¡Nos regala Roca Rey una actuación para la historia hoy en Aguascalientes! Si lectora lector querido, YO si me emocioné. No haga caso de lo que dicen en los chats de aficionados taurinos, no haga caso de lo que diga la prensa ‘dura’, de hecho, tampoco me haga caso si no quiere, sin embargo, deme 5 minutos y léame… ahí le voy.
 
La plática botanera fue preámbulo para una bochornosa más muy fructífera tarde de toros. ¿A poco usted no se ha enfrascado en una charla así previo a un evento como el de hoy? Que si Yiyo, que si Perera, que si la tauromaquia tradicional, que si la moderna, que si las redes y que si aun hay toreros superheroes.. nunca llegamos a un acuerdo más si nos animamos mucho y ‘regamos el ruedo’ emocional para poder presenciar una buena corrida de toros…
 
Estoy seguro que a usted le ha pasado igual hoy, y si no, láncese mañana a la cantina de su agrado y hágalo, compre su boleto y disfrute de sus amigos y de los toros.
 
Hoy Arturo Macías, Diego Silveti y Andrés Roca Rey partieron plaza para lidiar un encierro de Bernaldo de Quirós. El aficionado promedio -que dice ser buen taurino de la corriente clásica- les llama Bernalditos.. pero los Bernalditos hoy han tenido una presencia incuestionable, cara, astas, tres de ellos casta y nobleza y todos por supuesto faltos de fuerza, aún así destacaron a mi criterio los primeros tres de ellos, entonces pues ha sido un buen número, no el mejor pero tampoco algo reprochable, así es esto de los toros.
 
Arturo, en Champagne y Oro tuvo una actuación MUY asentada. Si, va con mayúsculas, y es que Macías está en una etapa de mucha madurez, ha logrado una gran mancuerna con Fernando Ochoa y su toreo está ya lejos del tinte tremendista o del contacto exagerado con el bullicio tan aplaudido por un sector del público. Toreó con pausa, con elegancia, con mucho conocimiento de los terrenos, con su estilo bien definido y con el característico buen contacto con el respetable. Ha toreado particularmente bien por naturales, con mucha largueza y profundidad. No pudo coronar una buena faena con la espada y saludo fuertemente al tercio.
 
Silveti de pavo y oro -muy elegante- ttambién pudo aprovechar la calidad a cuenta gotas quizá de su primer enemigo. Este pasaba con la carita más alta sin embargo tuvo fuelle suficiente para que Silveti toreara muy bien con el capote tanto al recibir al astado como en el quite posterior a varas. Con muleta le probó por ambos lados en ocasiones muy ceñido. Si usted recuerda a Diego toreando ‘de lejitos’ pues hoy eso no pasó, lo que me hace pensar por supuesto en el asentamiento que dan los años de torero. La gente que asistió notó su buen torear y hoy no le pitaron nada. A mi me da gusto ver a Silveti toreando así, relajado y con largueza.
 
Tampoco tuvo suerte con la espada, pero dejó buen sabor de boca a pesar de que solo escucho leves palmas en su primero. 
 
Tanto Arturo como Silveti no pudieron hacer nada con el segundo de su lote. 
 
Roca Rey salió como Rey Roca, déjeme le cuento el porqué. 
 
Andrés tuvo la suerte de encontrarse con un débil, pero muy enrazado toro de Bernaldo de Quirós, que en el primer tercio prácticamente no le permitió mas allá de un lance. Tras una buena puya Andrés estuvo a punto de sufrir un grave percance al colarse de fea forma el toro en el primer muletazo; esto en lugar de ponerlo a la defensiva le inyectó raza al nativo de Lima, que hizo gala de poder y de entendimiento del toro, le enseñó a embestir y por momentos incluso muy humillado.
 
La casta del animal, que del encierro quizá fue el único que no tuvo líos con la fuerza, desarrolló mucha emotividad y transmisión y Andres le aprovechó a cabalidad dando muestras de porque se codea con las figuras mundiales.
 
Mando, temple, verticalidad, estética y un toreo puro y aguerrido marcaron las mentes de los asistentes, que pudimos apreciar una honrada y valiente faena de altísimos vuelos… soné a cronista añejo verdad? Pues sí.. esta faena lo vale, lo necesita y lo merece, ya que Roca Rey ha toreado MAGNIFICO, Chingón pues! como se ve poco y se disfruta mucho!
 
Rey Roca, así hay que llamarlo desde ahora. 
 
En su segundo poco pudo hacer, aunque al casi invalido también le ha pegado dos o tres pases de mucha calidad.
 
Ve? le dije que valía la pena darme 5 minutos, no hacer caso de la prensa ‘dura’ que solo le pega cuando puede a los ganaderos de hoy, que han cumplido bien al compromiso, y ahora sí… nos leemos el próximo toro!