Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Ricardo Romero Freg

Creadores del toreo...Ricardo Romero Freg

Publicado por Nelson Arreaza el 7/12/2010
Creadores del toreo...Ricardo Romero Freg
[Nelson Arreaza] Ricardo Romero Freg nació en La Piedad (Michoacán), México en 1905. Se presentó en México, D.F., en la plaza Chapultepec durante la temporada de novilladas de 1923.

El 27 de agosto de 1925 se presentó en Madrid, España alternando con Francisco Tamarit Cháves y Estéban Salazar con novillos de Flores.

Recibió la alternativa en México, D.F. en la plaza El Toreo de la Condesa, de manos de Luis Fuentes Bejarano que le cedió el toro Zagalito, de Piedras Negras en presencia de Martín Agüero. Renunció a la alternativa en 1928 y reapareció como novillero el 12 de junio de 1932 en Caracas, Venezuela alternando con Juan Luis de la Rosa con novillos criollos.

Actuó por ultima vez en un festival celebrado en Caracas el 9 de junio de 1946 en compañía de Guillermo Rodríguez El Sargento, Rafael Cavalieri y Rafael Sulbarán con novillos criollos.

Se quedó a vivir en Venezuela, específicamente en La Victoria, Estado Aragua donde tuvo un taller mecánico.
Murió en Cumaná, Estado Sucre, Venezuela el 15 de abril de 1978.

Esta es su creación:
La Fregolina
El periodista Alberto Lázaro describe este lance en la revista La Lidia, de México de la siguiente manera: Es de mérito, porque en ella se ligan las gaoneras con medias reboleras por medio de las cuales se cambia el engaño de una mano a otra. Se necesita que el diestro tenga serenidad para torear y manifiesta agilidad de manos para cambiar el capote de una mano a otra por medio de la rebolera. Para que sea de veras meritoria necesita, por principio, estar basada en la auténtica gaonera, majestuosa y artística, a la par que valiente; pues insistimos en que La Fregolina es una combinación de gaonera y rebolera, y la combinación es muy bella si satisfacen en su técnica todas las esencias del arte verdadero.

Es una suerte que, lamentablemente, la ejecutan muy pocos diestros. Entre sus principales ejecutores se han destacado César Pastor, David Silveti y el francés Christian Montcouquiol Nimeño II. También la ejecutó en varias ocasiones el maestro madrileño José Miguel Arroyo Joselito y en la actualidad la lleva en su extenso repertorio Julián López El Juli.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores de Toreo...José Rodríguez “Joselillo” Creadores del toreo...Manuel Jiménez "Chicuelo" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo