Próximos Carteles
Facebook Fan
Plaza México > Los Encinos y Barralva Iluminaron la temporada 2012-2013

Los Encinos y Barralva Iluminaron la temporada 2012-2013

Publicado por Luis Hernández el 20/2/2013
Los Encinos y Barralva Iluminaron la temporada 2012-2013
[Luis Hernández] La ganadería de Los Encinos aportó la bravura y la emoción, mientras la de Jorge María[i] fue del sol a la sombra, en tanto [i]Barralva presentó el toro de poder y [b]San Mateo[b], la seriedad, durante la recientemente concluida Temporada 2012-2013 de la Plaza México al dársele suelta a 127 astados; de ellos, 10 fueron de regalo.

Los Encinos de Don Eduardo Martínez Urquidi presentó al único toro de vuelta al ruedo en el arrastre, "Ocote" al que Diego Silveti le cortó las orejas en la sexta corrida. Y en la misma tarde del 25 de noviembre, Julián López El Juli aplaudía el arrastre lento de "Huizache" al desorejarlo.

Y Pablo Hermoso de Mendoza hizo lo propio con "Quijote" al concluir la temporada el reciente domingo en el festejo 19. Es decir, tres toros de Los Encinos sumaron una vuelta y dos de arrastre lento.

Los otros toros de arrastre lento para sumar 6 fueron: "Cachetón" de Barralva a manos del español Daniel Luque; "Queretano" de Campo Real y "Regiomontano" de Los Ebanos, regalados por el francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez en la tercera corrida.

Zotoluco toreó a placer a "Gente Buena" de San Isidro, de arrastre lento. Y ante "Villa Nueva" de Barralva estableció la lucha de poder. Este lote fue el platillo fuerte de la corrida del aniversario 67.

Renglón especial produjo la ganadería de Jorge María, propiedad de Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías: el 23 de diciembre, en la corrida 10, "Revolucionario", destacado por su bravura, obtuvo el indulto a manos de Angelino de Arriaga, tras tumbo al picador Moisés López; sin embargo, el 13 de enero de 2013 en la corrida 13 se castigó con banderillas negras la mansedumbre de "Dorado", regalado por Arturo Macías, que a la postre le cortó una oreja, gracias al estupendo manejo de capote de Alejandro Prado.
San Mateo envió el encierro más serio, armado y mejor presentado de la campaña. Fue en la corrida 12 del 6 de enero, con nombres alusivos a los del festejo inaugural; de ahí el gran mérito que tuvieron el español Pedro El Capea al cortar la oreja de "Fresnillo", y Fermín Rivera, las dos de "Gavioto".

Los diez toros de regalo fueron de los hierros de Xajay, por Enrique Ponce; Villa Carmela , Joselito Adame; Marrón, Leonardo Hernández; Julián Hamdan, José Mauricio; San José, Fermín Rivera y Barralva, José Mauricio; además de los descritos líneas arriba (Campo Real, Castella; Los Ebanos, Juan Pablo Sánchez; Jorge María, Angelino de Arriaga y nuevamente Jorge María, Arturo Macías).

Por el trapío, seriedad, fija mirada, bravura a conducir y emotivo juego, se destapa "Villa Nueva" de Barralva como el mejor toro de la temporada, de lidia a pie y mejor espectáculo para el público.

Y en la línea de rejones, "Quijote" de Los Encinos, bravo de principio a fin.

Desfilaron ejemplares de 24 ganaderías: Xajay, Barralva, Bernaldo de Quirós, La Estancia, Jorge María, San Isidro, Los Encinos, Marco Garfias, Marrón, Villa Carmela, Carranco, Vista Hermosa, San Mateo, Fernando de la Mora, Lebrija, Montecristo, Julián Hamdan y San José; además de Campo Real, Los Ebanos, La Soledad, Campo Hermoso, y San Diego de los Padres. En único novillo perteneció a De Santiago para la rejoneadora Mónica Serrano.

Por sus constantes tardes triunfales, la Temporada 2012-2013 ha sido la más exitosa de las 20 que lleva al frente la empresa de Rafael Herrerías.



Explorar artículos
Artículo anterior La Escuela Tauromaquia Potosina tendrá actividad "Zotoluco", autor de tres obras, triunfador 2012-2013 Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo