Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Reportajes > Plazas de Tamaulipas … ‘La Gaona’ de Tampico

Plazas de Tamaulipas … ‘La Gaona’ de Tampico

Publicado por MarcosUIO el 1/1/2011
Plazas de Tamaulipas … ‘La Gaona’ de Tampico
[Leonardo Guzmán] Histórica fecha es la del domingo 17 de Junio de 1962, se inaugura en Tampico, Tamaulipas, la plaza de toros Rodolfo Gaona.

En el primer cartel los diestros Luis Procuna El berrendito de San Juan , Juanito Silveti y Joselito Huerta, con bureles de la ganadería tlaxcalteca de La Trasquila, de José Guadalupe Rodríguez Rivera, quien falleciera 3 meses después de esta magna inauguración el 24 de septiembre de 1962.

La plaza de toros Rodolfo Gaona hizo muchas corridas desde 1962 con la empresa Cuesta, destacan las novilladas en las que se hizo gran ídolo de Tampico el hidrocálido Fabián Ruíz (hermano del torero y cantautor José Ma.Napoleón), así como Marcos Ortega. Entre estas corridas sobresalen la presentación de Alfredo Leal el príncipe del toreo, con Manolo Martínez y el diestro peruano Rogelio Cervantes El Inca, quienes lidiaron un encierro de Santa Rosa de Lima el 22 de Agosto de 1971… en ese entonces, esta ganadería era propiedad de Alfonso Ramírez El Calesero, después hubo una corrida donde se presentó Manolo Martínez mano a mano con Curro Rivera disputándose la Jaiba de Oro, el 21 de Abril de 1973 con toros de Matancillas, debido a que al torero triunfador de Madrid, Curro Rivera no se le liquidó su sueldo, éste se quejó ante la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares; logrando el veto total de la plaza tampiqueña la cual estuvo cerrada desde 1973 hasta 1986, año en que se reanudaron los festejos en la Gaona en una segunda y última etapa tras el anuncio de un festival taurino, la despedida a manera de homenaje de Bonifacio Hernández Guzmán “El BonyBoy”, quien toreó en su último festejo con el torero regiomontano Enrique Delgado lidiando becerras de Benavides.

Las novilladas y festejos taurinos se programaron poco tiempo después, por el empresario jaliscienses Enrique Bejarano y el neoleonés Arturo Támez -quien era el empresario- de la Monumental Plaza de Toros Reynosa y -ambos- fueron a probar suerte en Tampico, logrando entusiasmar a la noble afición al programar festejos taurinos donde se presentaron parte de los siguientes carteles que aun se recuerdan.

Se reinició la ‘Gaona’ con esta novillada de postín el 19 de Julio de 1987, los triunfadores de la Plaza México : el leonés Alejandro del Olivar mano a mano con Edgar Bejarano y novillos de 4 San Juan 4

Después continuó con esta serie de festejos que les presentó:
Mano a mano de Ricardo Sánchez y José Ma. Napoleón con 4 Cerro Viejo 4
· Corrida mixta Fermín Espinosa ´Armillita´ mano a mano Edgar Bejarano 4 Ing. Mariano Ramírez 4
· La presentación del actor de cine y TV : Manuel Capetillo mano a mano Edgar Bejarano 4 La Maestranza/Álvaro Espinosa 4
· Roberto Miguel mano a mano con el regiomontano Rafael González 4 Valle de la Gracia 4
· Corrida mixta El rejoneador portugués Pedro Louceiro, Guillermo Capetillo mano a mano Edgar Bejarano 5 Funtanet 5
· Mariano Ramos y Fermín Espinosa “Armillita” 4 Matancillas 4
· Jorge Cantú “El Gallo”… encerrona novilleril 4 San Francisco 4
· Fiestas de Abril 88´ el regreso a Tampico Manolo Martínez, Fermín Espinosa “Armillita” y la alternativa del nuevo ídolo de Tampico Edgar Bejarano 6 Manuel Martínez Ancira 6
· El rejoneador potosino Martín Galicia, mano a mano de Roberto Miguel y Enrique Delgado 5 Dr. Alfredo Gómez Alanís 5
· Increíble cartel de alternativa, los 3 hermanos toreros…Ricardo Sánchez, Luis Fernando Sánchez y la alternativa de Martín Sánchez 6 Peñuelas 6
· La corrida Raleigh : el regreso a Tampico Eloy Cavazos, Hernán Ondarza y Joselito Ruiz 6 Golondrinas 6
· Curro Rivera mano a mano Mariano Ramos 4 Cerro Viejo 4
· Curro Rivera mano a mano Edgar Bejarano 4 Matancillas 4
· Miguel Espinosa “Armillita Chico” mano a mano Edgar Bejarano 4 Ing. Mariano Ramírez 4 … la que fue sin saberlo … la última gran tarde que se llevó a cabo en la Gaona´ de Tampico el 16 de Abril de 1989.

La alternativa de Martín Sánchez fue un suceso histórico en la fiesta de los toros y el mundo taurino, pues dos hermanos de sangre; le otorgaban la alternativa al hermano menor; esto fue el 26 de Diciembre de 1987 en la Plaza de Toros “Rodolfo Gaona” de Tampico y fue ante un encierro aquicalidense de “Peñuelas” donde el padre de Ricardo, Luis Fernando y Martín trabajó por muchos años en la dehesa hidrocálida. Un suceso único, histórico y artístico donde destacó el corte de orejas y rabo de Luis Fernando Sánchez en una gran faena en la Gaona.

La alternativa de Edgar Bejarano fue el regreso del más grande torero de los últimos tiempos, el regreso a Tampico; de … Manolo Martínez la corrida fue en honor al candidato a presidente municipal, Ing. Álvaro Garza Cantú y en el marco de las Fiestas de Abril de Tampico; el 02 de Abril de 1988.

Recuerdo que los toros llegaron con anticipación al coso de la calle Ayuntamiento y mi amigo de correrías taurinas, Ángel Cabrales y yo; tras ir a entrenar por las tardes a la plaza con el novillero retirado, Manolo Cabrera y el mismísimo Edgar Bejarano, vimos desembarcar los toros que envió Manolo a Tampico desde Llera… desde arriba del graderío de sol, recuerdo un toro cárdeno que le tocó en suerte a Edgar en la ceremonia de alternativa, el astado número 179 y con el cual salió al tercio y fue aplaudido.

Manolo cortó una oreja de su segundo y vivo en mi retina me acuerdo de ese quitazo fenomenal -por chicuelinas- al estilo único del más grande torero regiomontano Fermín Espinosa Armillita fue el triunfador del festejo tras cortar las dos orejas del 3º. de la tarde, tras un estoconazo fulminante; sin puntilla rodó el burel de Llera y el juez Longinos Guzmán le concedió las dos orejas del toro al elegante torero hidrocálido que se llevó tres en la espuerta Edgar Bejarano terminó el festejo cortando una oreja del cierra plaza, de nombre Gracias un cárdeno oscuro y el mejor presentado de esta corrida, muy tamaulipeca en esta histórica plaza de Tampico en el estado del Golfo.

Hoy en estos días, lo que era la Gaona no se organizan ya corridas de toros la plaza Gaona fue demolida y curiosamente en su terreno hoy es un domo, muy moderno pero lo es de religión cristiana la fiesta de toros en Tampico, quizás esté muy apagada pero esto da muestra de que afición había y figuras de mucha talla la pisaron en Tampico, históricas tardes de toros dieron a los excelentes aficionados tampiqueños, de Cd. Madero y Altamira también.



Explorar artículos
Artículo anterior Herradero en Coyotepec Fructífera visita a Maravillas Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo