Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Reportajes > Tarde inolvidable en San Marcos… la Peña Mal de Montera disfrutó de una gran tienta (Fotos)

Tarde inolvidable en San Marcos… la Peña Mal de Montera disfrutó de una gran tienta (Fotos)

Publicado por Edgardo Levy el 4/12/2010
Tarde inolvidable en San Marcos… la Peña Mal de Montera disfrutó de una gran tienta (Fotos)
[Edgardo Levy] Hemos sido invitados por el señor ganadero don Ignacio García Villaseñor, propietario de San Marcos, junto con su hijo Marcos García Vivanco, allá en el rancho El Cuadrado.

allá en Guadalupe, Jalisco, a una hora y media de Guadalajara, ciudad capital del Estado de Jalisco. En esta ocasión, Marcos, no estuvo presente por encontrarse en España; pero acompañaron al patriarca de la familia sus hermanos Pablo Ignacio -copropietario con don Ignacio de San Lucas-, y Juan Cristóbal.

Tan pronto llegamos y saludamos al ganadero don Ignacio, encontramos a los entusiastas integrantes de la Peña Mal de Montera, claro con su presidente, don Raúl Rocha, acto inmediato comenzaron a llegar los matadores encargados de esta tienta, primero el torero español, Ruiz Manuel, acompañado de su apoderado, el también empresario y ganadero, Don Marcos Jiménez; y unos minutos después, el fino diestro de Jalisco, Guillermo Martínez, acompañado del novillero José Zúñiga, además de Carlos Casanueva y Paco Miramontes Lagartijo, los tres de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara.

En 1970 adquiere esta ganadería Don Ignacio García Aceves y debuta como propietario con una novillada en Torreón, Coahuila. En 1974 y 1975 agrega 94 vacas de Jesús Cabrera, así como seis sementales de San Mateo y, entre 1976 y 1979, 40 vacas también, de la mítica ganadería San Mateo. En la Plaza México lidia por primera vez como San Marcos el 17 de enero de 1988 con seis novillos para Aurelio Mora El Yeyo, Hugo García Méndez y Mauricio Portillo.

Al fallecimiento del legendario empresario, apoderado y ganadero, don Nacho García Aceves, en 1984, su hijo, el arquitecto Ignacio García Villaseñor, actual propietario, se hace cargo absoluto de dicha vacada, aunque cabe hacer notar que desde el inicio ya se había responsabilizado de todo el manejo; y es en 1996 cuando decide hacer copropietario de la ganadería a su hijo, Marcos García Vivanco.

Tan pronto arribamos a la confortable plaza de tienta, los amigos de la Peña Taurina Mal de Montera, nos presumieron una placa que luce en uno de los muros, y que le otorgaron a la familia García Vivanco, propietaria de San Mateo, San Marcos y San Lucas, por sus triunfos inobjetables en el Nuevo Progreso de Guadalajara, reconocimiento que de inmediato advierte la gran satisfacción que le causa al patriarca don Ignacio García Villaseñor:

La Peña Taurina Mal de Montera, A. C. rinde homenaje a las familias García Villaseñor y García Vivanco, propietarios de las ganaderías:
San Mateo, San Marcos y San Lucas

Por haber lidiado cuatro corridas con edad, bravura y trapío en esta Plaza de Nuevo Progreso durante las temporada 2002.

Este acontecimiento único de un encierro y a los 15 días tres encierros consecutivos con toros de gran calidad y respeto, marcan un esperanzador de la ganadería de reses bravas para la Fiesta en México.
2 de febrero 2003. Guadalajara, Jalisco.


Grata fue la experiencia de estas faenas camperas que hemos vuelto a vivir, en tan importante ganadería, y que para esta fecha se han tentado ocho vaquillas… para los toreros, una más para los señores peñistas y otra para Juan Cristóbal, hijo del señor ganadero.

Vacas que han hecho gala de la raza, bravura y casta de su casa ganadera, permitiendo faenas interesantes, de absoluto poder por parte del torero español Ruiz Manuel, haciendo gala del sitio que en España le han dado las corridas que enfrenta, dejando faenas que impactaron por esa sensación de dominio; mientras con el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, una vez domeñadas sus colaboradoras, con ese poder que da el valor natural y el aguante apoyados en la técnica y en el valor natural, dieron paso a faenas plenas de sensibilidad, por el otro poder que da el sentimiento, a través de la inspiración, para dejar episodios de mágica belleza, que también cautivaron a los convidados para tan interesante mano a mano.

Sí, se tuvo la posibilidad de contrastar dos tauromaquias que se complementaron, una domeñadora y poderosa, y otra con la luminosa sensibilidad que da paso a la creación artística.

Los novilleros José Zuñiga ha mostrado seria evolución hacia el buen toreo, lo mismo que Paco Miramontes Lagartijo, mientras que Carlos Casanueva la falta de experiencia le es notoria, no así su sentido del toreo.

¡Por supuesto que los peñistas se echaron al agua!, ha sido su presidente Raúl Ochoa, quien fue el primero, seguido de Beto Márquez y del ex juez del Nuevo Progreso de Guadalajara, Rubén Pérez, que en verdad se han lucido.

Un exquisito pozole al estilo Jalisco ha sido el punto final junto al atardecer que era acompañado por el frio invernal, pero el calor de amigos que hubo dio paso a una agradable tertulia que se conformó dejando en el ambiente esa gratitud por el gran día vivido.




Explorar artículos
Artículo anterior Fructífera visita a Maravillas Xajay, Tradición en la Plaza México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo