Arreaza el 11/11/2010
Creadores del toreo...Joaquín Rodríguez "Costillares"
[Nelson Arreaza] Joaquín Rodríguez y de Castro nació en Sevilla, España el 20 de julio de 1729.

Trabajó con sus padres en el matadero de Sevilla y siendo aún muy joven, el matador de toros Pedro Palomo le protegió y presentó en público formando parte de su cuadrilla. No se conoce con certeza la fecha de su doctorado, más si con algo más de veinte años era matador de toros.

Se afincó en Madrid donde logró sus mayores y más reiterados éxitos y en cuya plaza comenzó su rivalidad con Pedro Romero, con quien tuvo discrepancias sobre la prioridad de la alternativa. Torea en Sevilla desde 1786 a 1790, en los últimos años ya mermado de salud. Un carbunco en la mano llegó a impedirle matar toros.

En 1795 quiso repetir la hazaña de matar un toro hallándose en la plaza de espectador, como había hecho el año anterior, que le cedió Pedro Romero, sin que pudiera consumar la suerte.

Fue el que utilizó la muleta como instrumento de torear, que él había servido únicamente para defenderse.

Murió en Madrid el 27 de enero de 1800.

La Verónica
Es el lance fundamental del toreo de capa y se ejecuta de la siguiente manera: Se coloca el diestro de costado, o de frente, en la rectitud del toro y a la distancia que le indiquen las facultades de su adversario, que procurará esté paralelo a las tablas; le citará tendiéndole el capote, que tendrá sostenido con ambas manos; le dejará venir por su terreno, y cuando llegue a jurisdicción, le cargará la suerte empapándole bien en el capote y lo vaciará trayéndose la mano izquierda al costado derecho, y alargando el brazo derecho, o viceversa, según el lado que se practique, procurando que el toro quede derecho y no atravesado.

También puede ejecutarse con una o con las dos rodillas en tierra.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

El Volapié
Francisco Montes Paquiro, en su Tauromaquia, dice respecto a esta suerte: Consiste en armarse el diestro para la muerte sobre corto, por razón de que el toro no arranca, lo cual es requisito preciso para la suerte, que por esto también la llaman algunos a toro pasado; estando, pues, armado así, se espera el momento en que el toro tenga la cabeza natural, y yéndose con prontitud a él, se le acercará la muleta al hocico, bajándola hasta el suelo para que humille bien y se descubra, hecho lo cual se mete la espada, saliendo del centro con todos los pies.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Martín Barcáiztegui “Martincho” Creadores del toreo...Eliseo Gómez "El Charro" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo