Próximos Carteles
Noviembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Colombia > Colombia taurina exalta el legado de Juan Pedro Domecq Solís

Colombia taurina exalta el legado de Juan Pedro Domecq Solís

Publicado por Redacción el 19/4/2011
Colombia taurina exalta el legado de Juan Pedro Domecq Solís
Don Guillermo Vallejo López, afiliado a Asotauro, envió a nuestra redacción este mensaje que reproducimos:

La Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia lamentó el sensible fallecimiento del ganadero español Juan Pedro Domecq Solís de 69 años y exaltó el legado que dejó para la Fiesta Brava en el mundo entero. El presidente de Astolco, médico veterinario Miguel Gutiérrez Botero, dijo que su partida representa una pérdida irreparable por su trabajo íntegro dedicado a los toros desde su infancia como cuarta generación de un tronco familiar taurino. Domecq Solís, quien murió durante un accidente de tránsito en jurisdicción deHuelva, España, visitó a Colombia en varias oportunidades, una de ellas en 1997 durante el Congreso Mundial de Ganaderos en Cartagena de Indias.

Eje cafetero
Miguel Gutiérrez Botero, que lleva el hierro de su padre, Ernesto Gutiérrez Arango, destacó las cualidades humanas, profesionales y académicas del ilustre ganadero, de cuyos productos, aseguró, salieron los triunfos de todas las grandes figuras. Dijo que uno de los aportes más importantes de su colega fue en el campo de la genética desde donde fijó parámetros que permitieron a otros criadores orientar sus quehaceres con base en su filosofía de la que fue un estudioso empedernido.

Indudablemente es una gran pérdida pues no solo sabía muchísimo sobre el toro bravo, sino que fue un hombre amable, tranquilo que hizo mucho por la Fiesta, concluyó Gutiérrez Botero.

Vall del Cauca
El médico Ernesto González Caicedo, ganadero del hierro que lleva su nombre, amigo personal de Domecq Solís, y colega en el trabajo de las lides de la genética con quien intercambió información valiosa sobre el tema, lo calificó como un hombre muy valioso. Dijo que se siente triste por la intempestiva partida de D. Juan Pedro, y destacó la controversia y polémica que siempre generó su idea del toro artista así como la férrea aplicación que siempre hizo de la filosofía de su padre Juan Pedro Domecq Díez en materia taurina. Destacó de su más reciente obra, Del toro a la bravura, las llamadas telefónicas que desde su finca en Sevilla le hizo a Cali para consultarle sobre temas diversos, en especial sobre el apéndice de su libro y el por qué embisten los toros para orientar a la afición.

Fue un hombre sensible, simpático, agradable y estudioso que sin duda le hará muchísima falta a la Fiesta, puntualizó el ganadero Ernesto González Caicedo.

Antioquia
Santiago Uribe Vélez, ganadero de La Carolina, por su parte, calificó la vida y obra de don Juan Pedro Domecq Solís como el de un apasionado que plasmó su obra con base en trabajo arduo, constante y honesto. Recordó la tarde en que se lidió en Medellín un encierro de su propiedad, uno de cuyos ejemplares, “Jacarito”, variopinto, largo y de excelentes hechuras, fue indultado por Vicente Barrera y adquirido posteriormente por el maestro César Rincón para padrear en su ganadería.

Cuncinamarca
Juan Bernardo Caicedo, propietario de la ganadería que lleva su nombre y cuyos ejemplares tienen encaste Domecq, consideró que el ilustre criador dejó conceptos contundentes de lo que es el toro fino, bajo, bien hecho y con clase. Destacó la profundidad del señor Domecq Solís en el estudio de la genética del toro de lidia como el que más, enfocado siempre en la bravura, quien prefirió, pese a las críticas, trabajar en el toro con bondad, que se repitiera, contrario al que él llamó el toro “bruto”.

El Albero
El director de El Albero, el periodista español, Javier Adrados, por su parte, consideró en Cali que fue él quien revolucionó la cabaña brava en los cuarenta años recientes a partir de la creación del monoencaste. Un laboratorio con restos de Veragua que tuvo éxitos y fracasos pero que fue la base de buena parte de lo que hoy representan las ganaderías de toros de lidia no solo en España sino en el resto de países donde se dan corridas. El señor Adrados dijo que fue un hombre discutido pues salió de su finca y se metió, con su filosofía, en todos los rincones de España según su criterio: “Para que salga un buen toro en mi ganadería es necesario torear primero muchísimos ejemplares míos regulares y malos”. Fue quien revolucionó el sentido de la crianza del toro de lidia y el responsable de modificar la ganadería de su abuelo, Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio. El crítico español recuerda además que Domecq Solís fue un excelso caballista logrando el campeonato nacional español en acoso y derribo.

El mundo del toro le debe a él su dedicación y entrega para llegar a un toro de acuerdo con los tiempos de hoy, independiente de si se está o no de acuerdo con su filosofía, concluyó Javier Adrados, director de El Albero.


Explorar artículos
Artículo anterior Lista una muy interesante temporada de verano 2011 en Bogotá Urge el apoyo de todos para salvar y fortalecer la Fiesta en Colombia Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo