Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Reportajes > Alternativas otorgadas en "El Relicario" de Puebla

Alternativas otorgadas en "El Relicario" de Puebla

Publicado por Carlos A. Espinal el 20/5/2011
Alternativas otorgadas en "El Relicario" de Puebla
[Carlos A. Espinal] Este viernes a las 8:30 de la noche, el poblano Alfonso Mateos, será el matador número 15 que reciba la alternativa en la plaza de toros El Relicario Joselito Huerta.

El también llamado Príncipe Gitano, nació en la Heróica Puebla de Zaragoza el 28 de febrero de 1986 y a casi ocho años de haber debutado con caballos el 23 de septiembre de 2003 en el municipio local de San Miguel Xoxtla, llega a la ceremonia “del abrazo” con 99 festejos menores a cuestas y triunfos rotundos en plazas nacionales de gran jerarquía como la Nuevo Progreso de Guadalajara, la Jorge “El Ranchero Aguilar” de Tlaxcala, el propio “Relicario, Joselito Huerta” e incluso la Monumental México, donde hizo el paseíllo en 6 ocasiones cortando una oreja y dejando otras tantas en la punta de la espada, así como en la Monumental de Quito, Ecuador en el plano internacional, donde en octubre de 2009, paseó un trofeo de un novillo de Santa Rosa, en el festejo menor de preferia del Cristo del Gran Poder, la cual recibirá de manos de su maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” ante el testimonio de la española Maripaz Vega.
Acorde con el libro “Puebla se viste de luces” de Fernando García Rascón, quien gentilmente permitió consultarlo a éste redactor no obstante que el mismo se encuentra en proceso de impresión y publicación, se aprecia que las catorce alternativas concedidas en el Relicario poblano son las siguientes:

1.La primera en concederse fue la del diestro de Apizaco Rafael Ortega, quien el 23 de diciembre de 1990, la tomó de manos de Manolo Arruza, que le cedió a “Brillantito” de Reyes Huerta al que le cortó un apéndice, ante el testimonio del desparecido David Silveti.

2.El primer torero poblano –capitalino- en doctorarse en su tierra, fue Ángel García “El Chaval”, quien lo hiciera después de haber cuajado un faenón de altísimos vuelos a un novillo de La Laguna el 16 de septiembre de 1989 y luego de pasear 3 apéndices en 4 paseillos, en la feria de 1991, para ser exactos el 1 de mayo, le fue dado el abrazo por David Silveti (q.e.p.d) que le cedió a “Debutante” de Vicky de la Mora, con el que fue ovacionado y como testigo acudió Miguel Espinoza “Armillita Chico”.

3.Después de tres años de intensa campaña (1990-93) en la que paseó dos trofeos en 7 novilladas y donde no solo vivió en Puebla en la casa de la taurinísima y sirio-caldea familia Galeana fundadora de los tacos árabes, sino se dice que incluso dejó descendencia en la ciudad, el venezolano Gilmer Urbina “Morenito de Caracas” único espada extranjero en tomar la alternativa, lo hizo en la feria de 1993, el 15 de mayo, siendo su padrino Jorge de Jesús “El Glison”, que le cedió al toro “777” de Manolo Martínez Ancira, fungiendo como testigos del acto Arturo Manzur y la rejoneadora Karla Sánchez, el cual dio una vuelta con el 6°.

4.El hoy Juez de Plaza de la Monumental de Mérida Yucatán, el matador capitalino del torero barrio de Mixcoac Adrián Flores, tomó la alternativa en la corrida de aniversario de 1993, el 20 de noviembre, de manos de David Silveti, que le cedió a “Ansioso” de Teófilo Gómez, ante el testimonio de Jorge Gutiérrez, desorejando a su segundo “Revoltoso”.

5.Carlos Ortega, tomó la borla el 2 de septiembre de 1995 de manos de Teodoro Gómez, siendo ésta la única ceremonia del tipo que dicho diestro presidió en su carrera, ante los testimonios de Rafael Ortega y Federico Pizarro, que estoquearon reses de Rosas Viejas.

6.El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, después de cinco temporadas chicas en las que toreó 12 tardes y cortó 10 orejas en el Relicario, cuajando incluso a “Excelencia” de Manuel Macías, una de las mejores faenas que se le haya visto en el coso, se doctoró en tauromaquia en la feria de mayo de 1996, el día 11, siendo su padrino Eloy Cavazos que le cedió a "Heraldino" de la ganadería de Reyes Huerta y como testigo Miguel Espinosa "Armillita Chico".

7.El segundo poblano –capitalino- que accedió al doctorado en la plaza de su estado natal fue Marco Antonio Camacho, quien después de una campaña novilleril de diez años hecha casi toda en el coso de la colonia Arboledas de Guadalupe, donde cortó 6 apéndices, tomó la alternativa en la feria de 1997, el 31 de mayo, de manos de Arturo Gilio, ante el testimonio de Fernando Ochoa con toros de Guanamé.

8.El diestro capitalino, avecindado casi toda su vida en la angelópolis y ex alumno del Colegio Americano de Puebla, después de asombrar por su toreo estético en 9 festejos chicos que toreó en el coso de Los Fuertes, donde a pesar de su falta de eficiencia en el tercio de muerte cortó 7 orejas, tomó quizá una de las alternativas más sonoras en la historia de el Relicario el 6 de febrero de 1999, de manos del maestro valenciano Enrique Ponce, que le cedió a “Editor” de Lebrija, en el que fue silenciado, ante el testimonio de Rafael Ortega.

9.El tercer poblano –capitalino- hijo del famoso aficionado y poeta taurino Jesús “El Teniente” Ferrer, que en cinco años de carrera novilleril en el Relicario toreó 13 festejos paseando 4 orejas, recibió el abrazo en una corrida conmemorativa del Aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1999, de parte de Rafael Ortega quien le cedió a “Gallito” de Mariano Ramírez, con el que saludó una ovación, ante el testimonio de Arturo Gilio.

10.El capitalino Alberto Huerta se doctoró el 8 de enero de 2000, llevando como padrino al matador Jorge Gutiérrez y como testigo a Julián López “El Juli”, con ganado de Javier Garfias. El toro de la ceremonia se llamó “Conquián”, que lamentablemente se despitorró al momento en que su padrino le daba el abrazo.

11.Otra alternativa que se concedió con bombo y platillo por los nombres que ostentó su papeleta fue la de Rubén Ortega hijo, quién la recibió el 7 de diciembre de 2002, de manos del maestro madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” ante los testimonios de Oscar San Román y el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quienes enfrentaron reses de San Martín, de la que se recuerda la anécdota que tanto el padrino como el testigo de a pie al presidir la ceremonia no se desmonteraron, además de que el primero no acudió bajo el palco del juez a solicitar permiso para ésta y además cuando en el cuarto toro continuó la ceremonia de devolución de los trastos para Joselito, al tiempo en que Rubén Ortega tomó el sitio que ya le correspondía por orden de alternativa e intentó dirigirse bajo el palco a solicitar permiso o simplemente saludar, el padrino enérgicamente señaló con su pulgar derecho hacia sí mismo, diciendo: ¡Es aquí, adonde se pide permiso! quedándose esperando Ortega hijo, el tradicional abrazo en ambos tiempos de la ceremonia, el cual, nunca llegó.

12.El cuarto poblano –capitalino- que se hizo matador de toros en Puebla, fue el agitanado José Rubén Arroyo, el cual después de cinco campañas como novillero actuó en 7 festejos menores en el Relicario cortando una oreja y recibiendo una cornada, accediendo a la borla en la corrida de año nuevo del 1 de enero de 2002, de manos de su maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” que le cedió a “Claudiño” de Atlanga, ante el testimonio del ibérico Antonio Barrera.

13.El capitalino Cristián Ortega, después de 5 años de novillero, tomó la alternativa el 24 de enero de 2003, siendo su padrino Uriel Moreno "El Zapata", que le cedió a "Juancho" de San Martín, ante el testimonio de Julián López "El Juli".

14.El último matador que se doctoró en el Relicario fue el hidalguense José Isabel Ortiz, de quien se recuerda su buena suerte en los sorteos, cortando seis orejas en el mismo número de novilladas previas a su alternativa, la cual llegó el 9 de diciembre de 2005 de manos de Rafael Ortega, que le cedió a “Talismán” de Marco Garfias, ante el testimonio de Uriel Moreno “El Zapata”.


LOS DATOS

El diestro que más apariciones tiene en las alternativas concedidas en el “Relicario” poblano es el tlaxcalteca Rafael Ortega, el cual partió plaza en 5 de las 14 ceremonias, la primera cuando le fue entregada la borla, dos más tanto como Padrino –Alejandro Ferrer y José I. Ortiz- y el mismo número como de testigo –Carlos Ortega y Jerónimo-. Por su parte, el diestro extranjero que tiene más apariciones es, el español Julián López “El Juli” con dos, ambas como testigo –Alberto Huerta y Christian Ortega—. Además, han sido dos ceremonias donde han fungido como testigos dos rejoneadores –Karla Sánchez en la de Gilmer Urbina “Morenito de Caracas” y Pablo Hermoso de Mendoza en la Rubén Ortega hijo-

Seis alternativas se han concedido en carteles de corte internacional, de acuerdo a los diestros que partieron plaza –Enrique Ponce, El Juli, Joselito y Pablo Hermoso de Mendoza, así como Antonio Barrera, para Jerónimo, Alberto Huerta, Rubén Ortega hijo, José Rubén Arroyo y Cristian Ortega- de las cuales cinco han sido de espadas mexicanos y una más para el venezolano Gilmer Urbina “Morenito de Caracas” único extranjero en doctorarse en el coso, por lo cual la de Alfonso Mateos se convertirá en la séptima ceremonia de ese tipo al ser su testigo la malagueña Maripaz Vega.

Solo dos ganaderías han corrido toros en más de una ocasión, Reyes Huerta (2) –Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata” y San Martín (2) -Rubén Ortega hijo y Cristian Ortega.

Cuatro poblanos todos nacidos en la capital del estado, se han doctorado en el coso –Ángel García “El Chaval”, Marco Antonio Camacho, Alejandro Ferrer y José Rubén Arroyo; Alfonso Mateos, también capitalino, se convertirá en el quinto.

Cuatro borlas se han concedido en la Feria de Mayo –Ángel García “El Chaval”, Gilmer Urbina “Morenito de Caracas”, Uriel Moreno “El Zapata” y Marco Antonio Camacho- la de Alfonso Mateos será la quina.

Por último, la de Alfonso Mateos será la segunda que conceda en Puebla Rodolfo Rodríguez “El Pana” –Antes a José Rubén Arroyo- y la primera en que una matadora de a pie con alternativa –La española Maripaz Vega- realice el paseíllo en el coso y presenciar una ceremonia de ese tipo.


Explorar artículos
Artículo anterior El centenario de un figurón del toreo (Parte 1) A costa de lo que sea Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo