Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Martín Barcáiztegui “Martincho”

Creadores del toreo...Martín Barcáiztegui “Martincho”

Publicado por Nelson Arreaza el 18/11/2010
Creadores del toreo...Martín Barcáiztegui “Martincho”
[Nelson Arreaza] José María de Cossío, en el tomo 3 de la enciclopedia Los Toros se refiere a este diestro de la siguiente manera: Lidiador guipuzcoano, a quien tradicionalmente se le venía teniendo por el Martincho de los aguafuertes de Goya.

En la biografía de Antonio Ebassun procuro aclarar esta identificación. Un corresponsal navarro informó a Velásquez y Sánchez de los antecedentes de Barcáiztegui en esta forma: Martincho es diminutivo vasco del nombre Martín y su apellido era Barcáiztegui natural de Oyarzun y ganadero del rico hacendado de Tudela don Ambrosio Mendialdría, en cuya dependencia le hubo de conocer y tratar José Leguregui El Pamplonés, estoqueador de toros, que había trabajado con su maestro, Pascual Zaracondegui, en diferentes plazas españolas, y en algunos puntos del mediodía de Francia e Italia; siendo éstos los toreros vascongados a quienes se refiere don Nicolás Fernández de Moratín en su folleto de El pro y el contra de las corridas de toros. Martincho deja la casa y servicio de Mendialdúa por incorporarse a la cuadrilla de Leguregui, y anduvo con Apiñan, Lobera, Garcerán y otros alentados lidiadores, desde 1778 hasta 1785, en que muerto su director y amigo El Pamplonés, se internó en los circos de Castilla, y en todas partes lucía una audacia sin ejemplo y unos alardes de exposición de su persona, que sin una estrella declaradamente propicia, le habrían costado muy en breve la existencia. He oído afirmar que “Martincho” tuvo íntima amistad con el célebre Goya, y aún que daba lecciones de toreo a nuestro insigne pintor.

Martín Barcáiztegui Martincho murió en Deva, de calenturas pútridas.
Su creación es La Navarra y las diferentes tauromaquias la describen de la siguiente manera:

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

La Tauromaquia de José Delgado Pepe Hillo dice lo siguiente: Esta se hace situándose el diestro en la rectitud del terreno que ocupa el toro; y luego que embiste le va tendiendo la suerte, y cuando ya entra en jurisdicción, y está bien humillado, le arranca la capa por bajo, y con ella da una vuelta en sentido inverso a la embestida del toro, volviendo a quedar de cara al toro.

La Tauromaquia de Francisco Montes Paquiro dice: Se sitúa el diestro como si fuera a torear a la verónica, pero teniendo cuidado que el toro tenga sus piernas enteras, y poniéndose corto lo citará, y cuando embista le irá tendiendo la suerte, se la cargará mucho cuando llegue a jurisdicción, y cuando se vaya fuera y bien humillado le arrancará con prontitud la capa por bajo del hocico, dando al mismo tiempo una vuelta completa en el sentido inverso a la embestida del toro, viniendo a quedar otra vez frente a este.

La Tauromaquia de Rafael Guerra Guerrita la explica así: Para llevarla a efecto, se colocará el diestro como si fuera a torear a la verónica; marcada la embestida de la res, se comenzará a tender la suerte hasta que, ya entrada en jurisdicción, estando bien humillada y pasada la cabeza, el matador retira el capote por bajo y da una vuelta en redondo girando hacia el lado contrario que haya marcado la salida, volviendo a quedar frente al toro.

El Vocabulario Autorizado del Tomo I del Cossío la describe: lance de capa de frente, en el que al cargar la suerte el diestro gira en dirección contraria a la que trae el toro para rematar airosamente.

El Diccionario de La Tauromaquia de Marceliano Ortiz Blasco dice de La Navarra: Lance de capa que se ejecuta situándose el diestro en igual disposición que para torear a la verónica y así iniciará el lance y, cuando la res va embebida en el capote, da un giro en sentido contrario a la dirección que trae el toro, quedando de frente para repetir.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Antonio García "El Chihuahua" Creadores del toreo...Joaquín Rodríguez "Costillares" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo