Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Colombia > Un análisis global de los carteles de las cuatro plazas de primera de Colombia

Un análisis global de los carteles de las cuatro plazas de primera de Colombia

Publicado por Enrique Avilán el 9/12/2010
Un análisis global de los carteles de las cuatro plazas de primera de Colombia
[Enrique Avilán Acosta] Una vez que se dieron a conocer los carteles de la Feria de La Macarena, los comentarios a favor y en contra.

Han sido el tema de los taurinos de las cuatro ciudades que, a través de internet, dan a conocer sus conceptos, seguramente válidos como aficionados y conocedores de la fiesta.

Como entendemos que la mejor manera de llegar a un concenso, es revisar, uno a uno los carteles de la cuatro plazas, queremos traer, a continuación, iniciando por Cali, siguiendo por Manizzales y culminando por Bogotá y Medellín.

Como escribe una sensata aficionada de Medellín, a cuyo concepto nos unimos, es necesario analizar fríamente las contrataciones, entender las situaciones por las que atravieza cada una de las empresas y convencernos que ninguno de los directivos de las cuatro ciudades, pretende hacer las cosas en contra de la fiesta o quitándole dinero a los aficionados.

Feria de Cali: diciembre 25 a enero 2 de 2011.- Con una novillada de Puerta de Hierro de Eduardo Estela Garrido, el sábado 25 de diciembre se anuncia la presencia del español Cristian Escribano, el mexicano Oliver Godoy y el novillero nacional triunfador del ciclo de novilladas que culmina este sábado 11 de diciembre. Un cartel internacional que puede ser un buen abrebocas de la temporada.

El domingo 26, primera corrida con toros de El Paraíso de don Jerónimo Pimentel, triunfadores en varias ocasiones que han actuado en Cali, para los matadores nacionales Guerrita Chico y Cristóbal Pardo y el destacado rejoneador Andy Cartagena. La verdad, cartel de trámite.

El lunes 27, toros de Juan Bernardo Caicedo, encaste Torrestrella, con la actuación del rejoneador Jorge Piraquive, con un ejemplar, la primera actuación de José María Manzanares, el colombiano Luis Bolívar y el sevillano Daniel Luque que dejó excelente impresión el año anterior y ha logrado una buena temporada. Primer cartel atractivo.

El martes 28, toros de Ernesto Gonzáles Caicedo, encaste Santacoloma que lo ha conservado desde la época de su padre, Ernesto Gonzáles Piedrahita, para Julián López El Juli, Cayetano Rivera que debuta en Cali y el manizaleño Santiago Naranjo que recibirá la alternativa con cartel de lujo. Segundo cartel llamativo.

El miércoles 29, toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez de Manizales, encaste Santacoloma Murube para el Festival en traje corto con la participación de El Juli, Paco Perlaza, José María Manzanares, Cayetano y Santiago Naranjo. Siempre estos festivales y más, contando con la inclusión de destacadas figuras, es de atracción.

El jueves 30, toros de Las Ventas del Espíritu Santo, encaste Domecq, para Pepe Manrique, El Juli y Manzanares. Tercer cartel de buen fuste.

El viernes 31, toros de Fuentelapeña, encaste Samuel Florez, para Curro Díaz, el torero de gran profundidad que esperábamos ver, Luis Bolívar y Daniel Luque. Cuarto cartel atractivo.

El sábado 1 de enero, toros de La Carolina, encaste Santacoloma Murube para el español Ivnán García que reaparece en Cali y dos matadores jóvenes nacionales José Fernando Alzate y Juan Solanilla.

El domingo 2 de enero, toros de Ambaló S.A., encaste Domecq, para los eapañoles Víctor Puerto y Antonio Ferrera y el colombiano Paco Perlaza. Es un cartel que nos llama la atención aunque a algunos no les diga mucho.

En resumen, cuatro carteles muy llamativos, un festival con muy buenas figuras, una novillada con cartel internacional y tres menos destacados, conformando lo que a muchos colegas y aficionados, les ha parecido que arrancan con las mejores combinaciones de las cuatro ferias nacionales

La Feria de Manizales: enero 3 a 9 de 2011

Lunes 3 de enero: Novillos toros de la Carolina, encaste Santacoloma Murube para el mejicano Oliver Godoy, y los nacionales Sergio Blanco y Santiago Gómez.

La presencia de Sergio Blanco, ruidoso triunfador en la novilladas de Toros y Ciudad, asegura una gran entrada para festejo de apertura

Martes 4 de enero: 8 Toros de Dosgutiérrez, encaste Santacoloma Murube, para el rejoneador Andy Cartagena - Manuel Libardo - Juan Solanilla - Sebastián Vargas. Un cartel con ocho toros pero poco atractivo

Miércoles 5 de enero: Toros de Achury Viejo, encaste Conde de la Corte y Jandilla, para el español Matías Tejela y los nacionales Andrés de los Ríos y José Arcila. Tampoco tiene agarre para el público.

Jueves 6 de enero: 7:00 p.m Festival nocturno: Un toro de cada ganadería contratada en las corridas para Andy Cartagena (rejoneador), Guillermo Perlaruíz, Sebastián Castella, Manuel Jesús El Cid, Cristóbal Pardo y José María Manzanares. Llevará mucho público a la Plaza

Viernes 7 de enero: Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez, encaste Santacoloma Murube para Juan Mora, que reaparece en Manizales donde le quieren mucho, Manuel Jesús El Cid y Luís Bolívar. Cartel de mucha garantía

Sábado 8 de enero: Toros de Fuentelapeña, encaste Samuel Florez para Víctor Puerto, David Fandila El Fandi y Luís Bolívar. Buen cartel no solo por El Fandi, primero de las estadísticas españolas, si no por Bolívar y la reaparición de Puerto en Manizales. Cartel llamativo

Domingo 9 de enero: Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez, para Pepe Manrique, Sebastián Castella y José María Manzanares. Un cierre con cartel de lujo

En resumen, tres carteles llamativos, un festival bien programado, la novillada de postín y dos carteles bastante discretos.

Temporada taurina 2011 en Bogotá.- Seis festejos entre enero y febrero de 2011

Sábado 15 de enero: Novillos de San Martín para Leandro de Andalucía, Sergio Blanco y Luis Gerpe (español). Un excelente cartel en el que destacan el colombiano Sergio Blanco y es español Luis Gerpe. Buen comienzo

Domingo 16 de enero: Toros de Mondoñedo, encaste Contreras para los colombianos Pepe Manrique, Ramsés y Juan Solanilla. Siguen utilizando los buenos encierros de Mondoñedo con carteles de toreros nacionales, que debido a nuestro bajo nacionalismo, no llaman la atención de los aficionados

Domingo 23 de enero: Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez para Luis Bolívar, Cayetano y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Cartel de lujo con base en el mejor rejoneador del mundo, acompañado por dos figuras. Primer cartel atractivo

Domingo 30 de enero: Toros de Achury Viejo, encaste Conde de la Corte y Jandilla para Pepe Manrique, Miguel Ángel Perera y Pablo Hermoso de Mendoza. Otro gran cartel con el rejoneador hispano, la reaparición de Perera y Pepe Manrique. También atractivo

Domingo 6 de febrero: Toros de Santa Bárbara para Sebastián Vargas, Miguel Abellán y Diego Urdiales. Tampoco es llamativo por falta de una figura de arrastre

Domingo 13 de febrero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Castella, Luis Bolívar y Daniel Luque. Atractivo

Domingo 20 de febrero: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Julián López El Juli, Sebastián Castella y Santiago Naranjo Que confirmará la alternativa. Un cierre con mucho arrastre por el hispano, el francés y el manizaleño confirmando.

En resumen, cuatro carteles que deberán llevar mucho público, gran novillada y dos carteles muy discretos

Feria de La Macarena de Medellín. Siete festejos entre enero y febrero de 2011

Enero 15: Novillos de Monterrey para Santigo Gómez, Juan Esteban y Juan Ramírez Kalio. No lograron mover la fecha para incluír en el cartel al novillero bumangués Sergio Blanco, triunfador de Manizales. Con ese cartel no lograron atractivo para los aficionados.

Enero 22: Vistahermosa, encaste Santacoloma para el rejoneadro antioqueño Andrés Chica, triunfador del año anterior, Matías Tejela y Santiago Naranjo que renunció a actuar con un cartel de nacionales en Manizales. Cartel discreto.

Enero 29: La Carolina, encaste Santacoloma Murube para el mano a mano entre Sebastián Castella y Luis Bolívar. Buen cartel por donde se le mire. Primero atractivo

Febrero 5: Toros de Santa Bárbara para Víctor Puerto, David Fandila El Fandi y Juan Sonanilla. El triunfo de Puerto el año anterior en la plaza antioqueña y sus éxitos en España, son un buen atractivo. El Fandi es líder der las estadísticas españolas y Juan Solanilla, prometedor torero nacional. Sin embargo, el cartel no llena las expectativas.

Febrero 11: La Carolina en el cartel del Festival nocturno. Andrés Chica, V´ctor Puerto, El Cid, El Fandi, Castella y Luis Bolívar, seguramente llevarán mucha gente a la plaza.

Febrero 12: Las Ventas del Espíritu Santo, encaste Domecq para Pepe Manrique, Sebastián Castella y José María Manzanares. Segundo atractivo del serial.

Febrero 19: Herederos de Ernesto Gutiérrez para El Cid, Manzanarez y Luis Bolívar. Tercero muy atractivo.

En resumen: tres carteles atractivos, un festival con figuras, novillada y dos carteles flojos

Este ha sido un resumen de lo que hemos podido captar de los cuatro carteles y los posibles atractivos de las ferias 2010-2011. Seguramente, algunos no estarán de acuerdo con nuestro análisis, pero lo que sí podemos anticipar es que nuestras ferias van a transcurrir mucho mejor de lo que muchos consideran y que, estamos seguros, muchos saldrán pensando que la fiesta de los toros en Colombia podrá subsistir por muchos años más a pesar de las negativas proyecciones de algunos que dicen quererla pero a su manera.


Explorar artículos
Artículo anterior Digno cierre en la última novillada del ciclo preferia de Cañaveralejo Buena novillada de Puerta de Hierro Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo