Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Apuntes de mi libreta taurina > Los románticos del toreo

Los románticos del toreo

Publicado por DonLibretas el 14/12/2010
Los románticos del toreo
[Don Libretas] Estimado Toroestoro: no se si a ti pasa, pero cuando alguno de los autonombrados mejores cronistas taurinos dice de algún personaje de la fiesta que el tal personaje es un romántico de la fiesta.

Me da una comezón de miedo en los entresijos y hasta temo que en algún momento me crezcan los arriba mencionados. Siempre he creído que lo Romántico es un movimiento literario y un modo de pensar acorde con ese movimiento que se desarrolló poco después de la Revolución Francesa y que exaltaba el valor de la aventura y la individualidad. Otra acepción, venga la redundancia, muy aceptada, se refiere a un amor lleno de manifestaciones dulces y ensoñadoras, hasta llegar a la muerte por el ser que es objeto de ese sentimiento. Aunque, te diré algo, también tiene el significado del hacer algo sin temer las consecuencias.

En el sentido que le dan los susodichos cronistas, es para referirse a alguien enamorado de las formas, que no del fondo. El Pana, en consecuencia, es un romántico porque fuma puro en la calesa que debe conducirlo a la Plaza. Extrañamente no lo era, o al menos ellos no lo declaraban así, David Silveti quien sostenía una encarnizada lucha individual en contra de la falta de ética y la consecuente falta de dramatismo en la fiesta.

En fin. Cada quien toma un adjetivo y, sin importar que tenga o no sentido, se lo cuelga a alguien o a algo. El pasado jueves 9 de diciembre me reuní con un grupo de amigos, la Agrupación Taurina de Jalostotitlán, A.C. en dicha reunión se presentó el cartel de una novillada que ellos organizan para el próximo día 26. Esperaban a invitados de Aguascalientes y de Guadalajara, sobre todo gente de la prensa, sólo dos periodistas atendieron dicha invitación; el cordial matador Raúl Gómez Campero de la revista La Temporada, que él edita y se reparte gratuitamente en las plazas de la región, es decir durante la temporadas grandes y de novilladas de Guadalajara y de Aguascalientes, así como en las principales ferias de San Luis Potosí a Autlán. También llegó de Aguascalientes el arquitecto Rubén, quien edita regularmente la revista Plataforma Taurina. En la junta presidida por Jaime Jiménez, junto con los hermanos Moreno Carmona, Pepe Ramos, el pintor Alfredo Soto y otros amigos y aficionados verdaderos, a quienes sí podría aplicárseles el adjetivo de románticos, ya que los son en el sentido del amor por la aventura y las buenas acciones.Ellos dieron durante el año y fuera de las fiestas de carnaval varios festejos, tres de ellos con los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes y la Municipal de Guadalajara, además de una novillada en agosto durante las fiestas patronales del pueblo.

Independientemente del éxito económico o no que hayan tenido, hay que aplaudir la labor de mantener una afición con deseos de aprender y difundir nuestra fiesta. El cartel del día 26 está conformado por Arturo Prado, Luis Ignacio Escobedo, Ricardo Frausto y Edgar Badillo, quienes habrán de enfrentar un encierro de la ganadería fundada por el matador Fermín Rivera y que actualmente administra su nieto quien además de llevar el nombre de su abuelo, lleva también la inmensa responsabilidad de ejercer el mismo oficio. Si el tema de la carta era el romanticismo, querido toroestoro, no creas que lo he olvidado ya que pensaba colocarles el adjetivo a los amigos de Jalos, quienes también luchan sin esperar recompensa por una fiesta viva, lucida y respetable que tenga trascendencia con sus hijos, quienes a su vez serán unos aficionados con el romanticismo de sus mayores y el mismo amor por sus costumbres.

Gracias por la gran cena y por el ideal de dignificar la fiesta en donde nace, en el alma de los niños.


Explorar artículos
Artículo anterior Año Nuevo Debutantes Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo