Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Vicente Ruiz "El Soro"

Creadores del toreo...Vicente Ruiz "El Soro"

Publicado por Nelson Arreaza el 11/2/2011
Creadores del toreo...Vicente Ruiz "El Soro"
[Nelson Arreaza] Vicente Ruiz Soro nació en Valencia, España el 30 de mayo de 1962. Vistió su primer traje de luces en Museros (Valencia) en 1977

Debutó con picadores el 19 de agosto de 1979 en Valencia alternando con Andrés Blanco y Luciano Núñez con novillos de Flores Albarrán.

Recibió la alternativa en Valencia, el 14 de marzo de 1982, de manos de Paco Camino que le cedió el toro Agraciado, número 87, 520 kilos, de Torrestrella en presencia de Pepe Luis Vázquez (hijo).

Confirmó en Las Ventas, de Madrid el 21 de mayo de 1982 de manos de Rafael de Paula en presencia de Pepín Jiménez con el toro Empañado, número 16, 546 kilos, del Marqués de Domecq.

Fue a México en 1988 debutando en Guadalajara (Jalisco) el 13 de noviembre pero nunca llegó a confirmar en la Monumental Plaza México. El 8 de abril de 1994 toreó su última corrida actuando como unico espada en la lidia de toros de Sánchez Arjona Hermanos, Hermanos Sanpedro, Alcurrucén, Torrestrella, Victorino Martín Andrés, Joao Moura y Marcos Núñes.

Estas son sus creaciones explicadas por él mismo.

El Remolino:
Se ejecuta de la siguiente manera: una vez que el diestro está centrado con el toro, comienzan los dos una carrera; el animal, lógicamente, en busca del torero; y el diestro también hacia el toro, sólo que dando vueltas sobre sí mismo al tiempo que se avanza hacia delante. En las vueltas hay que adecuarse al temple y el ritmo que impone el toro, al tiempo que también se debe marcar un temple propio. No puede ser que el torero vaya a mucha velocidad y que el toro lo haga andando; o a la inversa, que el toro venga rápido y que el matador salga dando vueltas despacio, pues en los dos casos el toro ganaría la acción. Lo importante es sincronizar la velocidad del toro con la del torero, manteniendo un movimiento giratorio sobre sí mismo.

En principio, y sin que sirva de norma absoluta, hay dos vueltas rápidas y otras dos lentas, las últimas. Por eso, el mérito del par del remolino no está en el primer o segundo giro, sino en el cuarto o quinto; es decir, que la última vuelta, que es en la que se produce la reunión con el toro sin perder la belleza y la estética de un buen par de banderillas. Es evidente que los giros no pueden ser descompasados, sino que deben guardar la estética y mantenerse dentro de una ortodoxia torera; aquello, en ningún caso, puede parecer circense.

Debido a las vueltas que sobre sí mismo va dando el torero, hay un tema importante que en ningún caso debe menos preciarse; el del posible marco. Para evitarlo hay que tener siempre un punto de mira, que es el toro. Nunca hay que perderle de vista, pero con el problema añadido de que es una referencia que a su vez está en movimiento. Si en la carrera se pierde de vista al toro, de inmediato también se pierde la sincronización, tanto del tiempo, del toro y el espacio
.

La Moviola:

Es un par de poder a poder, con plenitud de facultades y conocimiento de los terrenos, sólo que corriendo para atrás, al tiempo que el toro lo hace para delante, hasta llegar a la reunión y cuadrar en la cara. Es un par puro y muy verdadero porque en el momento en que el toro le gana medio metro al torero, éste ya está perdido. Todos los toreros han valorado mucho este par, pues aquí sí que se le dan de verdad todas las ventajas al toro.



Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Antonio Carmona "El Gordito" Creadores del toreo...Leonardo Benítez Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo