Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Colombia > Triunfo grande de Sergio Blanco

Triunfo grande de Sergio Blanco

Publicado por Enrique Avilán el 16/11/2010
Triunfo grande de Sergio Blanco
[Enrique Avilán Acosta][16-11-2010] Tres cuartos de entrada en tarde lluviosa. Ocho novilleros vieron devolver sus novillos por tres avisos en las tres tardes.

Sergio Blanco será en novillero en la Feria de Manizales de enero

Sergio Blanco: Tres orejas y un indulto en sus dos ejemplares
Álvaro Marín: Vuela al ruedo y tres avisos
Juan Manuel Noreña: Tres avisos en sus dos turnos

________

Con tarde lluviosa que arreció fuerte entre el cuarto y el quinto novillos, tres cuartos de entrada y un encierro de los Herederos de Ernesto Gutiérrez, se llevó a cabo la tercera y última novillada del serial organizado por Toros y Ciudad y que llegó a su XI edición. El encierro, con la presencia tradicional de los pupilos de Miguel Gutiérrez, cortos de pitones y algunos bastante acapachados, pero con la bondad y buena embestida en cuatro de ellos aunque el que más lució fue Chepito, no. 490 con 386 kilos que fue indultado por Sergio Blanco en gran faena. También el primero, Aplicado que debió ser premiado con la vuelta al ruedo pero solo recibió aplausos. El segundo, debido a la pasividad del toreo de Marín, se aplomó pero tenía condiciones buenas. Los otros tres, devueltos por tres avisos cada uno, no pueden considerarse debido al deficiente colofón de los novilleros.

Al final, en ceremonia en pleno ruedo, se entregaron los trofeos al novillero ganador, justamente Sergio Blanco que irá al cartel de la Feria , al ganadero Miguel Gutiérrez al mejor encierro, a Alvaro Marín por la mejor estocada y a Ricardo Santana como el mejor subalterno.

A Sergio Blanco (azul purísima y oro) novillero bumangués que lleva tres años en España y ha logrado una meritoria y ascendente carrera, le correspondió, en primer turno, en novillo Aplicado no. 444 con 406 kilos, negro, cornicorto y acochinado al que saludó con seis verónicas bajando la mano y ovación. Vara trasera de Clovis, quites por chicuelitas y la media. Buenos pares de Monguillo y Devia. Brindó al público iniciando con doblones, cambio de mano y remate. Cinco derechazos templando y seis más con dos remates, haciendo sonar la música con justicia, siguiendo con siete derechazos lentos y dos remates. Seis naturales y el de pecho, el toro lo levanta pero sin consecuencias graves. Se levanta y sigue por derechazos, manoletinas, estocada entera tendida que bastó. Oreja y aplausos al toro que merecía más.

A Chepito, no. 490 y 386 kilos, negro capacho cornicorto, lo saludó bajo torrencial aguacero con siete verónicas y la media con las rodillas en tierra. Vara trasera de Ochoa que rectifica y castiga fuerte. Quites por gaoneras muy ajustadas y la revolera. Gran par de Santana y medio de Devia. No brindó. Comenzó con dos tandas por la derecha complementando la segunda con el martinete y el de pecho, obligando a sonar la música. Otra por la mano derecha y una inmensa por la mano izquierda, trincherazo, seis naturales corriendo la mano y ya los tendidos, comenzando por el ex Presidente de la plaza, Luis Bernardo Gómez, pedían el endulto. Sonó el pasodoble Feria de Manizales que solo se interpreta en grandes faenas. Indulto, dos orejas y la plaza de fiesta.

Alvaro Marín, (corinto y oro) enfrentó a Baletista, no 117 con 432 kilos, negro capacho y meleno. Seis verónicas sin alegría y poco ajustadas. Vara corta de Rafael Torres. Quites por gaoneras y revolera, soltando el capote. Peña y Herrera, bien en los palos. Brindó al público. Doblones, tandas por la mano derecha usando mucho el pico. A la tercera, logra una tanda ajustada y se escucha la música. Cinco naturales, circular invertido y el novillo, por la extensa y pasiva faena, se aplomó. Entretanto, la música seguía sin miramientos del Palco de Usía. Estocada en todo lo alto. Vuelta al ruedo y aplausos al novillo.

A Bien Llegado no. 48 con 438 kilos, negro cornicorto, lo saludó con dos largas cambiadas, seis verónicas y remate de rodillas. Vara fuerte de Reinero Bula, quites por verónicas y remate. Buen paro de Pined que saluda montera en mano y otro de Herrera. Brindó al público y citó para dos cambiados de frente por detrás, derechazos bajando la mano, música, circulares en redondo, tanda de naturales, pero pincha en varias ocasiones, aviso, estocada ¾, pero, finalmente, escucha los tres avisos. Silencio a novillo y novillero.

Juan Manuel Noreña, novillero de Manizales y alumno de la Escuela Taurina de Cali, pagó su poco placeo y ninguna oportunidad de practicar las entradas a matar. De primera comunión y oro, recibió a Chelín, no 68 con 416 kilos, negro bragado asti blanco con tandas sin mover las manos. Cerquera aplica vara trasera y la rectifica. Pitos. El Piña coloca par y debe hacer un quite al salir. Giraldo bien. Brindó a un aficionado. El novillo salió resentido de la dura vara y la faena fue una serie de intentos por hilar alguna tanda, sin conseguirlo. En resumen, frustración del novillero y el novillo fue volviendo a su buen estado, pero con la espada se mostró crudo de verdad. Tres avisos y el novillo merecía aplausos.

A Navajo, no. 47 con 436 kilos, negro bragado capacho y enmorrillado, lo saludó con larga cambiada, cinco verónicas y media. Vara fuerte de Vitoria a un toro hecho. Quites por verónicas y media. Chiricuto y Giraldo cumplen con banderillas. Brindó a la barra de la Universidad del Toro y, cuando iba a dar el primer muletazo, se fue la luz en el sector, tardando siete minutos en reponerse el fluido eléctrico. Retomó con cuatro ayudados, dos tandas por derecha y algunos naturales, pero volvió su calvario con la espada y tampoco pudo descifrarlo. Tres avisos y elevó a ocho los novilleros que en tres tardes escucharon los fatídicos recados.

Ese resultado negativo, amerita una mayor exigencia de parte de las escuelas y de las ciudades que envían a sus representantes al examen de la organización en octubre. Si no saben matar o tienen muy poca práctica, se exponen a pasar los trabajos que debieron pasar estos chicos que pasaron por ese trago amargo. En el caso de Cali, los Cursos prácticos son una necesidad apremiante.


Explorar artículos
Artículo anterior Enfermedad holandesa en la Santamaría Sobre la feria de Manizales Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo