Próximos Carteles
Junio 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Comentauro > Manzanares, Adiós al Torero Espejo

Manzanares, Adiós al Torero Espejo

Publicado por Luis Hernández el 28/10/2014
Manzanares, Adiós al Torero Espejo
[Luis Hernández] A luna limpia, nítida, clara sólamente se pudo reflejar un elegido. José María Manzanares.

Esa imagen de nitrato de plata estaba hecha sólo para él; no había que alargarla o ensancharse para reflejarse en ella. La estatura de Dolls era perfecta; en ella quisieron verse muchos, o casi todos.

El primer clik de retina lo viví en la plaza México. La fecha no importa ante el impacto causado cuando la plata brillaba en el cárdeno "Zorro" de De Santiago. La magestusidad para educarlo fue grandiosa.
Enseñar es mostrar; José María los educaba. Entre un diámetro de 40 metros cuajó la obra, de principio a fín. A su aire, sin arrebatos ni gesticulaciones, no hacían falta. Lo que inició en el tercio pasó a los medios y terminó en el tercio del otro lado.
Le caminó con armonía. "Siempre pa´lante." Intenso maestro.
Lo constaté en un brindis que le hizo a Enrique Ponce.
Paciente. Gustaba de recargar los brazos sobre el filo del burladero cuando entraba en diálogo de observación. Así pasó la tarde que jamás soñó Sergio González en Insurgentes. Al otro lado estaba Manolo Martínez. ¡Qué díálogo!

Tal vez el día más largo taurino en México lo vivió en 1989 cuando en Texcoco fue a parar a la cárcel por alterar antigüedad de alternativa. No quizo abrir plaza echando por delante a Mariano Ramos.
Inteligentemente el juez Facundo Arroyo lo detuvo hasta el final del festejo, de lo contrario no se habría dado la corrida.

Fue la nota del día Jacobo Zabludowsky, consiguiéndome paso especial de carretera, lo que hoy es autopista, me mandó traerlo al noticiero 24 Horas. Y ahí recordó la original fecha. La vena andaba retardada.
Gracias a la admiración y, amistad sobre todo, Don Aurelio Pérez "Villamelón" trajo a Curro Romero a la plaza de Querétaro. Esa tarde Manzanares se convirtió en guardian angel cuidando a detalle la actuación del divo.
Siempre en línea al ángulo cercano de la Santa María desgarrando voz para aliviar las escasas facultades. Capricho de Don Aurelio; protección torera de José Mari.

En 1996 fui enviado a Arles para cubrir la actuación de Manolo Mejía ante los Miuras. Sorpresa, el día del arribo toreaba Manzanares; César Rincón y Ponce completaban el cartel de moda. Partieron plaza, pero al descubrir en el centro del ruedo serrín amarillo, color de la divisa a lidiarse enmarcada en el centro, paró el inicio.
"Borran esa huella o no toreo." Superstición. Se quitó el tinte, se quitó la pena y a sonreir para hacer lo suyo: darle movimiento al espejo.
"José Mari nunca es igual, siempre hay algo que aprenderle".

Chucho Arroyo lo llevó a Pachuca. Juan Calderón estaba en el tendido, cerca de Roció Durcal. Fue obvio el brindis a gran señora. Por la noche cantó el alicantino, lo hizo cantar Rocío. Cantó "El Gallo". Qué Fiesta.
Artista nato, conversador grande, tramposillo gracioso, conducta supersticiosa, angel protector, fiesta alegre, pero sobre todo Espejo.
Lo que hoy vemos lleva el aire maestro.

Oscar San Román en una noche fue iluminado por la luna de Jueves Taurino. Bajó la mano en haz.

La Chicuelina estaba inventada, José María Manzanares la perfeccionó en ritmo, movimiento, giro. Gracia.

Es el torero espejo en el que todos quisiéramos vernos: Ponce



Explorar artículos
Artículo anterior Gran acogida al año Silverio Pérez El Diluvio que No Vino – Frentazo Total ante Decepcionante Encierro Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo