Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Colombia > Tres orejas y diez avisos en tarde lluviosa

Tres orejas y diez avisos en tarde lluviosa

Publicado por Enrique Avilán el 15/11/2010
Tres orejas y diez avisos en tarde lluviosa
[Enrique Avilán] En esta primera de Feria del novillero, organizada por Toros y Ciudad, con asistencia de cerca de medio aforo.

Esto fue debido a la lluvia no muy fuerte que cayó desde las primeras horas de la tarde y nos acompañó en buena parte del festejo que se extendió hasta cerca de las seis y media con la lidia de siete novillos, seis del hierro de Las Ventas del Espíritu Santo, de vuelta al ruedo el segundo y aplaudidos primero y tercero, silenciados los otros tres y aplaudido el séptimo de Jorge Gutiérrez con el que mostró excelentes cualidades el rejoneador José Miguel González pero no murió en manos del sobresaliente Cristóbal Castiblanco que escuchó tres avisos al igual que Francisco Gómez y Pablo Barrera, completando la decena de avisos en el sexto, Luis Gómez “El Moni”.

El encierro traído a Manizales por el ganadero César Rincón, reconcilió a César Rincón con la plaza manizaleña. Cinco de los seis, bien presentados, requiriendo una vara el sexto que tenía características de toro aunque, en la muleta, por defecto en la faena, se fue tablas y causó problemas al buen novillero. Igual aconteció con el cuarto y el quinto que, sin mostrar mucha toreabilidad, causaron problemas a sus lidiadores, saliendo Bedoya la enfermería sin cornada pero registrando una paliza tremenda y en el quinto, Barrera se mostró bastante verde.

La organización, como de costumbre, manejada impecablemente y la Presidencia concedió tres trofeos que fueron justamente otorgados, registrando la música a veces un poco extendida sin razón, pero premiando las buenas realizaciones en el ruedo. Los médicos, (se estrenaban cuatro nuevos en la Plaza ) tuvieron bastante trabajo con novilleros y subalternos.

Guillermo Valencia (corinto y oro) volvió a demostrar que tiene torería y planta en el ruedo. Enfrentó a Mestizo, no. 735 con 364 kilos, negro cornidelantero, con seis verónicas y media, y luego, cuatro chicuelinas coreadas. Francisco Gómez realizó una tanda de verónicas. Buen par de El Calima y dos medios de Pineda y Gómez. Brindó al público, inició con cuatro estatuarios, dos tandas por la mano derecha rematadas y oyendo la música por primera vez en la tarde. Cinco naturales y remató con pases por alto, tres cuartos de espada, oreja y vuelta.

Francisco Gómez (verde botella y oro), se quedó poco quieto, echó la pierna atrás en muchas ocasiones y tuvo el mejor ejemplar de la tarde, que, al final, recibió los honores de la vuelta al ruedo. Fue Colibrí, número 739 con 326 kilos, castaño claro, listón, brocho y cubeto al que recibió con larga cambiada en la que el toro saltó por encima de él, dos más limpias y una tanda de Juan de Castilla ovacionada. Par de Alex Loaiza bastante defectuoso. Brindó a los aficionados iniciando con dos tandas por la mano derecha que se premiaron con la música un poco generosamente. Cinco naturales lucidos, pero el novillo merecía mucho más. Concluyó con Bernardinas, derechazos, varios pinchazos, estocada atravesada, dos descabellos y novillo devuelto tras tres avisos.

Juan de Castilla, (blanco y oro), confirmó los buenos antecedentes de Medellín y ratificados una semana antes en Cali. Tiene condiciones superiores, seguridad en el ruedo y valor seco. Enfrentó a Clavelero, no. 742 con 350 kilos, negro cornidelantero, sin las condiciones del anterior, con cinco verónicas y cinco chicuelinas bajando las manos como si fuera un torero de muchas corridas. Andrés Bedoya ejecutó cuatro verónicas bien marcadas. Mal par de Herrera. Brindó al público, inició con dos ayudados yendo a los medios. Dos tandas por la mano derecha bajando las manos y mostrando la calidad que lo distingue. Sonó la música merecidamente. Cinco naturales y cuatro derechazos más a pesar que el novillo se trataba de rajar. Manoletinas, estocada entera un poco tendida. Dos orejas.

Andrés Bedoya, (nazareno y cabos negros), enfrentó a Sentencia, no. 706 con 332 kilos, el más joven del encierro, negro, cornidelantero y astiblanco, con verónicas saliendo embarrullado, insistiendo en los medios con otra tanda similar, siendo enganchado feamente por el ejemplar, temiéndose una cornada grave que, al final, no se registró. Lo sustituyó Guillermo Valencia quien se mostró más decidido que en su novillo de lidia regular y a pesar de que el achuchón dejaba consecuencias. logrando una tanda de seis derechazos, oyendo música. Cuatro naturales. Estocada casi entera y desprendida, pinchazo y entera. Ovación

Pablo Barrera (tabaco y oro) tuvo a Juicioso no. 728 con 322 kilos, negro cornidelantero y con menos hechuras que el anterior, saludándolo con verónicas movidas y “echando la pata atrás”. Tapatías igualmente movidas. Luis Gómez “El Moni”, tanda en la qye termina achuchado. Medio par de Herrera y deslucido Alex Loaiza. Brindó al público, tratando de iniciar con un cambio de frente por detrás y sale golpeado. Muestra pocos recursos y la faena es una serie de pases aislados sin clase. Tras varios pinchazos escuch los tres avisos.

Luis Gómez El Moni (corinto y oro) enfrentó a Piragua no. 736 con 368 kilos, negro meleno con buen culata. No hay mayor lucimiento en capotes. Deciden traer a Clovis Velásquez que aplicó buena vara. Quites embarullados. Brindó al público, equivocó el inicio de la faena cerca de las tablas y el ejemplar no volvió a los medios. A pesar de algunos pases lucidos, la faena no fue a mayores. Cinco pinchazos, aviso, estocada entera. Aplausos.

José Miguel Gonzáles, hermosamente ataviado con traje a la “Federica”, enseño hermosas jacas de variadas pintas y un adiestramiento bastante avanzado. Enfrentó a Triunfador no. 42 con 340 kilos de la ganadería de Jorge Gutiérrez, brindó a los monosabios. El novillo de muy buena acometida y encelado con las jacas del joven rejoneador, permitió que luciera en los dos rejones de castigo, Banderillas bien ubicadas, dos al quiebro, la rosa y el abanico entre las farpas a mostrar. Pinchazo, rejón atravesado y el sobresaliente Cristóbal Patiblanco no pudo colofonar y el novillo se fue vivo, completando tres en la tarde. Pero el rejoneador fue largamente aplaudido.

En resumen, una tarde interesante y se espera para el domingo, mayor afluencia de público con otros destacados novilleros y un encierro de calidad.


Explorar artículos
Artículo anterior Sobre la feria de Manizales Carteles definitivos para celebrar el 80 aniversario de la Santamaría Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo