Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Venezuela > Manuel Medina “El Rubí”: 24 años de Alternativa, Trayectoria y Amor por los Toros

Manuel Medina “El Rubí”: 24 años de Alternativa, Trayectoria y Amor por los Toros

Publicado por Nikolas Babín el 30/11/2010
Manuel Medina “El Rubí”: 24 años de Alternativa, Trayectoria y Amor por los Toros
[Nikolas Babín] En Venezuela cuando hablamos de trayectoria y trabajo arduo a favor de lo que es la fiesta de los toros, es norma obligatoria citar un nombre, Manuel Alfredo Medina López conocido en todo el mundo taurino como El Rubí.

Matador de Toros que nació el 2 de febrero de 1969 en la ciudad de Maracay, que es una ciudad de gran amor por los toros y cuna de grandes toreros del país, pero a los pocos días es trasladado a la población de cagua donde seria criado y donde actualmente tiene su residencia.

Perteneciente a una familia de escasos recursos, creció en una de las llamadas zonas populosas como lo es el barrio “La Segundera” de Cagua, en cierta forma rodeado de maleantes y de malos vicios pero Manuel siempre le dio la espalda a el mal camino de la vida aunque siempre se coló alguna travesura en su niñez.

Su crianza se desarrollo entre los gimnasios de boxeo y las mangas de coleo (Deporte popular en Venezuela) donde pasaba sus ratos libres y de ocio. Y es que para El Rubi de niño y adolescente su interés siempre fueron los deportes, participando en las competiciones de su localidad sobre todo en las pruebas de atletismo donde llego a obtener una gran cantidad de medallas y reconocimientos.

Al ser de una región de tanta afición taurina como lo es Maracay y sus cercanías, le llamo la atención el arte de los toros desde muy joven, fue alumno de la escuela taurina de Cagua donde los maestros Angelino Utrera y Ramón Licon quien fuese además de su maestro su primer apoderado y padrino fueron los encargados de trasmitirles los conocimientos sobre la tauromaquia. Centrado ya con la idea e ilusión de ser torero se escapaba con sus amigos del barrio a las fincas cercanas con una muleta bajo el brazo a carrerear el ganado manso hasta acorralarlo para luego torearlos, otras tantas veces hacían esto mismo pero a caballo cuando a manera de cuatreros robándose de las fincas cabalgaduras para adentrarse en los potreros con miras de sacarles pases a algún ejemplar manso que pastara en los potreros. De esta manera comenzó una historia que esta próxima a arribar a 24 años de exitosa trayectoria.

Manuel se enfunda por primera vez un traje de luces el 6 de febrero de 1983 en Maracay, alternando con Juan Pedro Galán y José Gregorio Guía enfrentando a becerros de la ganadería Rancho Alegre, aquella tarde fue el punto de partida para un diestro que se ha dedicado a tiempo completo al toro.

Poco menos de un año después el 23 de enero de 1984 hace su debut con picadores en Venezuela, en la ciudad andina de San Cristóbal, tarde en la que alterna con Pedro Pérez y Ángel Utrera “Utrerita” lidiando Novillos de “Los Aranguez”. Para luego partir a tierras españolas donde se presenta sin picadores en la ciudad De Zaldívar (Gupúzcoa) donde alterna con Jesús Pérez “El Madrileño” y Angelino Felipe “El Lino” ante novillos de “Juan Serrano”. En ese mismo año se presento en Francia en la ciudad de Lunel. El 4 de octubre de 1985 hace su presentación oficial con caballos en España en Las Rozas (Madrid) toreando mano a mano con José Antonio Carretero ante Novillos de “La Carolina” llego a torear mas de 100 festejos entre novilladas sin caballos, picadas y festivales picados, toreando en muchas plazas importantes, llegando a ser el triunfador del certamen “Aragon busca un torero” en cual toreo 3 tardes en la plaza de Zaragoza llevándose los máximos honores en dicho certamen.

Es la tarde del 30 de noviembre de 1986 en su querida Maracay, en la bella plaza de toros Cesar Girón de la ciudad jardín de Venezuela cuando de manos de Pedro González “el venezolano” toma la alternativa teniendo a Christian Montcouquiol “Nimeño II” como testigo del acto quien principio estaba anunciado como el padrino de su alternativa pero por razones de la antigüedad quedo como testigo, “Capacho” toro que en la plaza fue anunciado como “Cagueño” en honor a la población que le vio crecer y formarse con el numero 40 en los costillares perteneciente a la ganadería “Rancho Alegre” fue el primer toro que lidio “El Rubi” en su amplia y exitosa carrera como Matador de Toros, pero es la tarde del 2 de febrero de 1987 en la corrida de la municipalidad de Maracay donde alterno con Tomas Campuzano y Morenito de Maracay cuando corta su primera oreja siendo el triunfador de la tarde y encaminando lo que seria una exitosa carrera como matador de toros.

Esas fueron solo las primeras de muchísimas tardes en las que el diestro de Cagua ha hecho el paseíllo, a partir de allí los triunfos los cuenta casi por tarde en la que ha salido al albero. Ha toreado y triunfado alternando las grandes figuras extranjeras en San Cristóbal, Mérida, Caracas, corto un rabo en la inauguración de la plaza de Barcelona y ha salido en varias oportunidades por la puerta grande de Valencia hecho que lo encamino por el sendero del éxito como torero, también ha sido triunfador en incontables festejos realizados en las provincias y poblaciones del país siempre dando lo mejor de si para el gusto y agrado del publico.

También ha tenido la oportunidad de ir a tierras extranjeras presentándose en Colombia el 5 de julio de 1993 en Pamplona (Norte de Santander) alternando con Over Fresneda “Gitanillo de América” y José Gómez “Dinastía” ante astados de “San Esteban de Ovejas” siendo el triunfador de esa feria, en el hermano país toreo en hasta 10 oportunidades y mas recientemente tuvo la oportunidad de presentarse en Europa debutando en España el 7 de agosto del 2005 en Benalmádena (Málaga) en una corrida mixta donde alterno con Frank Evans y los novilleros Roberto Gallardo y Curro Chicuelo ante astados de “Mauricio Soler” Escobar y novillos de “Castiblanco”. Llegando a actuar 5 corridas y 10 festivales en la madre patria y ese mismo año se presento en Portugal el 30 de agosto del 2005 en Barrancos en un mano a mano con Guillermo Albán ante toros de Couto de Fornilhos.

Su vistosidad y entrega lo he hecho ser aclamado por todos los tipos de publico que se dan citas en los diferentes festejos organizados en el país, esto ha llevado a que Manuel haya sido líder del escalafón venezolano en varias temporadas, y cuando no ha sido el líder ha estado entre los primeros de la estadística. Para muestra de ello es que para la fecha “El Rubí” haya toreado mas de 250 corridas de toros en donde a cortado mas de 400 orejas y 25 rabos, indultando 12 toros, convirtiéndose es el tercero de por vida en festejos toreados en venezolana solo superado por el incansable de los ruedos Bernardo Valencia y José Nelo Morenito de Maracay. Toreros que ya eran ídolos cuando Manuel apenas tomaba su primera muleta. Pero durante todos esos años de carrera ha tenido que pagar su tributo de sangre, en su cuerpo lleva 12 Cornadas, 2 de ellas fueron graves, percances como el de su debut en San Cristóbal donde un novillo le partió la femoral, o aquella en Ciudad Bolívar donde recibió una cornada en el cráneo que le fracturo el lóbulo temporal, pero estos percances que forman parte de su profesión no han hecho mella en su manera de torear, al contrario lo han incentivado mas cada día mas, cicatrices que le dan a ver que de madera esta hecho y que le han servido para alimentar su amor propio, capacidad superación y ánimos de salir adelante ante cualquier percance.

Pero Manuel Medina también se desenvuelve en el mundo del toro como empresario, su amor por la fiesta lo llevo a crear su propia empresa taurina “El Torero” y a construir su plaza de toros portátil con sus propias manos y con ella va de provincia en provincia, de pueblo en pueblo llevado la fiesta de los toros a todos los rincones de Venezuela luchando incansablemente por dar festejos y mantener viva las tradiciones de nuestros poblados del interior del país. En ese aspecto Manuel es un luchador, tomando los riesgos propios de lo que conlleva montar un festejo taurino, siempre da la cara y lucha contra los inconvenientes para sacara adelante la fiesta, siempre dándole oportunidades a las jóvenes figuras emergentes en la cantera torera venezolana así como rindiéndole homenaje a figuras de años atrás que desean vestir un traje de luces nuevamente y deleitar al publico, su esfuerzo es tal que en 2009 además de ser el líder de la estadística venezolana como torero fue declarado por la prensa especializada como el empresario del año debido a que organizo hasta 16 festejos en diferentes regiones del país.

Todo el mundo que haya tenido la oportunidad de hablar personalmente con el y escuchar muchas de sus anécdotas así como también sus vivencia y experiencias en el mundo del toro, así como conocerle mas allá del ruedos como persona sabe que este diestro es mas que solo un traje de luces, y es que Manuel es un torero que como persona tiene mucho carisma, es ampliamente conocido en muchas ciudades del país tiene amigos en diversas poblaciones y ciudades, la gente se le acerca a conversar con el, a escuchar sus anécdotas o simplemente a saludarle para darle la mano a un torero querido por el pueblo venezolano sin perderle el respeto que se merece cuando hace el paseíllo en una plaza de toros.

Cuando no anda trasladándose hacia una ciudad a montar un festejo o preparándose para una corrida de toros Manuel se dirige a su finca “El Toreo” ubicada en El Sombrero (Estado Guarico) donde tiene su personal espacio de relajación, en su finca pasta ganado bravo, con miras a que en un futuro cuando el tiempo se lo permita pueda formar su propia ganadería.

Persona abierta y conversadora, siempre tiene una broma que hacer o un chiste que contar, jocoso en momentos de relajación y serio a la hora de trabajar y torear, con carácter recio dándose siempre a respetar. Comenta con frecuencia sobre su amor a los toros y a la fiesta, sostiene que: “Yo soy torero por que me gusta ser torero, pero también soy empresario porque yo le debo al mundo del toro lo que soy y lo que tengo y por eso siempre estoy invirtiendo en el toro, allí esta esa plaza y los muchachos que me ayudan siempre dispuestos a ir a cualquier sitio dar una corrida de toros”

Manuel Medina El Rubi es sin duda alguna un ejemplo de tesón y trabajo arduo a favor a la fiesta, persona amable, amigo de sus amigos y un serio profesional. Torero de gran trayectoria, triunfador en toda localidad, aclamado por muchos como el torero del pueblo quien en 24 años de rodaje por los ruedos del país siempre ha llevado en alto el amor por su profesión y el respeto por el mundo taurino. Que estos sean solo los primeros 24 años de su trabajo y que cuando como dice el mismo el público ya no lo quiera ver torear me retiraré con todas mis metas cumplidas, con la satisfacción de saber que hice todos los esfuerzos por mantener la tradición de los toros en Venezuela y con la certeza de que di lo mejor de mi ser y que las cosas que he logrado harán que me vaya contento y tan feliz como nunca imagine siga prestando su apoyo incondicional a la fiesta de los toros desde fuera de los ruedos.

Explorar artículos
Artículo anterior Un nuevo valor venezolano se prepara en España La Feria del Sol 2011 anuncia primeros nombres Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo