Publicidad
Próximos Carteles
Junio 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Reportajes > Origen y razón de la crianza de ganado bravo en el rancho Los Nopales

Origen y razón de la crianza de ganado bravo en el rancho Los Nopales

Publicado por Hassan González Sosa el 6/3/2012
Origen y razón de la crianza de ganado bravo en el rancho Los Nopales
[Hassan González] En el municipio de Conkal, Yucatán, a unos quince kilómetros de la Ciudad de Mérida, se encuentra la joven ganadería de ganado bravo Los Nopales, del M.V.Z. Jesús E. Conde Medina, ganadero también de San Salvador.

Yucatán es una de las entidades federativas que más festejos taurinos realiza al año, cada pueblo por pequeño que sea, realiza una celebración religiosa dedicada a su santo patrón (Hay algunos que tienen hasta tres festividades anuales), y no pueden faltar los eventos taurinos, algunos de ellos alejados del rigor de las corridas con picadores, pero que invariablemente requieren la presencia de ganado de lidia.

Cada vez se exige más el ganado bravo para llevar a cabo estas festividades, ya lamentablemente se emplean toros que ya han sido toreados una y otra vez, con el consecuente desarrollo de sentido y peligrosidad en la lidia.

Es por esto que el Dr. Jesús Conde Medina se avoca a la tarea de crear una ganadería con la que se pueda cubrir en cierta manera la falta de ganado de lidia para estos pequeños lugares y puedan seguir conservando su tradición, y al mismo tiempo mantener viva la Fiesta Brava.

A continuación una semblanza detallada de cómo se inicio la ganadería:

El 25 de Marzo de 1997, El MVZ. Conde Medina desembarca en su rancho Los Nopales, 12 vacas y 1 semental procedentes de la ganadería de “Sinkeuel”, propiedad de Don Juan María Castillo González.

Esta ganadería (Sinkeuel), fue fundada en 1896 en el rancho San Simón, municipio de Maxcanu, Yucatán, por Don Rafael Peón Losa, con el apoyo del conocedor Don Antonio Pedroza, quien vino de España con 5 sementales y 40 vacas de Joaquín Murube Monge.

Murube procede de la casta de Vistahermosa (1790)>> J. Domínguez Ortiz “El Barbero de Utrera” (1823)>> Arias de Saavedra (1834)>> Dolores Monge Roldan Vda. De Murube (1863).

A la muerte de Don Rafael Peón Losa, en el año de 1925, heredaron la ganadería sus dos hijas, Doña Bertha y Doña María Cristina Peón, quienes la conservaron hasta 1959.

Durante este periodo se agregaron 2 sementales de San Mateo en 1934 y 2 de Rancho Seco en 1954. Lo de San Mateo es de casta Vistahermosa por la vía de Salvador Varea>> Pedro José Picavea de Lesaca>> Marques de Saltillo (1858). Lo de Rancho Seco, se inicio con Zotoluca y algo de Piedras Negras, pero tiene también de Vistahermosa por la vía de Murube>> Tomas

Escribano Vda. De Joaquín Murube>> Carmen de Federico (1838)>> Antonio Urquijo (1945), lo mismo que por la vía de Conde de la Corte, que procede de Murube>> Eduardo Ibarra>> Fernando Parlade>> Marques de Tamaron>> Agustín Mendoza Montero, Conde de la Corte.
En 1959, Doña Bertha y Doña María Cristina Peón, le venden la ganadería a Don Juan Castillo Castillo, quien la tuvo en su poder hasta su fallecimiento el 4 de Octubre de 1976, y desde entonces se hace cargo de ella su hijo Don Juan María Castillo González.

En la década de los sesenta, se agrega sangre nueva de la antigua ganadería “Quiriceo”, la cual en sus orígenes tuvo de Campos de Varela (1925) y de Pérez Tabernero (1937), ambas de raíz Jijón.

En 1968 se agregaron 2 sementales de Jesús Cabrera y otros 2 en 1980, con lo que se refresco la sangre del Marqués de Saltillo.

Posteriormente se incorpora a la ganadería de Sinkeuel el toro “Caracolero” de la ganadería Los Martínez, (Origen San Mateo) indultado en la Plaza Mérida 1989 por el matador Jesús Solórzano. En 1990 se agrega el toro “Uxmal” de Valparaíso (Torrecilla), indultado en la plaza de Cancún por el matador Manuel Espinosa “Armillita”.

Después de esta remembranza de la Ganadería Madre, podemos decir que la ganadería “Los Nopales” inicia sus actividades con sangre de Sinkeuel, cuya procedencia por encastes sucesivos es Vistahermosa-Murube y Vistahermosa-Saltillo.

Durante el periodo 1997-1999, el Dr. Conde Medina padrea el semental No. 67 de nombre “Faisán” de Sinkeuel, hijo de “Caracolero”, No. 70 de Los Martínez, con la vaca No.25 de nombre “Roñosa” de línea pura de Sinkeuel.

El 13 de Mayo de 1998 el Dr. Conde Medina agrega cuatro vacas al hato de Los Nopales, como obsequio del Sr. Alejandro Patrón Laviada, “Chavala” No. 6 de Sinkeuel, “Ángela” No. 400 de Angel Lascurain y otras dos la No.7 y No. 8 de Cerro Gordo.

El 7 de Agosto de 1998 se agrega una vaca más, la No.82, castaña de Sinkeuel, cortesía del Dr. Tomas Díaz Echeverría, ganadero de Quiriceo.

El 18 de Julio de 1999, en Playa del Carmen. Q.Roo., se lidia el primer novillo de Los Nopales, “Tunero”, al que le cortan una oreja.

En Los Nopales los empadres se llevan durante todo el año, en la primera década de este siglo XXI, han padreado cuatro diferentes toros de la ganadería de Jesús Cabrera y otros tantos de la ganadería de San Salvador.

Se aplica una fuerte presión de selección de la bravura y nobleza, para determinar las vaquillas que se incorporan al pie de cría, para poder tener la satisfacción de producir animales de calidad para la fiesta brava de la región.

En la actualidad esta pequeña ganadería con apenas 30 vacas de vientre y un semental, se esmera en la crianza y selección del ganado, vendiendo su producción a quienes se dedican a organizar los festivales taurinos.



Explorar artículos
Tienta en la ganadería de Santoyo Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad