Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Reportajes > “El toro tiene que ser fundamentalmente bravo”: Octaviano García hijo

“El toro tiene que ser fundamentalmente bravo”: Octaviano García hijo

Publicado por José Mata el 29/3/2011
“El toro tiene que ser fundamentalmente bravo”: Octaviano García hijo
[José Mata] Fuimos invitados a la ganadería de El Vergel, en donde también está situada Los García, ambas vacadas de los señores Octaviano García padre e hijo, y que se encuentran en la Hacienda de la Soledad.

Dehesas, la primera… El Vergel, encaste Saltillo-Santa Coloma, procedencia San Mateo vía José Chafik, Javier Garfias y Manolo Martínez, y la segunda, Los García, encaste Parladé vía Juan Pedro Domecq.

Ganaderías de toros bravos, ya que como nos dijo contundentemente don Octaviano hijo:

Cuidamos que todos los toros tanto del encaste Saltillo como de Parladé, tengan clase, calidad y recorrido, pero el toro tiene que ser fundamentalmente bravo, con toro bravo hay rabo. Y agregó, esta ganadería fue fundada en el año de 1992 con el apoyo de Manolo Martínez, por lo que nuestra simiente es Manolo, Chafik y Garfias.

Ahí, en medio de las atenciones de tan magníficos anfitriones como son don Octaviano García hijo, así como de su distinguida esposa, hemos disfrutado de un día inolvidable en el Campo Bravo Mexicano, al ser testigos de una magnífica tienta en la que participaron el regiomontano Alberto Galindo El Geno, quien ya se encuentra en su etapa de despedida de los ruedos, y Maripaz Vega.

También han participado de tan imborrable experiencia nuestra gran Vicky Lozano, Esperancita Mercader, el matador Ernesto Belmont apoderado de Maripaz.

Se tentaron cuatro vaquillas origen Saltillo-Santa Coloma, que, resultaron bravísimas para el caballo, y con una clase, calidad y recorrido para la muleta, que dieron oportunidad a los dos matadores de realizar faenas de inconmensurable belleza, logrando conmover a la selecta asistencia.

Tarde en la que también el matador Ernesto Belmont recordó glorias pasadas dejando en claro que todavía hay fuego.

Y de pronto, aparecieron dos extraordinarios erales, probados para sementales y aprobados con los máximos honores, origen Parladé, que mostraron ya el sello mexicano en su embestir, notable diferencia que hay entre los toros de este encaste que salen a los ruedos en España, y los que vemos lidiar en la geografía taurina nacional. Sin, fundamentalmente, bravos y encastados, pero con mucho recorrido, clase y calidad, logrando trazar faenas de suma belleza y contenido los toreros.

En ese momento, también acotó don Octaviano:

Efectivamente, a los toros de Parladé, les estamos dando ese sello tan mexicano para las faenas, largas, sentidas, con mucha profundidad, que emocionen y conmuevan.

Tras la exitosa tienta, hicimos un recorrido por toda la hacienda, quedándonos impactados de todos los individuos que tienen, una ganadería en la que se asoma el éxito por la buena crianza, que nos hizo recordar cuando a don Octaviano padre, aquel 27 de octubre de 1999, en la Monumental Plaza de Toros México, el público sacó al ganadero a dar vuelta al ruedo, después de la faena de Manolo Lizardo al novillo Triunfador. El 30 de julio de 2000, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Eloy Cavazos tuvo en suerte al gran toro Andy, que por su encastada bravura de noble embestir, fue indultado, toro hijo del famoso Juanito de San Martín, que cosa curiosa también fue indultado por el matador Cavazos en León el 22 de enero de 1982, y nieto del 52 del mismo nombre, que también le tocó a Eloy y fue indultado en león en 1978. Y qué decir, del bravísimo novillo indultado en el 2009 en el Nuevo, que toreó el novillero ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

En fin, una ganadería que a pesar de su juventud, sigue con firmeza los pasos de los que les han apoyado, Manolo Martínez, José Chafik Hamdan Amad y Javier Garfias, y por ello, todos sus notables triunfos son consecuencia del esfuerzo y la dedicación por devolver en cada momento la grandeza a la Fiesta, a través del TORO BRAVO.





Explorar artículos
Artículo anterior A costa de lo que sea Herradero en Coyotepec Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo