Durante la segunda corrida de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Edomex., el matador Lorenzo Garza Gaona realizó la faena más completa del festejo de selección y obtuvo un valioso apéndice. Además, destacaron Gerardo Adame por una labor de clase y temple: así como Francisco Martínez por su raza para volver al ruedo tras haber sido prendido y resultar herido en sedal a la altura del abdomen con dos trayectorias en tejido blando y con puntazos en las piernas.

Las primeras acciones de la tarde estuvieron a cargo de Antonio Romero, con el toro número 62, “Borrachín”, que tuvo calidad pero poca fuerza. Con paciencia, el diestro le ligó tandas a media altura, en base a voluntad. El público valoró su esfuerzo con el obtuvo dividendos, hasta que sufrió un arropón sin consecuencias. Tras una serie de ceñidos estatuarios, señaló un pinchazo, una estocada entera y se retiró en silencio-

Gerardo Adame ante “Juncal”¹, número 100, toro con buena condición para el toreo, empezó con muletazos con la rodilla flexionada para engarzar pintureros cambios de mano. Su apuesta inicial fue por el pitón izquierdo al dibujar pases muy templados. Más adelante, emocionó en tandas con la mano diestra, en una labor enfibrada, pero de buen gusto que empañó con un mal desempeño con la espada, por lo que perdió un apéndice y sólo recibió palmas.

Garza Gaona con el toro herrado con el número 2, bautizado como “Comelón’, hizo disfrutar con el capote, ante un burel con mucha percha pero poca transmisión que acometió al engaño del capitalino quien le plantó cara para ir logrando las tandas con la muleta. Luego de un encomiable esfuerzo de técnica para faenar, se entregó en una estocada entera de efecto inmediato y se le concedió una merecida oreja.

Sergio Garza enfrentó a “Agradecido”, número 854, al que recibió de rodillas en el centro del ruedo para recetarle una larga cambiaba, que repitió al hilo de tablas. Colocó banderillas en todo lo alto. Con la muleta se desempeñó con seguridad para aprovechar las embestidas del astado en pases lentos realizados a media altura para mantener la vertical de su enemigo, que pronto se fue a menos. El torero regio siempre estuvo muy dispuesto. Recibió palmas tras aviso tras sus fallas con la espada.

Francisco Martínez con “Pocas Manos”, número 84, hizo un quite por chicuelinas antiguas. Alegró su trasteo al clavar palitroques en terrenos comprometidos, en el último par, fue prendido a la altura de la rodilla izquierda y luego por la cadera. Quedó atrapado en el riesgoso trance y el toro lo golpeó contra el piso ,Tras largos minutos con los médicos, regresó al ruedo, se llevó al toro a los medios para ligar series emotivas con la mano derecha. Con el público gritando. “torero-torero”, se tiró a matar. Concretó la muerte de su enemigo luego de varios intentos con la toledana y el descabello. Recibió dos avisos. Se fue retiró de la arena con ayuda de Gerardo Adame, entre la ovación que los aficionados le brindaron de pié.

Emiliano Villafuerte “El Moso”, con el número 76, empezó su faena de muleta, toreando de rodillas en el tercio, siempre voluntarioso consiguió tandas intermitentes. Luego darle muerte al toro recibió palmas.

FICHA
SÁBADO 1 DE ABRIL
Segunda corrida de la Feria Internacional del Caballo 2023, en Texcoco. Edomex. Tarde calurosa. Un tercio de entrada.

Toros de San Marcos, con presencia y edad, de juego variado pero justos de fuerza. Pesos: 495, 530, 565, 480, 482 y 510 kilos.

Antonio Romero (malva y oro): silencio
Gerardo Adame (berenjena y oro): palmas
Garza Gaona (azul y pasamanería negra): oreja
Sergio Garza (grana y oro): palmas tras aviso
Francisco Martínez (azul rey y oro): ovación tras dos avisos
Emiliano Villafuerte “El Moso” (azul y oro): palmas

INCIDENCIAS: El subalterno Claudio Montiel saludó en el segundo.