Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Apuntes de mi libreta taurina > Carta desde el Palco de la Esperanza

Carta desde el Palco de la Esperanza

Publicado por DonLibretas el 5/5/2010
Carta desde el Palco de la Esperanza
Hay horas que identificamos como taurinas, las míticas cinco de la tarde del poema a la muerte de Sánchez Mejías de García Lorca, las cuatro en que suenan las notas del Cielo andaluz en la plaza México y las seis de la tarde de nuestra Plaza Monumental del recinto ferial.

En las tardes de mayo, a las doce del día el sol cae a plomo sobre Aguascalientes, las jacarandas aun conservan el estallido lila de sus flores y nos regatean el frescor de su sombra verde. Sin embargo fue la hora elegida para que el verde esperanza de los alumnos de las escuelas que participan en el encuentro mundial de escuelas taurinas partieran plaza en el primer festival de tres programados a celebrarse en la centenaria Plaza de Toros San Marcos.

Quizás debido a eso la entrada no fue tan buena como se merecía la afición de los jóvenes diestros que a pesar de lo opaco de los olés nos llenaron de esperanza con su buen desempeño. De ellos debo mencionar especialmente a dos, quienes juntos no suman veinticinco años; David Adame, de quien te comenté su excelente desempeño en una tarde de enero en Jalostotitlán y un también muy joven Roca Rey, el primero de la tierra como lo sugiere su apellido y el segundo peruano.

Esto no significa que los demás alternantes no valgan la pena, de ninguna manera, sólo que fueron ellos quienes me impresionaron por sus conocimientos, sitio y afición. Los erales que lidiaron no eran pequeños, considerando la edad de los niños. Salió en quinto lugar el torete que le correspondió a Adame, lo recibió con verónicas y un intento de parones, pero fue en los quites en donde se distinguió el buen que hacer del hermano de dos toreros que ya visten de luces; Joselito un torero joven que da la cara por los nacionales en España junto con Arturo Macías y quien ya ha ganado una merecida fama en los cosos del sur de Francia y el otro hermano, Gerardo, un novillero lleno de afición, valentía y buenas maneras.

Sin embargo, David, de quien ahora nos ocupamos, es por su edad quien más esperanzas en el futuro de la fiesta nos hace albergar. Te decía que fue en los quites en donde el chaval brillo iluminando el futuro de la fiesta, al menos por estos pagos. Su gran inteligencia para descifrar el misterio escondido detrás de los pitones y su variedad artística demostrada con las “zapopinas” y tafalleras y luego, en el segundo tercio, su calidad humana al compartir con su colega peruano la suerte de banderillas ejecutadas por los dos niños con alegría y buen gusto. Después de brindar el eral a su hermano José ejecutó con la muleta pase largos, hondos y sentidos arrancando el olé de los chavales de su edad sentados en el tendido y las notas de la “Pelea de Gallos” a la banda.

A la hora en que Roca Rey, también de familia muy taurina, padre ganadero y hermano doctorado en tauromaquia y actual as de la torería peruana, mostró sus cualidades y un sitio y una técnica inmejorables, un poco menos del fácil contacto que tiene el de la tierra con los tendidos, pero también dueño de esa capacidad de emocionar al cónclave de su alternante, a quien correspondió dándole también las banderillas. Fue muy emotivo y esperanzador para el futuro de nuestra fiesta, la salida en hombros del pequeño coso de la pareja de chavales, quienes, al igual que las jacarandas, nos brindaron después del estallido florido de su arte el frescor de la sombra verde de los árboles que pueblan la primavera sanmarqueña.

¡Viva Aguascalientes, que su juventud es un primor!


Explorar artículos
Artículo anterior Corrida de Calaveras El sacrificio Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo