Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...José Ortiz

Creadores del toreo...José Ortiz

Publicado por Nelson Arreaza el 30/11/2010
Creadores del toreo...José Ortiz
[Nelson Arreza] José Ortiz Jiménez nació en Málaga, España el 3 de diciembre de 1934. Vistió su primer traje de luces en novillada sin picadores, el 25 de julio de 1954 en Los Javalmorales (Toledo) alternando con Ovidio Sánchez Villita.

Se presentó con picadores el 22 de mayo de 1955 en Madrid (Vista Alegre) para lidiar novillos de Eugenio Marín Marcos en compañía de Ernesto Porter “TUC y Antonio Arán de la Casa “Morenito de Talavera.

Se presentó en la Monumental Plaza de Las Ventas el 29 de junio de 1958 en compañía de José Luis Ramírez y Miguel Mateo Miguelín con novillos de José María Araúz de Robles. En 1959 se hace banderillero y la última noticia que pude conseguir sobre este diestro fue que en 1982 actuó en la cuadrilla del mexicano Jorge Gutiérrez y que el 2 de mayo de ese mismo año sufrió una cornada en el escroto, en Torremolinos (Málaga).

Esta es su creación de José Ortiz:

El Abanico

Es un remate creado por el diestro español José Ortiz. Lo ejecutó por primera vez en 1955 en Madrid, Vista Alegre, fue bautizado como El Abanico por el crítico taurino Antonio Abad Ojuel Don Antonio y se ejecuta de manera siguiente:

El remate del abanico es, en su esencia, una revolera, puesto que el capote vuela desplegado en torno al torero -gira completamente abierto alrededor suyo-, también intervienen las dos manos, sólo que con la diferencia de que se inicia de espaldas y se termina de frente, justo al revés de como se hace la revolera normal. Sería, por así decirlo, una revolera invertida.

Al animal se le cita completamente normal, como para un lance, sólo que en el momento en que llega a la jurisdicción del torero, este debe comenzar todos estos movimientos: debe girar y elevar la mano derecha -al toro le ofrece el capote invertido, por su forro amarillo; debe cruzar los pies ganándole un paso hacia el pitón contrario, de manera que al llegar a la mitad del giro se quede totalmente de espaldas al toro; al tiempo que eleva la mano derecha, debe realizar un movimiento para conseguir que el capote se despliegue.

En la salida del remate, lo mismo que ocurre con la revolera, los movimientos giratorios del torero son independientes de los del toro, que está completando su recorrido sin hacer ya caso del capote, que le ha sido retirado de la cara.

Para finalizar este remate, el torero agarrará el capote con su mano izquierda a la altura del pecho, hará otro movimiento para que el vuelo siga siendo grande y, al final, se pasará el capote enroscado completamente.

Una vez concluido el remate del abanico, el torero deberá estar de espaldas al toro.



Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Manuel Jiménez "Chicuelo" Creadores del toreo...Rodolfo Gaona Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo