Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Manuel Jiménez "Chicuelo"

Creadores del toreo...Manuel Jiménez "Chicuelo"

Publicado por Nelson Arreaza el 2/12/2010
Creadores del toreo...Manuel Jiménez "Chicuelo"
[Nelson Arreaza] Manuel Jiménez Moreno nació en Sevilla, España el 15 de abril de 1902.

El 24 de junio de 1917 vistió su primer traje de luces, en novillada con picadores, en Tejares (Salamanca) alternando con Juan Luis de la Rosa y Bernardo González con novillos de José Manuel García.

El 8 de agosto de 1919 se presentó en Madrid (Plaza de la Fuente del Berro), alternando con García Reyes y José Martín en la lidia de novillos de Antonio Flores.

Recibió la alternativa en Sevilla, el 28 de septiembre de 1919, de manos de Juan Belmonte, con el testimonio de Manolo Belmonte y el toro Vidriero” de Santa Coloma. Confirmó la alternativa en Madrid (Plaza de la Fuente del Berro) el 19 de junio de 1920 de manos de Rafael Gómez El Gallo con el toro Volandero del Duque de Veragua, en presencia de Juan Belmonte y Diego Mazquiarán Fortuna.

Toreó por última vez el 1º de noviembre de 1954, en Utrera (Sevilla) en compañía de Juan Doblado y Juan Pareja Obregón a quienes otorgó la alternativa.

Fue un torero finísimo, que imprimía a su toreo una gracia y pureza inimitables.

Murió en Sevilla el 31 de octubre de 1967.

Estas son sus creaciones:
La Chicuelina Antigua. Este lance se realiza con los pies juntos, citando de perfil al toro: al marcarle la salida y entrar a jurisdicción del toro, se inicia un giro a favor de la dirección que lleva en su viaje, teniendo el brazo de fuera muy extendido hacia el frente; de este modo se le da la salida, desprendiéndole con el mismo giro el engaño de la cara y conservando el capote extendido durante el lapso que dura el giro completo del torero, para así quedar dispuesto a consumar otra vez el lance.

Este fue el lance inventado por Manuel Jiménez Chicuelo, que poco a poco, fue modificándose hasta llegar a la Chicuelita actual. Fue ejecutado por primera vez en Valencia, España el 9 de abril de 1922.

La Chicuelina. La Chicuelina antigua fue modificándose hasta llegar a este lance, que es uno de los que ejecutan los toreros hoy en día hasta la saciedad: Esta suerte se realiza citando de frente al toro, con los brazos abiertos y semi extendidos hacia adelante. El cite debe hacerse a una distancia que permita al diestro, cuando el toro se arranque, marcarle la salida hacia cualquiera de los lados, con un movimiento simultáneo de brazos y muñecas. Cuando el toro va pasando cerca del cuerpo del torero, este simultáneamente gira media vuelta en sentido contrario; gracias a este movimiento, su cuerpo queda envuelto en el capote.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Ricardo Romero Freg Creadores del toreo...José Ortiz Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo