Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Manolo Martínez

Creadores del toreo...Manolo Martínez

Publicado por Nelson Arreaza el 20/1/2011
Creadores del toreo...Manolo Martínez
[Nelson Arreaza] Manuel Martínez Ancira nació en Anáhuac, Monterrey (Nuevo León), el 10 de enero de 1947.

Se presentó con picadores en la Plaza La Aurora, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl (Estado de México), para alternar con Alberto Cossío, Ramón Llano y Antonio Guzmán que lidiaron novillos de La Laguna de Guadalupe.

El 2º de junio de 1965 se presentó en la Monumental Plaza de Toros México en compañía de Manolo Rangel y Curro Murguía en la lidia de novillos de La Viuda de Franco y su primer novillo se llamó Gladiador, 350 kilos.

Recibió la alternativa el 7 de noviembre de 1965, en Monterrey (Nuevo León), de manos de Lorenzo Garza, que le cedió el toro Traficante, de San Miguel de Mimiahuapam, en presencia de Humberto Moro.

Confirmó en la Monumental Plaza México el 12 de febrero de 1967, de manos de Juan García Mondeño, de testigo Mauro Liceaga con el toro El Cid, 444 kilos, de San Miguel de Mimiahuapam.

El 22 de mayo de 1970 confirmó en la madrileña plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, de manos de Santiago Martín El Viti, que le cedió el toro Santaneco, número 92, 518 kilos, de Baltasar Ibán Valdés.

Su última corrida fue un mano a mano con Jorge Gutiérrez en la Monumental Plaza México el 4 de marzo de 1990 en la que se lidiaron toros de La Gloria y su último toro se llamó Limonero, 470 kilos.

Murió en la clínica Scripp de San Diego (California), Estados Unidos de América, el 16 de agosto de 1996, mientras estaba en espera de un transplante renal.

Estas son sus creaciones:
El Martinete.
Bautizado así por el maestro Pepe Alameda, consiste en un giro completo en sentido contrario a la embestida del toro, para rematar con un pase de pecho una serie de derechazos.
Hélices u ochos. Es una combinación de pases y se ejecuta comenzando con un trincherazo, posteriormente un muletazo con la mano derecha y después se ejecuta un natural ayudado que se remata por bajo para concluir con un pase forzado de pecho. Esta combinación de muletazos debe ejecutarse en un mismo sitio, es decir, que el diestro no debe enmendarse después de cada muletazo y con toros que tengan mucho recorrido para que la suerte tenga lucidez. Otro de sus grandes ejecutores fue el diestro gaditano Paco Ojeda.

Además también fue, en compañía de Alfredo Leal, creador del quite De Quito, que es el que ejecutan dos toreros cada uno con un capote mientras que el toro pasa entre los dos y que actualmente, erroneamente llaman quite por colleras. Lo describiré cuando se haga la biografía de Alfredo Leal.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Alfredo Leal Creadores del toreo...Marcial Lalanda Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo