Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan

Debutantes

Publicado por DonLibretas el 7/12/2010
Debutantes
[Librado Jiménez] Siempre es un agasajo estar un domingo por la tarde en una plaza de toros, no importa que la plaza sea de madera o de mampostería.

Nunca un domingo taurino me ha defraudado, bueno, sí y eso generalmente me ha sucedido en las plazas grandes y cuando existe una gran expectativa, sea por el cartel o por la fecha.

El caso es que este domingo pasado, en una plaza portátil colocada en las instalaciones de la Feria en Querétaro recibí una muy agradable sorpresa. Pues bien, hace algunos años, cuatro o cinco, Maricha Gordóa Mercado inició una aventura muy comprometida; decidió ser ganadera de bravo, al igual que su padre y su cuñado, Pablo Labastida.

Empezó en sociedad con ganado de San Manuel, léase Manuel Ortega. El pequeño hato original lo constituían 30 vacas y un par de sementales, todo sangre de Javier Garfias, para quedarse finalmente con toda la ganadería. Recuerdo con admiración los trabajos por los que ha pasado; heladas, escasez de pasto en el árido altiplano del norte de Guanajuato donde está asentado su rancho y los contratiempos que padecen los ganaderos.

Pero también recuerdo su alegría después de una tienta al observar el buen juego de sus becerras. Ayer, en esa plaza pequeña y ante el testimonio de los cuatro mil espectadores que abarrotaron el graderío, mi querida amiga debutó como ganadera con cuatro novillos en un festival de rejones.

Actuaron en mano a mano Jorge de Jesús Gleason, quien también debutó, él como rejoneador y Miguel Urquiza, ambos acompañados por los Forcados de Querétaro y de San Luis Potosí. Fue una tarde estupenda, sobre todo para la ganadera al ver la clase y raza de sus pupilos.

El que abrió plaza se llamó Heredero y fue un sueño para los que esperan un buen novillo. Siempre se mantuvo pegado a la grupa de los caballos de Urquiza, siguiéndolos con bravura y nobleza por más de medio ruedo, sin dejar nunca de acudir al cite, desafortunadamente el matador no tuvo suerte con el acero, perdiendo al menos las dos orejas que le colgaban prendidos con alfileres al bravo novillo.

El segundo, Debutante, un cárdeno capacho de buenas hechuras, correspondió a un Glison disfrazado de Allende como para un festival escolar de secundaria. Ni hablar, el Glison no se traiciona y, pie a tierra, mantuvo su estilo ante un bravo novillo de gran clase y recorrido, al cual despachó después de una corta faena para pasear una oreja devolviendo prendas.

El tercero, Pasionario, mostro una gran voluntad, son y bravura, desafortunadamente, casi al final de la faena, Miguel Urquiza lo descordó.

El cuarto se llamó Soñador. El Glison se subió al caballo para, por colleras con Urquiza, mostrar un poco de lo que se espera de él en su nueva faceta de torero a caballo. Otro gran novillo que por deficiencias a la hora de matar se fue entero, con salida al tercio de los caballeros. Vimos también dos estupendas pegas a dos de los novillos que hicieron que el público, emocionado, se pusiera de pie para aplaudirles.

En fin, un gran debut de una ganadera que promete darnos grandes tardes con la bravura, la presentación y el estupendo juego de los toros que cría allá en la dura tierra de Parritas en San Diego de la Unión, Guanajuato. ¡Enhorabuena ganadera y gracias por hacernos el domingo! No cabe duda que lo que se hereda no es hurtado y que tus sueños y tu pasión por la fiesta te traigan la gloria que mereces por tu esfuerzo y dedicación al difícil arte de criar toros bravos.


Explorar artículos
Artículo anterior Los románticos del toreo Corrida de Calaveras Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo