Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Apuntes de mi libreta taurina > Llegó la primavera

Llegó la primavera

Publicado por DonLibretas el 14/3/2011
Llegó la primavera
[Don Libretas] Un dulce olor a azahar escapa de los árboles de lima cercanos a la Plaza Fermín Espinoza Armillita en Jalostotitlán, es domingo de carnaval y hay toros.

El cartel lo conforman Ignacio Garibay, Arturo Macías El Cejas y Octavio García El Payo lidiando un bien presentado encierro de Los Cues. Pronto los tendidos se vestirán de gala con la belleza de la mujer alteña. Aquí el público es entendido y exigente. Las corridas a las que los espectadores parecían acudir con el solo fin de gritar y tirarles dulces a los picadores, son cosa del pasado. En esta plaza se cuidan los encierros y su presentación es impecable, aunque otra cosa es el juego que ofrecen, aun así hay niños que salen de la plaza doblándose con el toro a la manera de Nacho Garibay, quien logra hacer embestir a su segundo a base de porfía y valor. Es de todos conocidos tanto el valor del Cejas como la afición del Payo. Lo esperanzador es la edad de los toreros, el único que sobrepasa los treinta años es Garibay y aun tiene mucho futuro en la fiesta. En la segunda corrida, Fernando Ochoa torea por delante de Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, quienes son los que se llevan el gato al agua. Con el corte de tres orejas por parte de Saldívar y una gran faena, ignorada por el juez, de Juan Pablo Sánchez. El remate del carnaval también se vio marcado por la juventud de los alternantes; Diego Ventura, Aldo Orozco y Joselito Adame, aunque el prietito en el arroz fue la edad y el peso de los novillos con los que el rejoneador engañó al público que esperaba verlo con toros de la misma dehesa que enfrentaron sus alternantes, San Marcos. Al final Joselito cortó un rabo que paseó a hombros de la afición acompañado por el joven ganadero, Marcos García el hijo de don Nacho García Villaseñor.

La primavera en la fiesta de toros mexicana está marcada por una nueva camada de toreros serios, con sapiencia y, sobre todo con lo único que es capaz de asegurar la permanencia y el refresco a nuestra tauromaquia, la juventud. Es por eso que desde mi libreta de apuntes taurinos siempre apuesto por lo nuevo, por las escuelas taurinas de Querétaro, de Aguascalientes, de Guadalajara, de Tlaxcala y de todos los lugares de nuestra geografía taurina en que se cree en un futuro orgulloso de nuestras tradiciones y valores culturales.

Aquí, en Aguascalientes, la empresa que lleva las dos plazas hace lo propio al organizar temporadas de esperanza en la antigua Plaza de San Marcos y, lo que son las cosas, en menos de dos años se atisba al menos una figura, la de Gerardo Adame, quien ha triunfado en las dos primeras novilladas de este ciclo y ya se le ven espolones para gallo, mismos que ha de utilizar en una alternativa que se antoja próxima, quizás en la Feria de San Marcos.

Lo dicho; llegó la primavera a renovar el follaje del gran árbol de la torería mexicana. ¡Enhorabuena!

Librado Jiménez.


Explorar artículos
Artículo anterior La magia y los brujos Una tarde en el museo Armillita Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo