Próximos Carteles
Junio 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Plaza México > "Zotoluco", autor de tres obras, triunfador 2012-2013

"Zotoluco", autor de tres obras, triunfador 2012-2013

Publicado por Luis Hernández el 19/2/2013
"Zotoluco", autor de tres obras, triunfador 2012-2013
[Luis Hernández] Hoy quiero ser un contreras netamente convencido de mis sensaciones, emotividades y valoraciones para declarar como triunfador de la Temporada 2012-2013 a Eulalio López Zotoluco, no tan sólo por las dos orejas cortadas a un toro de Marrón,...

…sino por la muestra ofrecida en la corrida de aniversario 67 de la plaza México, al domeñar al toro de la ganadería de Barralva que le ofrecía todo un reto, empezando por la presencia hecha y derecha, la seriedad del compromiso ante el desarrollado morrillo símbolo de la adulta edad y simetría de pitones, aunado a la fiera mirada a lo largo de los quince minutos de desafío.

No descarto las versiones ofrecidas en favor de Julián López El Juli en dos actuaciones defendiendo sitio y corroborando triunfos, a uno por dos orejas; o el regalado rabo otorgado por Chucho Morales a Alejandro Talavante, que lo hace triunfador por el número y bien merecido corte de premios, sin embargo, para equilibrar la valoración hay que estar y vivir los grandes momentos y finos puntos de la fiesta para formar equilibrio.
De ahí la inclinación hacia Zotoluco como indiscutible triunfador de la terna con el hispano José Mari Manzanares y Mario Aguilar en el cartel con toros de Marrón el 9 de diciembre de 2012, durante la octava corrida de Gran Temporada, al cortar las únicas dos orejas.
Lalo le arrancó las orejas al de Marrón al entenderlo, tras la pica de Nacho Meléndez, aprovechando la clara trasmisión hasta hacerlo suyo por la dominación empleada hasta despeñarlo de una fulminante entera.
El resto aguardaba para la fecha del aniversario 67 de la México en pelea de importancia con Morante de la Puebla y Octavio García El Payo.
Había que defender, entre el presente y futuro de la fiesta, nombre, sitio y algo más llamado sólida trayectoria; por eso al salir Villa Nueva ofreció frescura y estable base en el nombre. La alta guinda la pusieron Nacho Meléndez al picar en lo alto, asentado y eficaz puyazo, aunado a la 53 salida al tercio de Cristian Sánchez, compartida con Juan Ramón Saldaña; todo un desafío a superar.
Sin embargo, la seguridad, valor y sapiencia a lo largo de 30 años determinaron el camino a seguir hasta haciéndolo de patente. Noche de disposición, creencia en sí mismo e inquebrantable ilusión para seguir aspirando a los grandes momentos que nos da la vida entre signos de admiración.
Y vas pa'lla. Esta vez existe expectación creada, se palpa la lucha, se siente desde el destronque de inicio, las justas y medidas ejecuciones en redondo y el toreo por la cara. Que falló la culminación, es cierto, pero de que siempre hubo emoción, fue indudable.

RABO, OREJAS, VUELTA E INDULTO

En esta temporada 2012-2013, a lo largo de 19 corridas, se cortaron un rabo y 45 orejas; de ellas, ocho fueron a toros de regalo, y se produjo un indulto.
Tres rejoneadores actuaron: Mónica Serrano ante un novillo de De Santiago y los españoles, Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza.
De a pie, 35 matadores (22 mexicanos, 12 españoles y un francés.).
Alejandro Talavante obtuvo un rabo y cuatro orejas.
Con el corte de cuatro orejas aparecen Julián López El Juli y Juan José Padilla.
Diego Silveti y Fermín Rivera, tres.
De a dos: Zotoluco, Arturo Macías, Daniel Luque, Morante de la Puebla, El Zapata, Arturo Saldívar y José Mauricio. En igual número Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza.
Y de a una: Fermín Spínola, Octavio García El Payo, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar, Joselito Adame, Alfredo Gutiérrez , Pedro El Capea[i] y Manolo Mejía en su despedida.
El Indulto al toro [i]Revolucionario
de Jorge María lo produjo Angelino de Arriaga.
Ahora que el reto de poder a poder Zotoluco - Villa Nueva de Barralva se escribió el 5 de febrero del año actual, tras haber bordado al abreplaza de San Isidro, Gente Buena.
Por cierto, la única vuelta al ruedo la dio El Payo en la noche de aniversario.
Confirmaron alternativa los españoles David Mora y Roberto Galán.
Y pasaron lista de presente Enrique Ponce, Fabián Barba, José María Manzanares, Federico Pizarro, Eduardo Gallo, Israel Téllez, Lupita López, Cristian Ortega y Víctor Mora.

Explorar artículos
Artículo anterior Los Encinos y Barralva Iluminaron la temporada 2012-2013 Talavante rechaza rabo y Pablo mendiga una, ante la pachanga del juez (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad