Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Reportajes > Xajay, Tradición en la Plaza México

Xajay, Tradición en la Plaza México

Publicado por Luis Hernández el 16/11/2010
Xajay, Tradición en la Plaza México
[Luis Hernández] Xajay, la ganadería símbolo de excelencia, se ha convertido en la única que ha enviado toros a la plaza México, durante los 17 años que lleva al frente Rafael Herrerías;

la base, el escrupuloso cuidado para la cria de ganado de su propietario, el Arquitecto Javier Sordo y el administrador, Jaime Alvarez.

Por ello, encabeza el cartel para la tercera corrida de la temporada, del próximo domingo, reuniendo a tres de los toreros más acoplados a la embestida: Fernando Ochoa, el francés Sebastián Castella y Arturo Macías.

El toreo de Castella estalló cumbre en la México, la tarde del 27 de noviembre de 2005 al indultar a Palomito de Xajay, fue ante este toro como tomó estatura de importante torero, convirtiéndose en uno de los consentidos del público capitalino.

Arturo Macías había hecho costumbre salir a hombros de la plaza México, por esta razón fue incrustado al cartel con dos leones internacionales, el colombiano César Rincón y el español, Julián López El Juli en el aniversario 61 de la México; Ignacio Garibay fue el cuarto espada.
Y cerró en grande al cortarle las orejas a Bufandas de Xajay, para compartir el éxito con Rincón y Julián, a hombros de delirantes espectadores, ese 5 de febrero de 2007.

Refrendaría Arturo el triunfo en la México, el 29 de noviembre de 2009, durante el mano a mano con la primera figurísima española, José Tomás, ahora frente a Cuatro Caminos, quedándose con las orejas del de Xajay.

El nombre un tanto extraño para toro alguno surgió en La Laja queretana, Pa' Enero, durante una tienta a la que acudió Fernando Ochoa. De la visita al campo nació el interés del michocano por enfrentarse al de Xajay. Fernando tuvo que aguardar a que el toro cumpliera la edad para ser lidiado en la México, 7 de diciembre de 2008, cobrando el indulto.

Por todos estos antecedentes, amén de otros, en los que aparecen Miguel Espinosa Armillita, el venezolano Leonardo Benítez y el valenciano Enrique Ponce, la ganadería de Xajay se ha vuelto garantía de toreros importantes, contratados por Herrerías.

El toro espectáculo, combinación de bravura y raza, química de Sordo y Alvarez.


Explorar artículos
Artículo anterior Tarde inolvidable en San Marcos… la Peña Mal de Montera disfrutó de una gran tienta (Fotos) San José de Buenavista, sangre brava mexicana Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo