Próximos Carteles
Diciembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
Comentauro > "El Tres" de Famosos Toreros, Poetas y Cantantes

"El Tres" de Famosos Toreros, Poetas y Cantantes

Publicado por Luis Hernández el 26/2/2013
"El Tres" de Famosos Toreros, Poetas y Cantantes
[Luis Hernández] Uno, dos y tres es encontrar lo más común en cualquier texto de toros, llámese previa, crónica u opinión; los hay desde ángulos culturales hasta los vagos, aquellos que siguen navegando sin autor…

…Pero en la fiesta brava se vuelven tan repetitivos porque se basan al tan sólo anuncio de un cartel.

Y sino veamos:

En la plaza México, tercia de matadores, picadores, banderilleros y ya encontramos, puntilleros cuando alguno de ellos va pagado en servicio del actuante.

Manuel Benítez Carrasco, tal vez el más importante autor y voz en declama, se cuece aparte. Con su "Uno, dos y tres", tan lleno de esencia, ritmo y cadencia, que al recitarla se vuelve canción. Nació en propio compás.

Ya encontrarán similitud con en "Uno, dos y tres" al interpretar "Tani" en voz de Juan Legido; algo similar con "El uno, el dos y el tres" de Mecano o La Carmen la de Ronda en interpretación de Saritísima Montiel con su "Uno, dos y tres; santíguate y muérete".

Vamos, hasta Joaquín Sabina los incluye en su canción de tinte mexicano "Y nos dieron las 10"... la una, las dos y las tres. Y desnudos al amanecer nos encontramos".

Son tan sólo tres números y tal parece que nacimos con ellos, pues para realizar cualquier peripecia los padres nos cuentan en 1, 2 y 3. A veces es el impulso a la decisión de una salida o bien, al primer paso en aras de conquistar un objetivo; lo cierto es que los tres primeros dígitos han pasado a ser parte de nuestro aprendizaje, y en los toros, la base.

Tres tiempos: citar, templar y mandar. Lo demás viene por antonomasia.

"El tres en uno" ha encontrado en José Ortega Cano al mejor intérprete; Aguascalientes lo constató en plena feria al eslabonar a un ritmo tres pases a toro mexicano.
Lo demás es añadidura. De tres en tres.

Hoy, entregamos la primera prueba, de Benítez Carrasco, en voz de Gabriela Ortega con tinte mexicano, pues se filmó en 1958, hace 55 años, protagonizada por Miguel Aceves Mejía y Lola Flores "La Faraona" y tal sólo "el uno, dos y tres," era entremés de la película.






Explorar artículos
Artículo anterior "El Tres" de Juan Legido; Gitano y dos Gitanas Banderillas Negras a "Clarito" de Salvador Rojas en 1995 Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo