Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Colombia > Concierto de avisos en do menor

Concierto de avisos en do menor

Publicado por Mauricio Sepúlveda el 15/8/2011
Concierto de avisos en do menor
[Mauricio Sepúlveda] Se celebró la tradicional corrida que cierra la temporada de verano con un llenazo impresionante y una tarde esplendida.

Se corrieron seis toros de El Paraíso que volvían a Bogotá después de tres años de ausencia por sus no muy buenos resultados en el ruedo. Variadísimos de capa y de comportamiento, en general resultaron distraídos. Destacaron el segundo y el quinto, ese segundo porque tuvo un buen pitón derecho aunque tardó en definir su embestida y el quinto un jabonero que resultó un típico toro para desarrollar el toreo moderno, noble y con calidad pero al que no se le podía obligar porque se hubiera quedado pronto. El sexto tuvo complicaciones y tenía castita, los otros tres sin posibilidades, el primero sin recorrido, el tercero desarrolló sentido y el cuarto se paró muy pronto. En resumen, apenas aceptable la corrida que todavía no sirve para ganarse un cupo en la temporada grande.

Cristóbal Pardo: Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos.
Manuel Libardo: División de opiniones y palmas tras dos avisos.
Moreno Muñoz: Palmas tras aviso y pitos tras tres avisos.

____________

Como ven, avisos por doquier, como decían en el tendido el de la trompeta se ganó el sueldo de verdad, y ese fue el tono de una tarde, que por el marco inicial permitía presagiar otro desenlace, había un llenazo, había sol y había ganas de toros. Pero nuestros toreros desde siempre han tenido una materia pendiente y es la espada, ninguno la manejó bien y por eso la tarde se convirtió en un concierto de trompeta en tono menor, mientras la ilusión de mucha gente nueva en la plaza se deshacía sin más.

Cristóbal Pardo tuvo una tarde anodina, nada en su primero y nada en su segundo, se llevó un lote sin mucho recorrido pero tampoco el caldense hizo mucho por superarlo.

Manuel Libardo volvió a lucir sus maneras y dejo ver por momentos el buen torero que lleva dentro pero de nuevo las circunstancias le ganaron la tarde, en su primero porque después de un achuchón su faena quedó inconclusa, una faena con aceptables trazos por la mano derecha pero que llegó hasta que el toro le apretó cuando terminaba una tandita de naturales, se vino abajo su ánimo y no mató bien. Y en el quinto en el que seguramente hubiera cortado una oreja con la que se hubiera puesto en primera fila para un puesto en la corrida de toreros colombianos en la temporada grande, emborronó todo de nuevo con la espada. Había hecho una faena correcta y aseada por la mano derecha con los cuatro muletazos a media altura que por tanda soportaba el bondadoso toro de “El Paraíso”, hasta ahí todo correctito, pero con la izquierda no pudo mandar en el toro y este le impuso sus terrenos, no lo sacó de allí y por eso falló a espadas y lo que hubiera sido una segura oreja se convirtió en más trompetazos.

Moreno Muñoz ha tenido una tarde típica de los toreros de nuestra tierra en la que evidencian que les apresuraron su alternativa y que muchas cosas faltaron por aprender. Aprovechó que la gente se calentó luego de un desaguisado en el tendido y aprovechó el viaje del bronco de “El Paraíso” para volver a captar la atención con lo que sucedía en el ruedo, pero todo duró poco, abrió el hueco y el toro le prendió, en ese momento el toro ya sabía latín y estaban aprendiendo mandarín sin que Moreno pudiera hacer mucho. Matarlo fue difícil por el asco que le había cogido a ese peligroso pitón derecho. En el sexto se vio desbordado en todo momento, no podíamos pedir que le metiera mano a un toro con castita cuando el rodaje es tan escaso, se nubló y llegaron más avisos, ya nadie llevaba la cuenta, un peñista señalaba el reloj como un loco y el de la trompeta ya no daba más. Tres avisos y el final."


Explorar artículos
Artículo anterior Listos los carteles de la feria de Cali Orejas de Verano pero no de Bogotá Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo