Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan

Año Nuevo

Publicado por DonLibretas el 7/1/2011
Año Nuevo
[Don Libretas] Querido Toroestoro:
El año lo iniciamos generalmente llenos de optimismo, quizás todavía un poco mareados por las libaciones de posadas, cenas y celebraciones.

La primera señal de tal estado es, con seguridad, la carta que escribimos a los Sabios de Oriente, más conocidos como Reyes Magos. En ella ponemos nuestras esperanzas en un regalo que suponemos mejor al del año que acaba de pasar. Para el pasado 6 de enero puse mis deseos en tinta pidiendo, por lo menos, lo que más me gustó haber recibido y, como dijo el tablajero, vamos por partes.

El 2010 taurino empezó para mí con un festejo con niños de dos escuelas taurinas en mi pueblo, Jalostotitlán, Jalisco. Este se dio a iniciativa de la Agrupación Taurina y con el apoyo de la Presidencia Municipal. Asistieron a dicho festival por lo menos 2,000 niños en el tendido y los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara y los ejemplares niños de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes en el ruedo.

Después, en febrero, empezó la campaña novilleril en una de las plazas con más solera en el país; la centenaria Plaza de Toros San Marcos donde se dieron nueve o diez novilladas. Este serial se pintó con el verde de la esperanza por la cantidad de jóvenes valores a quienes se les impulsó en esta difícil profesión, destacando, para mí, el surgimiento entre otros subalternos de Edgar García; un torero de los llamados de plata, dueño de un sitio envidiable y con una disposición ejemplar para auxiliar a quien desarrolla su actividad sobre la arena del ruedo. Esto constituye el mejor regalo para matadores en activo, quienes verán refrescadas sus cuadrillas con personas plenas de afición y facultades.

Además fui invitado a algunas tientas en las que se dio oportunidad de participar a niños de la Escuela de las Artes y el Toreo a quienes los matadores responsables de tentar la bravura de las vaquillas invitaron a torear.

También estuve en un par de novilladas organizadas por la ya citada Agrupación de Jalos y varios festejos con los niños de la escuela dirigida por Cesar Pastor, quien con el apoyo del incansable Jorge Delgado “Evodio”, alimenta la afición y los conocimientos de los futuros astros de la fiesta en nuestra querida Agüitas.

Como un quien degusta un exquisito platillo, participé en la realización del documental para TV UNAM y Aguascalientes TV “Tauromaquia y Arte” que inició con el deseo de documentar una muestra de grabado taurino en el Museo de Aguascalientes y culminó con una visita al Centro Cultural Tres Marías en Morelia, Mich. al cual fui invitado por el gran aficionado y mejor persona, el Dr. Marco Antonio Ramírez, quien ha conjuntado ahí una riquísima colección de distintas expresiones artísticas relativas al quehacer taurino. Disfruté de la obra de Carlos Ruano Llopis, Roberto Domingo, Pancho Flores, Francisco de Goya, los Gironella, Hermenegildo Bustos y tantos otros artistas y artesanos que enumerarlos me llevaría más de diez cuartillas.

Por todo esto desistí de pedir algo para mí y prefiero hacerlo para todos aquellos que comparten el deseo y la ilusión de preservar y enriquecer el toreo en México y el resto del mundo taurino. Vengan del cielo bendiciones para empresarios, aficionados, taurinos de verdad y jóvenes que sueñan con calzar el traje de seda y montera o castoreño, igual deseo para quienes utilizan lápiz, pinceles, cincel, cámara fotográfica, computadora o cualquier herramienta, que los ayude a difundir y enaltecer la fiesta taurina. Dios los bendiga y ¡Feliz Año 2011!

Librado Jiménez, desde mi libreta taurina.




Explorar artículos
Artículo anterior Una tarde en el museo Armillita Los románticos del toreo Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo