…el valiente Valente Arellano, en su actividad como novillero revoluciono el ambiente novilleril mexicano, se significó por su gran carisma y valor, así como su variedad con el capote y muleta, con la capa creo el quite de la valentina, cuya base es la fregolina, destaco entre todos los novilleros mexicanos de su época.
Formo parte de la trilogía novilleril alternando con Manolo Mejía y Ernesto Belmont, quienes le apretaron y no se dejaba ganar los reconocimientos de los públicos que llenaban las plazas, ambos ahora maestros, Mejía todavía derrochando técnica en los ruedos y Belmont destacando como apoderado de matadores y matadoras (Mari Paz Vega).
El matador Alejandro Silveti, viniendo de esa solera dinastía de los Silvetis y habiendo estudiado la carrera de Arquitectura, afirmo que fue viendo torear como novillero a Valente Arellano, lo que finalmente lo inspiro tirarse al ruedo e incursionar profesionalmente como matador, haciéndolo con gran entrega y dignidad en plazas de toros de México y España.
Personalmente en Tijuana a fines de Mayo de 1984 vi a Valente Arellano (de azul rey y plata) indultar un bravo novillo de la ganadería Bajacaliforniana de Santa Alicia de la familia Limón, ahora llamada precisamente Hernando Limón, luego el 3 de Junio de ese 1984 Valente Arellano en Monterrey toma la alternativa, regreso a Tijuana como matador el 4 de Julio del mismo 1984 (de verde agua y oro, con pasamanería en negro), sin suerte, y exactamente al mes siguiente el 4 de Agosto del multicitado 1984, vino su fatal accidente motociclista.
En su homenaje el Consejo Nacional CONTOROMEX en los Reconocimientos que entrega cada dos años a los “Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana” a la categoría de Novilleros destacados el Reconocimiento se denomina VALENTE ARELLANO.
[pagewrap=compartir.htm]