Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores de Toreo...José Rodríguez “Joselillo”

Creadores de Toreo...José Rodríguez “Joselillo”

Publicado por Nelson Arreaza el 9/12/2010
Creadores de Toreo...José Rodríguez “Joselillo”
[Nelson Arreaza] Laurentino José López Rodríguez nació en Nocedo de Curueño (León), España el 12 de julio de 1922; pero desde los diez años vivió en México.

Empezó a torear en 1945 y de febrero a mayo estuvo en Tabasco con Aurelio García, Javier Mejía El Charro y otros novilleros.

El 25 de agosto de 1946 debutó en México, D.F., en la Monumental Plaza de Toros México alternando con Manuel Jiménez Chicuelín, el mexicano Pepe Luis Vázquez y Fidel Rosales Rosalito con el novillo Campero, de Chinampas.

Su última novillada la toreó en la Monumental Plaza México el 28 de septiembre de 1947 alternando con el mexicano Pepe Luis Vázquez y Fernando López. Recibió una cornada por el quinto novillo, Ovaciones, 450 kilos, de Santín en la ingle derecha, destrozándole la femoral.

El 14 de octubre, cuando ya parecía haberse salvado falleció de una embolia pulmonar en el sanatorio Nuestra Señora de Guadalupe, de la capital mexicana.

Esta es su creación:

La Joselillina
Especie de giraldilla o lasernista ejecutada por el lado izquierdo tomando la muleta con la mano derecha y pasándola por la espalda como si se fuera a ejecutar La Arrucina, pero en vez de girar, el torero, en el mismo sentido del viaje del toro se gira en sentido contrario dejando que el toro pase por debajo de la muleta, y el torero gira en sentido inverso a la embestida, quedando de frente para repetir el muletazo.

Fue una creación del inolvidable novillero hispano-mexicano Laurentino José López Rodríguez Joselillo. Fue ejecutada por primera vez en la Monumental Plaza México el de junio de 1947 y bautizada con ese nombre por el crítico taurino Salvador Chávez Díaz Kareto.

Posteriormente se le conoció, erróneamente, como La Ortina porque, en España, la realizó en varias oportunidades el diestro Miguel Ortas.



Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Manuel Capetillo Creadores del toreo...Ricardo Romero Freg Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo