Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Apuntes de mi libreta taurina > Festival en Jalos, Jalisco.

Festival en Jalos, Jalisco.

Publicado por DonLibretas el 21/1/2010
Festival en Jalos, Jalisco.
Pareciera, dadas las circunstancias, que la fiesta brava tiende a desaparecer. Grupos en contra de los espectáculos taurinos llevan a los catalanes a un referéndum para decidir la continuidad de las corridas de toros en la región autónoma de Cataluña.

En la ciudad de México, salvo en la corrida inaugural y en el mano a mano entre José Tomás y Arturo García “El Cejas”, la Plaza México luce virtualmente vacía. La afición parece extinguirse y pasar a ser solamente un recuerdo del pasado. Sin embargo, afortunadamente para nosotros, existen lugares en donde la actividad taurina renace con fuerza. Como un regalo de los Reyes Magos la Asociación Taurina de Jalostotitlán, de la mano con el nuevo Ayuntamiento de ese pueblo alteño, da un festejo en que participa la escuela taurina de Guadalajara y la escuela de las Artes Taurinas de la ciudad de Aguascalientes.

Como sabemos, Jalos es reconocido entre los taurinos no solamente por la belleza de sus mujeres sino también por la feria del carnaval que cada año se celebra con tres corridas de toros de tronío. Primero en la vieja plaza Progreso y a partir de 1972, en la Plaza Fermín Espinosa Armillita, hemos visto a las principales figuras de la torería mundial así como a toros de las más destacadas ganaderías mexicanas.

Se dice que desde mediados del siglo XIX se han celebrado corridas de toros en esas fechas. A esa plaza acuden aficionados de toda la región, taurinos de Guadalajara, Aguascalientes, León, Querétaro, San Luis Potosí y, por supuesto, de los Altos. Fuera del carnaval, algunas veces se han dado festejos que por diversas circunstancias no han sido exitosos.

El día de Reyes se celebró un festival con la participación de alumnas y alumnos de escuelas taurinas de Aguascalientes y de Guadalajara. Podemos decir que el evento fue un éxito. La parte de sombra se llenó de aficionados, la mayoría de ellos de menos de 15 años quienes premiaron con olés y aplausos el desempeño de esforzados chavales, ninguno mayor a los catorce años.

De la academia de Guadalajara, dirigida atinadamente por Manolo Arruza, brilló con el capote ante una vaquilla, Fernanda y ante un eral de seria presencia, García Vega, un chavalillo vestido de charro y dotado de enorme intuición y valor, destacando el sitio y la manera de caminarle al toro bravo, quizás solamente tenga 13 años pero supo matarlo y banderillarlo más que atinadamente.

De Aguascalientes salió la esperanza en el futuro, a mi gusto, de un niño de apellido Adame ¡vaya compromiso! Apoyado y aconsejado por el buen amigo Evodio, demostró una enorme afición y alegría, al darle lidia completa al otro eral que se toreo a muerte. ¡Que regalo de Reyes para quienes aun creemos en la duración de nuestra fiesta! Ojalá que en el festival programado para el próximo 30 de enero en la antigua Plaza de San Marcos veamos nuevas y agradables sorpresas de quienes son dueños del futuro.

¡Bienvenidos niños toreros, los aficionados los esperamos llenos de fe en ustedes y en quienes los apoyan, enhorabuena toreros! Quiero agradecer personalmente a la Asociación Taurina de Jalostotitlán, al desinteresado ganadero Pascual Reynoso y a Juan Carlos Reynoso, nuevo presidente municipal de mi pueblo natal, el apoyo a la más bella de las fiestas y mis sinceros deseos de que continúen por ese camino ¡Gracias de verdad!
Librado Jiménez
Librado Jiménez




Explorar artículos
Artículo anterior El sacrificio Los juniors en los toros Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo