“Canelo” y “Checo” - Agustín Lara - Los de la legua - Isaac Fonseca

“El Canelo” y “El Checo” una cuña
Dicen que es inmortal, el que es presente siendo fiambres, cuando más bien, las que lo son en el caso del maestro de los pasodobles, los quiebres del arrabal, las cursis y las geográficas, lo son las letras y sus melodías que han sido exaltación y romances de nuestras vidas, a diferencia de la del genio Agustín Lara que como tiro de mulillas lánguidamente en lo físico, tormentoso en lo frívolo e inconmensurable en el arte, se fue un 6 de noviembre de 1970.

Más el próximo domingo 14 del mes en curso, se hará presente con sus pasodobles lo cual sucederá cuando la empresa de la Plaza México cumpla con mucho gusto el ofrecimiento del 2 x 1 por el pódium del piloto tapatío que originó regalar un boleto en la compra de otro, pa’ gozar del sol y de la sombra en la novillada que se estará dándose en punto de las 4.30 de la tarde con novillos de ‘San Diego de los Padres’, pa’ que los lidien Miguel Aguilar, Eduardo Neyra y Adame lll y hasta pa’ que les corten las orejas en señal de que los toreros no se quedan atrás de ídolos como “El Canelo” y “El Checo”, que sin duda deben de ser cuña pa’ quienes integran éste cartel interesante sin coba y más lo será, si el ganado les pide ser descifrado con algo más que pegar pases, porque esto es de dejar huella por el momento transitoria más nunca de indiferencia.

Y recuerden novilleros que ustedes son el espíritu del despegue, un parte aguas entre quienes lamentablemente se quedaron en el invierno de la vida y el rocío de la primavera que llegó pa’ reverdecer las esperanzas de un tendido que mira a la cartera antes de adquirir un boleto, porque hoy ya no se paga por ver lo que hace años se vio como una posibilidad, más hoy se quieren ver las novedades del Buen Fin!!!, y créanme que esto no es cosa de la empresa, ni siquiera de los periodistas, es cosa de treinta, treinta y cinco mil asientos de cemento vacíos que hace años no conocen el interés y obvio me refiero a los que torean cada día de San Juan y no a los que hacen temporada permanente.

Agustín Lara y su ‘Novillero’
Aquí el caso nos da pa’ precisar que sería difícil encontrar otra ramificación de la cultura popular bendecida por la musicalidad de una figura mundial Azteca y Española, como lo fue el asiduo a la barrera de sombra en La Plaza México, la que ha salvado de todo en más setenta y cinco años, que por razón natural han sido muchos altibajos comenzando por las épocas de baja en materia prima de cuatro y de dos extremidades en el ruedo, como hoy, salvo excepciones sucede en los graderíos.

Es ahí en la; -Boca donde gime la queja doliente de toda una raza llena de amargura- nos diría Agustín Lara en su “Lamento jarocho” el que; -Canto a la raza de bronce, Que nació morena, talle que se mueve con vaivén de hamaca-, y en el caso de la Fiesta Brava ¿Quiénes son los que están en la hamaca? los que no van a la plaza, los que se han desatendido de la tradición, o los que no provocan atracción en el ruedo con enjundia y arte, con trapío y bravura, ¿en dónde está la bolita?

Cuando todo parecería que la afición dijera; -Quiero beber las dulces mieles de tu querer…ven y sofoca mi loca tentación- “Loca Tentación”. Y es que así es como la afición quiere sentir a los nuevos exponente que van por el triunfo como meta inequívoca y jamás negociable con un pa’ la próxima, ¡No, en el pentagrama de los novilleros que han llegado hasta aquí, la entrega y el triunfo es pa’ hoy!, aquí no hay de no se dejó, que me jiñé; -Torero ¿Quién sabe? Si el precio del triunfo lo pague tu vida o tu sangre.- “Novillero” (Pasodoble dedicado a Fermín Rivera Malabehar)

Lo que no se valdría es que entre los que veremos, se haya colado alguno de esos chavales que han sido víctimas de los alquimistas del engaño, porque si es cierto, que el huerto está lleno de naranjas, lo es, pero no todas están dulces y menos jugosas y aunque el burro respingue con eso de que son jóvenes inmaduros, que están en proceso de aprendizaje, a los que hay que consentir ¡Pamplinas! si fuese ese el caso que se vayan a aprender a los Montessori y pa’ que los consientan están los muslos y los senos de las Suripantas de “El Pana”, aquí se viene a tocar pelo, a ser paseado en los hombros de los costaleros y a ganarse una crónica de letras serias y no conformarse con los cientos de streamings que por el granel y por muchas otras suavidades pasan desapercibidos; -Que no les alcanza ni pa’ el tañer de campana… y menos pa’ la leyenda de los romanceros- “Valencia”

Los de la legua
¿Hace cuánto no vemos unas primorosas Chicuelinas?, ¿entonces pa’ que están imitando las de José Mary Manzanares o las de Paco Camino?, ¡ah! ¿Qué no saben quiénes fueron? entonces las de Manolo Martínez, ¿qué no habían nacido cuando él estaba? pues sí, ante eso solo les queda irse al claro de Chapultepec y admirar como echan el toro y torean a la fantasía los de la legua que ya son leyendas como verbo y gracia; Amado Luna, Manolo Sánchez, José Luis Montero, “Cirilazo”, Juan Manuel Vega, Beto Cosío esos que transpiran cruda y torería a los que las gachís los miran de reojo añorando aquel aroma a ‘Siete Machos’ que las doblaba como un Trincherazo del “Compadre”, hombres de entrega, de arte, de intuición de inspiración, de inventiva, pues las técnicas modernas ya lo dijo El Paula, solo sirven pa’ armar lavadoras.

Isaac Fonseca
¿De dónde salió Isaac Fonseca del Mc Donalds o del Starbucks? ¡No señores!, éste salió de la escuela del hambre, esa que no da ni pa’ comprarse un calentón pa’ la casa de los abuelos en la que vive, allá donde el frio cala los huesos y pone a temblar la medula, hoy muchos que solo lo han visto en la pantalla de los IPhone están de rodillas y con la lengua espumosa, más que de halagos muy justificados con vaticinios desatinados, sobre cargándole el lomo so pena de pandearlo por no dimensionarlo en su real realidad que es la de un novillero de veintitrés años hambriento, tozudo y entusiasta, guiado por un gurú que se llama Jacobo Hernández.

Ya hay muchos vaticinios pa’ su doctorado en cuya línea dicen que va hacer un triunfador en la Piel de Toro, pa’ eso le falta que le cante un gallo a las doce del día, Fonseca es un novillero natural que ha llamado la atención en España con novillos de pandemia y en algunos casos en placitas prefabricadas, pero de eso a que se piense que va hacer una temporada al lado del “Juli”, de Morante, de Talavante, de Manzanares, de Ferrera, de Justo, de Ortega, es más deseo que realidad, y sí vaticinar que los toros que le darán como Matador, por varias razones entre ellas si se precipita la alternativa se lo van a merendar.

Más pa’ evitar eso, está la Nueva España que recibirá al hijo prodigo que se va agarrar aquí con lo que sea necesario, pero no con todos porque los que ya tienen el colmillo muy retorcido igual se pasan de lado y ya en ese tenor decir que en España lo novedoso y lo entrón ya no le va a ser aceptado como tal.

¿Qué va a ser una figura? no seamos tan ojones desde ahorita, ¿qué va a ser un Valente Arellano?, ¿Por qué limitarlo? dicho esto porque este en cualquier momento puede rebasar por la libre, pero porque mejor no lo dejamos en Isaac Fonseca, un novillero que empezó por donde todos deben empezar, que es poniendo los machitos en los belfos de los toros, abusando de los rodillazos o a como se pueda porque de repente el ímpetu o la desesperación lo aceleran, subrayar que Isaac nunca tuvo novilladas firmadas por adelantado, ni gozó de la comodidad de quedarse en el nido y tuvo que emigrar como los pájaros con lo que traía puesto, no es un junior y si un novillero muy entregado, muy golpeado a veces hasta indefenso y con mucha suerte, pues todavía no ha aportado ni un litro de sangre y ya debe varios.

Esto es solo un análisis, no una verdad aplastante, pues ya lo decía el maestro Froilán López Narváez -Todas las verdades son sospechosas-.