Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Alfredo Leal

Creadores del toreo...Alfredo Leal

Publicado por Nelson Arreaza el 25/1/2011
Creadores del toreo...Alfredo Leal
[Nelson Arreaza] Alfredo Leal Kuri nació en México, D.F., el 18 de mayo de 1930.

Vistió su primer traje de luces el 23 de mayo de 1948 en México, D.F. (Rancho del Charro), alternando con Paco Ortiz y Roberto Suberza con novillos de Tequisquiapan. Se presentó en la Monumental Plaza México el 11 de julio de 1948 alternando con Tacho Campos y Alfonso Pedroza y su primer novillo fue Muñequito, 336 kilos, de Jesús Cabrera.

Recibió la alternativa en La México el 16 de noviembre de 1952, de manos de Carlos Arruza que le cedió el toro Cortapelos, 470 kilos, de La Laguna. Fue a España en 1953 y renunció a la alternativa recibiendo otra en Sevilla, el 18 de abril de 1954, de manos de Cayetano Ordóñez “i]Niño de la Palma[/i] (hijo), que le cedió el toro “Dadivoso”, número 75, de Tomás Prieto de la Cal.

Confirmó la alternativa en la Monumental de Las Ventas el 25 de abril de 1954, de manos de Cayetano Ordóñez Niño de la Palma, de testigo Jerónimo Pimentel con el toro Encendedor, número 55, de Montalvo. Confirmó la alternativa española en la Monumental Plaza México el 11 de marzo de marzo de 1956, de manos de Alfonso Ramírez El Calesero, que le cedió el toro Campanero, de Rancho Seco.

Su última corrida fue en Mexicali (Baja California), el 17 de marzo de 1985, alternando con Mariano Ramos y el francés Christian Montcouquiol Nimeño II que lidiaron toros de Garfias.

Murió en México, D.F., el 2 de octubre del 2003.
Junto a Manolo Martínez creo en Quito, Ecuador, El Quite de Quito

Quite de Quito
Muchos críticos y aficionados se han creado una tremenda confusión con este quite. Inclusive, muchos de los entendidos lo llaman Al Alimón. Pero la gran diferencia que hay entre el toreo Al Alimón y el Quite de Quito es que el primero lo ejecutan dos toreros con un solo capote, y el que nos ocupa ahora lo realizan dos toreros con un capote cada uno.

Se llama Quite de Quito, porque la primera vez que se ejecutó fue en la Monumental Plaza de Iñaquitos de la capital ecuatoriana, el 17 de diciembre de 1968 y su invención se debe a dos grandes figuras del toreo mexicano, Alfredo Leal y Manolo Martinez, que esa tarde alternaron con Paco Camino, con toros de “an Miguel de Mimiahuapam y Arturo Gangotena.

El quite surgió en uno de los toros de Manolo Martinez, que ya se había puesto de acuerdo con Alfredo Leal. Ambos se fueron al centro del ruedo, con un capote cada uno, se lo echaron a la espalda y cada uno dio dos gaoneras y remataron con revolera.

Este quite puede ejecutarse con los diferentes lances que existen. Ultimamente lo han ejecutado los hermanos Fermín Espinosa Armillita y Miguel Espinosa Armillita Chico, que lo realizan por Chicuelinas Antiguas, igual que los hermanos Luis Francisco y Juan Antonio Esplá.

La primera vez que se realizó en Venezuela fue en Caracas, el 22 de agosto de 1971 por los entonces novilleros colombianos Jorge Herrera y Alvaro Torel, que lo ejecutaron por Chicuelinas a un novillo de El Socorro. Actualmente se le denomina, erróneamente, Toreo por colleras.
___________

* Ver creadores del toreo...Manolo Martínez.




Explorar artículos
Artículo anterior Los Creadores del Toreo…Julián Lopez “El Juli” Creadores del toreo...Manolo Martínez Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo