Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Perú > Feria taurina limeña dejó este año un decepcionante balance

Feria taurina limeña dejó este año un decepcionante balance

Publicado por Baldomero Cáceres Vegas el 10/12/2010
Feria taurina limeña dejó este año un decepcionante balance
[Baldomero Cáceres] La Feria del Señor de los Milagros ha dejado este año un decepcionante final y se cierra además con la polémica decisión de declarar desierto el Escapulario de Oro, que refleja el bajo nivel demostrado por las ganaderías lidiadas.

La edición de este año ha constado, durante todos los domingos de noviembre más uno de diciembre, de cuatro corridas de toros y una novillada, y la organización ha corrido a cargo del Consorcio Taurolima, en el último de sus cinco años de gestión.

Precedida por una gran expectativa, la feria estuvo marcada por el pobre juego ofrecido por el ganado lidiado a excepción de la novillada de La Ahumada, de la que se indultó al quinto del encierro, y la encastada corrida de San Esteban de Ovejas, ambas de origen colombiano.

Se lidiaron además dos corridas de toros de La Ahumada, desrrazadas ambas, y una del hierro peruano de Roberto Puga, que no pasó de regular.

En cuanto a presentación, hubo pocos animales dignos de una plaza de primera categoría como es la de Lima. En tiempos de globalización no se entiende cómo se lidian por estas tierras toros impensables en plazas de categoría de España o Francia.

Las empresas parecen optar por complacer a las figuras con corridas justas y jóvenes, en contra de la emoción que brinda el toro íntegro. Equívoca opción que castiga al aficionado local que paga las entradas más caras del mundo.

De la labor de los espadas, en una feria con un cartel abarrotado de figuras del toreo, quedan en el recuerdo la excepcional faena de El Juli en la última, las faenas académicas de Enrique Ponce, una compuesta por Cayetano Rivera premiada con dos orejas, detalles sueltos de Morante y la emotiva actuación del peruano Cubas, que tocó pelo a cambio de una cornada.

En cuanto al balance económico, Freddy Villafuerte, gerente de Taurolima, declaró a Efe que se ha terminado “con cifras en azul y salvado la fuerte inversión realizada”.

Villafuerte manifestó que se encuentra satisfecho, pues el público supo valorar el esfuerzo de aglutinar a las máximas figuras del toreo actual, aunque hubiera querido que el éxito artístico hubiera sido mayor.

De lejos la de Lima ha tenido el mejor cartel de las ferias americanas”, puntualizó.

Taurolima pretende hacerse de la próxima licitación para la gestión de la plaza de Acho, importar toros españoles una vez levantadas las trabas sanitarias y mantener carteles de gran nivel.

Sin embargo, es urgente implementar medidas para fomentar la fiesta, la conservación de Acho (plaza más antigua de América) y su entorno monumental, poner en valor el patrimonio de su descuidado museo y reorganizar la Escuela Taurina, asuntos que la Beneficencia Pública de Lima, propietaria del coso, deberá incorporar en las bases del próximo proceso de adjudicación.



Explorar artículos
Artículo anterior Puerta grande para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez en Perú Larga tarde que no alcanzó la cima Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo