Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Marcial Lalanda

Creadores del toreo...Marcial Lalanda

Publicado por Nelson Arreaza el 18/1/2011
Creadores del toreo...Marcial Lalanda
[Nelson Arreaza] Marcial Lalanda del Pino nació en Vaciamadrid (Madrid), España el 30 de septiemnbre de 1903.

Se presentó como becerrista el 15 de agosto de 1914 en Alameda de Sagra (Toledo) en compañía de Martín Lalanda y Eduardo Lalanda que lidiaron becerros de Bautista Jiménez.

El 13 de abril de 1919 actúa por primera vez como novillero en Valdepeñas (Ciudad real) para alternar, mano a mano, con Pablo Lalanda y novillos de Melgarejo.

Su primera novillada en Madrid –antes había actuado como becerrista- fue el 10 de abril de 1920 para lidiar novillos del Duque de Tovar en compañía de Pablo Lalanda, mano a mano.

Recibió la alternativa el 28 de septiembre de 1921 en Sevilla, de manos de JUuan Belmonte que le cede el toro Pichichi, de Rafael Surga en presencia de Manuel Jiménez Chicuelo.

Confirmó su alternativa en Madrid el 7 de mayo de 1922, teniendo como padrino a Juan Lius de la Rosa, de testigo a Manuel Granero con el toro Msionero, del Duque de Veragua.

El 3 de diciembre de 1922 estuvo en México, presentándose en la Plaza El Toreo, de la Condesa en compañía de Matías Lara Larita y José Ramírez Gaonita con toros de Zotoluca.

Toreó por última vez en Alameda de la Sarga (Toledo), el 25 de octubre de 1943, en compañía de Eduardo Lalanda, Paco Muñóz y Pablo Lalanda con toros de Eduardo Ortega.

Murió en Madrid el 25 de octubre de 1990.
Esta es su creación:

La Mariposa.
Este quite nació en México en el año de 1922 durante un tentadero en la ganadería de La Punta, de los señores José y Francisco Madrazo. El propio Marcial cuenta en el libro La Tauromaquia de Marcial Lalanda, del que es autor Andrés Amorós en compañía del propio Marcial, cómo nació el lance: estaba yo toreando de frente por detrás cuando la vaquilla se me quedó debajo en la mitad del viaje. Salí hacia atrás y la vaquilla me siguió. Instintivamente, me puse el capote al otro brazo, la vaca siguió los vuelos, por el otro lado, y así seguí. El ganadero mexicano me dijo: ¡Qué suerte más bonita!
Comencé a hacerlo con otras vacas; me cogieron muchas veces. Es una cuestión de vista, de reflejos y de medir bien la velocidad del toro, para ir acompañándolo. Por eso, con los toros de antes se podía hacer pocas veces. En los toros de hoy, que ya están entregados, agotados, creo que se podría hacer con más frecuencia. Alguna vez lo intenté con la muleta, pero era imposible, por ser demasiado pequeña para eso
.

Luis Nieto Manjón en su Diccionario de Términos Taurinos la describe de la siguiente forma: Suerte de correr las reses abanicando con el capote a la espalda y el diestro dando la cara al toro.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Manolo Martínez Creadores del Toreo...Miguel Mateo "Miguelín" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo