Ernesto Javier “El Calita”, y Luis David, han compartido el triunfo en la primera corrida de toros del Carnaval de Jalos 2023 que ha tenido una gran respuesta en los tendidos. La tarde, si bien, ha sido cuesta arriba por el juego de los toros de Barralva, ha dejado también buenos momentos por la entrega de los toreros, pues también Diego San Román, dio todo por el todo, teniendo un lote de contrastes, pero sacando lo más que pudo del primero, al que pudo haberle cortado una oreja de no haber fallado con la espada.

Ernesto Javier “El Calita”, ante su primero, poco pudo hacer, sonando los dos avisos. La cara de la moneda cambió y se convirtió en favorable para la convicción del torero mexiquense que desde el capote ha dejado las buenas maneras, saludó con cadencia y ritmo, toreando por verónicas. Lució con vistosidad en el quite y ya en su faena de muleta aprovechó el buen tranco del toro, con transmisión, al que le cuajó muletazos con hondura, largos y templados, firmando la calidad por el derecho. La rúbrica con la estocada fue muy buena y por ello ha cortado una oreja.

Luis David Adame, variado con el percal, con entrega, buscando emocionar a los tendidos que se entregó a lo hecho por el de Aguascalientes, que, sin duda, apostó por no irse de vacío. El toro le permitió a Luis David construir una buena faena, con el corte de un toreo variado, de sentimiento, con la entrega y el valor que le caracterizan. Luis David supo cómo emocionar y no dejar nada en el tintero, y la afición reconoció todas sus acciones con los olés y con la petición mayoritaria de oreja.

El valor temerario de Diego San Román se puso de manifiesto con el primero de su lote, y tercero de la tarde. Diego San Román tuvo variedad en el saludo con el capote. Con la muleta, San Román apostó con mucha decisión a extraer los muletazos con poder, plantó mucha inteligencia el queretano que terminó por romper y trazar dos series de mucha calidad, con trazos muy largos y templados. Gran valor ha puesto San Román en el último tramo de la faena, dejando ajustadas manoletinas en la cercanía de tablas. Valiente, en las cercanías, con los muslos en los pitones, y así comenzó una verdadera escena de valentía, de entregarse sin miedo, en tablas, donde no había espacio para nada más, sólo él y el toro, en una actuación temeraria. La espada no fue certera en el primer viaje, y por ello, se escapó la petición de oreja.

Ficha: Primera Corrida del Carnaval de Jalostotitlán 2023 en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” que registró tres cuartos de aforo. Tarde agradable y soleada. Se lidiaron toros de Barralva de juego variado.
Ernesto Javier “El Calita”, dos avisos y oreja.
Luis David, oreja, y palmas.
Diego San Román, palmas y silencio.