Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Enrique Ponce

Creadores del toreo...Enrique Ponce

Publicado por Nelson Arreaza el 4/1/2011
Creadores del toreo...Enrique Ponce
[Nelson Arreaza] Alfonso Enrique Ponce Martínez nació en Valencia, España el 6 de diciembre de 1971.

Vistió su primer traje de luces en Baeza (Jaén), España en 1986. Se preserntó con picadores en Castellón (Castellón de la Plana), el 9 de marzo de 1988 alternando con Curro Trillo y José Luis Torres con novillos de Bernardino Piriz Carballo.

El 1 de octubre de 1988 se presentó en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas, de Madrid alternando con Antonio Punta y Domingo Valderrama con el novillo Yeitoso, número 30, de José Samuel Lupi.

Recibió la alternativa en Valencia de manos de José Miguel Arroyo Joselito con el toro Talentoso, número 21, 505 kilos de los Hermanos Puerta.

Confirmó la alternativa en Las Ventas el 30 de septiembre de 1990 con Rafael de Paula de Padrino, de testigo Luis Francisco Eplá y el toro Farruco, número 20, 593 kilos, de Diego Garrido.

Su confirmación en México, D.F., en la Monumental Plaza México fue el 13 de diciembre de 1992 con Guillermo Capetillo como padrino, de testigo David Silveti y su primer toro se llamó Nevado, número 53, 490 kilos, de La Venta del Refugio.

Estas son sus creaciones:
Trincherazo con el Capote.
En el libro Todas las suertes por sus maestros, el maestro valenciano describe este lance de la siguiente manera: “Al principio esta suerte surge como una defensa: si después de una rebolera o una larga, lances en los que el capote se queda en el suelo y no hay opción ni tiempo de volver a cogerlo de nuevo con las dos manos, el toro todavía repite, el matador puede “defenderse” echándole el capote delante, agarrado con una mano, y con los vuelos sacártelo de encima. Y una de las maneras más artísticas de hacer esto es rematarlo con un capote por bajo, a una mano, que semeja mucho en su ejecución y en su estética a un trincherazo. La primera vez que lo hice ví claro que podía sacarme el toro por bajo, le eché el capote delante, le enganché con los vuelos y así rematé la suerte. Poco a poco, ese lance defensivo que al principio solo utilizaba para quitarme al toro de encima, empezó a convertirse en una suerte con argumento más artístico que defensivo, y así lo incorpore a mi repertorio. Luego lo practique en el campo con becerras, y después, se me ocurrió que con el capote cogido en una sola mano--la derecha o la izquierda—también se podía torear por naturales.
La manera de coger el capote para esta suerte es la siguiente: en el remate de una rebolera, con el capote desplegado y cogido con una mano, puedes completar la suerte con un trincherazo, siempre teniendo en cuenta que en estos lances la muñeca juega un papel fundamental; es mediante su juego como se consigue invertir el capote, y hacerle que tome el vuelo para enganchar y llevar al toro prendido y toreado. Más que con el brazo, que aquí sirve para tocar, o con la cintura, que junto a las piernas se utilizan para componer y cargar la suerte, este capotazo se resuelve con puro muñequeo


La Poncina:
Mi gran amigo y compañero en esta página, Rodolfo Ramírez, me describe este muletazo de la siguiente manera: “Primero el torero fija al toro de pie con la mano derecha, le da la espalda al toro y oscila el cuerpo sobre las rodillas flexionadas alternadamente, como para indicarle al astado cómo va a ser recogido. Luego toca al burel enseñándole el envés de la muleta, como si fuera una dosantina y este sigue el sendero trazado. Cuando el matador tiene el toro al frente, cambia el peso del cuerpo en la otra pierna y al mismo tiempo desliza la muleta a la mano izquierda para darle la salida circular al toro.La primera vez que lo realizó el maestro Enrique Ponce remató la suerte con una trincherilla y un desdén.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Fernando Gómez “El Gallo” Creadores del toreo...Eloy Cavazos Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo