Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Comentauro > La vida y la muerte

La vida y la muerte

Publicado por Juan Carlos Sámano el 28/5/2014
La vida y la muerte
[Juan Carlos Sámano Ugalde] La Vida y la Muerte están ligadas entre sí, se dice que la Vida es el camino hacia la Muerte.

En muchas ocasiones, la Muerte se esconde ya que muy difícilmente se quiere hablar de ella, y aunque dentro de la cultura Mexicana estamos acostumbrados a burlarnos y bromear con ella, no cabe duda, que al momento en que se hace presente, nos hace pensar sobre la trascendencia que tiene sobre el ser humano.

Hago esta reflexión debido al fatídico fin de semana que vivimos los aficionados a esta bella fiesta, ya que durante estos días, de manera poco común, se suscitaron seis percances, siendo dos de ellos, por desgracia, de consecuencias fatales. Todo inicio el sábado 17 cuando en la provincia de Osuna el diestro Francés Sebastián Castella es herido en la cara y en la axila, provocando además un esguince cervical con su segundo enemigo del hierro de Buenavista. Hasta aquí todo parecía hasta cierto punto normal, un percance como muchos otros, y lo más importante es que el torero Francés fue atendido de manera correcta y oportuna. Al siguiente día ya en nuestro país, la Muerte se iba a hacer presente y no en una sino en dos ocasiones. El primer percance se presenta en un festejo taurino celebrado en el poblado de Seybaplaya, en el Estado de Campeche. Donde se presentaron el rejoneador Emiliano Gamero y a pie Federico Pizarro con la actuación de los Forcados de Puebla. A dicho evento fue invitado el cabo de los Forcados Hidalguenses Eduardo del Villar, sin saber que esta seria su última actuación, ya que en un segundo intento de “pega” a un ejemplar de Rancho Seco de 500 Kgs., éste lo hiere en la ingle izquierda atravesándole el abdomen y perforándole el baso, lo que ocasionó una fuerte pérdida de sangre que a la postre terminaría con la vida del valiente forcado. Casi a la misma hora pero en la localidad de Maní en el Estado de Yucatán, el joven novillero de 24 años Luis Miguel Farfán también perdería la vida al estar actuando en un festival, en condiciones similares al del caso anterior, siendo su diagnóstico “choque hipovolémico secundario a perforación de vísceras toracoabdominales por cornada de toro”. Como común denominador en estos dos casos podemos decir que hubo errores en las diferentes ejecuciones, sin embargo mi comentario va más allá de esto, otro común denominador bien pudo ser la deficiente organización que este tipo de festejos maneja, accesos bloqueados, carecen de paramédicos y médicos capacitados para atender este tipo específico de percances. Sirva esto para que tomen conciencia todos los involucrados en organizar algún tipo de festejo a fin de evitar este tipo de situaciones, que no se abuse de necesidad de los toreros de participar en festejos en condiciones muy complicadas. Que las Autoridades, las Empresas, las diferentes organizaciones (Matadores y Picadores) intervengan de manera directa a fin de evitar esto, que los diestros y participantes cuenten con las condiciones mínimas aceptables para poder lidiar en cualquier plaza de México.

Por si fuera poco, en Madrid el pasado martes se tuvo que suspender el 12º festejo de San Isidro en virtud de que los tres diestros no solo compartieron el ruedo de Las Ventas, sino que también la enfermería del mismo coso. David Mora en su primero es empitonado por el toro al recibirlo a “porta gayola” y es herido en la femoral, por lo que tuvo que ser llevado a la enfermería de inmediato. En el segundo de la tarde, al tomar su derecho de efectuar un quite, Antonio Nazaré sufre un levantón que le causa una lesión de ligamentos impidiéndole poder continuar en el ruedo. Por último Jiménez Fortes quien regresaba de un percance, sufre una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho durante el mismo segundo de la lidia ordinaria por lo que de manera poco usual la autoridad correspondiente informó sobre la cancelación de dicho festejo.





Explorar artículos
Artículo anterior Juan Pedro Llaguno abre en Cinco Villas Entre Azul y Noble Gesto Día Internacional del Autismo en Arroyo Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo