Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Manuel Capetillo

Creadores del toreo...Manuel Capetillo

Publicado por Nelson Arreaza el 13/12/2010
Creadores del toreo...Manuel Capetillo
[Nelson Arreaza] Manuel Capetillo Villaseñor nació en Guadalajara (Jalisco, México el 15 de abril de 1926. El 9 de noviembre de 1947 se viste por primera vez de luces para salir de sobresaliente en una novillada.

El 16 de noviembre de 1947 se presentó con picadores en Guadalajara (Jalisco) para alternar con Santiago Vega y Luis Solano en la lidia de novillos de Corlomé.

El 8 de agosto de 1948 debutó en México, D.F., en la Monumental Plaza de Toros México alternando con José Antonio Mora Chatito Mora y Fernando López con el novillo Argentino, 379 kilos, de Matancillas.

Recibió la alternativa en Querétaro, el 24 de diciembre de 1948 con Luis Procuna de padrino, el testigo fue Rafael Roríguez y el toro de la cesión se llamo Juchiteco, de La Punta.

Confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México el 23 de enero de 1949, de manos de Luis Castro El Soldado, de testigo Antonio Velásquez y el toro de la confirmación se llamo Muñeco, 472 kilos, de San Mateo.

El 15 de mayo de 1952 confirmó la alternativa en la Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, de Madrid con Paco Muñóz de padrino, el testigo fue Antonio Ordóñez, con el toro Brillante, de Antonio Pérez de San Fernando. Toreó su última corrida el 28 de septiembre de 1981, en Zacatecas, alternando con sus hijos Guillermo y Manuel Capetillo con toros de Garfias.

Murió en Guadalajara (Jalisco) el 5 de mayo del 2009.
El maestro tapatío describe su capetillina de la siguiente manera en el libro Todas las Suertes por sus Maestros de José Luis Ramón:
La Capetillina. Nació delante de un toro, de una manera totalmente imprevista en una corrida en la que alternaba con el español [i]El Pireo. Debemos tener en cuenta que por lo general, según avanzan las series de muletazos, los toros van a cortando las distancias, empiezan a acostarse; de ahí que los matadores, según su personalidad, preferencia o necesidad de su momento, empiecen a pensar en rematar las series. Así como solución a una necesidad técnica que responde a los problemas concretos que un toro me estaba causando en ese instante nació [b]La Capetillina.

La ejecución de esta suerte se compone de tres tiempos y uno previo: el inicial es el último de los derechazos que hayan compuesto la serie; en el primer tiempo, estando muy cerca del toro y según éste está volviéndose para embestir de nuevo, yo me pasaba la muleta (que sigue montada en la mano derecha) a mi espalda en un movimiento que podía recordar al del péndulo, solo que aquí no consiste en dejar pasar al toro con todo su ímpetu, sino que una vez que la muleta está en la espalda, hay que bajar el pico, recoger al toro y llevarle prendido y toreado con la bamba de la muleta en un pase de muy largo recorrido, que va desde la espalda hasta el pecho; en el segundo tiempo me cambiaba con un giro de muñeca la muleta de mano dándola una vuelta, de manera que, en el tercer tiempo, remataba con un forzado de pecho con la izquierda. Esos son los tres tiempos de La Capetillina según yo la interpretaba, pues el previo, el derechazo, todavía pertenece a la tanda anterior.

Es importante hacer hincapié en un aspecto ya señalado; mientras la muleta pasa por la espalda el pico debe ir hacia abajo, pues así es como se domina al toro y como se recoge en la suerte, para poder ligarle, tras el cambio de mano, el pase de pecho. Si la muleta fuese por arriba (como en el péndulo), al toro se le expulsaría de la suerte, resultando casi imposible obligarle y, posteriormente, ligarle el de pecho[/i][/b]”.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores de toreo...Nicanor Villalta Creadores de Toreo...José Rodríguez “Joselillo” Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo